Menú Portada
Un 3% más con respecto al año anterior

Cuatro de cada diez canarios desean ser emprendedores

Marzo 29, 2015

El 44% de los canarios poseen una actitud positiva ante el emprendimiento, un 3% más respecto al año anterior

pq_929_emprendedor.jpg

A pesar de que aumenta el deseo de ser emprendedor, este sigue en la cola y es el más bajo del país, según un estudio realizado por la empresa Amway. Sólo el 27% de los encuestados se ve creando un negocio propio, un 1% más respecto al año 2013, una diferencia notable con el resto de España, donde la media positiva hacia el emprendimiento es del 36%.

Estos resultados hacen de Canarias, por tercer año consecutivo, la región con una actitud y un potencial más bajos a la hora de emprender. Por contra, Madrid y la Comunidad Valenciana repiten como las comunidades con una mayor actitud y potencial favorables a la hora de emprender.

Según datos del estudio, la mayoría de los canarios (56%) cree que se puede educar para ser emprendedor, aunque otro 27% de ellos piensa que ser emprendedor es algo innato y difícilmente se puede aprender.

En cuanto a educación para el emprendimiento, los canarios creen que ésta responsabilidad debería recaer en las universidades y/o la educación superior (42%), los programas formativos para las start-up facilitados por organizaciones sin ánimo de lucro, cámaras de comercio o programas gubernamentales (32%) y las escuelas y/o la educación secundaria (9%).

Innovación y creatividad: pilares educativos

La educación para el emprendimiento no consiste exclusivamente en enseñar a crear y saber llevar un negocio, sino que la actitud también juega un papel fundamental. Según datos del estudio, el 34% de los canarios considera que el aspecto más relevante a la hora de educar sobre emprendimiento es el enseñar a ser innovador, creativo y a buscar soluciones a los problemas.

Otros aspectos que destacan son los programas de mentoring e interacción directa con emprendedores (21%), el aprendizaje y análisis de casos de éxito (18%) y la práctica en materia de emprendimiento mediante, por ejemplo, simulaciones de negocio (15%).

En términos de educación empresarial, el estudio evidencia significativas carencias en formación emprendedora en las islas. En Canarias, sólo el 3% de la población ha recibido formación en alguna de las categorías citadas, el dato más bajo registrado en España, mientras que a nivel internacional la media se sitúa en el 23%.

Por el contrario, 6 de cada 10 canarios consideran satisfactoria la educación actual en escuelas, universidades y otras vías disponibles para aprender a emprender, aunque podría mejorar considerablemente.

Estos datos contrastan con los resultados españoles, donde el 43% de los encuestados considera insatisfactoria la educación actual en materia de emprendimiento y posicionan a Canarias como el área con una actitud más favorable ante la actual oferta formativa para el emprendimiento.