Menú Portada
El Tribunal Supremo obliga a la ACB a inscribir al Obradoiro para la próxima temporada

¿Cuánto tendrá que pagar la Mutua Madrileña a Toronto Raptors por la lesión de Garbajosa?

Noviembre 27, 2007

Día de baloncesto. El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia por la que obliga a la ACB a inscribir para la temporada 2008/09 al Club Baloncesto Obradoiro, quien se ganó su ascenso en 1991, pero la justicia deportiva le privó de ello y una posterior sentencia de 2003 dejaba sin efecto el ascenso. Ahora vuelve a ganar sin apelación. Todo eso el mismo día que Jorge Garbajosa decide operarse del tobillo. ¿Se acuerdan del seguro firmado por la Mutua Madrileña para que jugara el Eurobasket?

pq__garbajosa_saez.jpg

Si hacen memoria, o mejor tiran de la hemeroteca, en plena marejada por saber si el pívot de los Toronto Raptors podía jugar o no el Eurobasket de Madrid, en extraconfidencial.com publicábamos que era un disparate forzar la situación para que el madrileño jugase con la selección. Que daba la sensación que por parte de la Federación Española sólo importaba el interés de disponer del jugador antes que la salud del mismo, por mucho que el propio Garbajosa insistiera en querer jugar. El falso ‘patriotismo’ llevó a la situación al extremo de poner entre la espada y la pared al equipo que paga el sueldo del jugador a que aceptara contra su voluntad la presencia de Jorge en el Europeo, aunque exigiera para ello un seguro que cubriese cualquier eventualidad.
Así se hizo y fue la Mutua Madrileña la que se arriesgó con el tema a cambio de una prima de 600.000 euros que pagó la FEB. Entre las cláusulas figuraba que durante un año la Mutua se obligaba a pagar la parte o la totalidad del contrato existente en Garbajosa y Toronto, si el jugador volvía a caer lesionado como consecuencia de forzar la reaparición en el Europeo casi tres meses antes de lo previsto tras la operación de tobillo izquierdo.
No hace ni cuatro días que el presidente de la Federación Española, José Luis Sáez, poco menos que se cachondeaba de la nota hecha pública por los médicos en los que decían que el tobillo del madrileño tenía ‘algo anormal’. Hoy se tiene que comer sus palabras y moralmente sentirse culpable del calvario que ya ha iniciado Garbajosa. Porque Jorge volverá a pasar por el quirófano para superar los problemas que tiene en la pierna izquierda y será baja indefinida, de acuerdo a la información ofrecida por el equipo médico de los Raptors de Toronto. Los responsables médicos de los Raptors dijeron que la decisión se tomó después que Garbajosa visitara a un especialista, quien ya les hizo saber a ambas partes su opinión sobre el estado de la grave lesión que se produjo el pasado marzo en Boston. Como recordarán, Garbajosa tuvo que someterse a una primera operación para que los médicos de los Raptors le reparasen el desplazamiento de su tobillo izquierdo, así como la rotura del ligamento externo y la fractura del peroné.
Una baja de seis meses que quedó en tres para que jugase el Europeo. Y ha llegado la hora de tirar del seguro. En cuanto se opere el de Torrejón se sabrá cuánto tiempo se pierde de temporada con esa necrosis de la tibia izquierda, más la nueva intervención del hueso. Hasta el momento Garbajosa sólo había jugado siete partidos con promedios de 10 minutos.
Garbajosa tiene un contrato de dos años por el que cobra 8 millones de dólares. ¿Cuánto pagará la Mutua Madrileña a los Raptors? Pues la parte que corresponda del contrato. Media temporada no hay quien se la quite. Después de la salida de Fernando Alonso de McLaren, ahora esto. Malos negocios para la Mutua.

El Obradoiro gana otra vez el juicio y estará en ACB

A lo de los dirigentes del Club baloncesto Obradoiro habría que hacerles un monumento. Diecisiete años han estado pleiteando para que se le reconociera al club compostelano su derecho a estar en la liga ACB y al final lo van a conseguir. El Tribunal Supremo les ha dado la razón y condena a la ACB a admitir al equipo gallego en su liga la próxima temporada.
El tema es tan prolijo que lo mejor será que lean la sentencia que adjuntamos como archivo a esta información. En lo esencial, la sección cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo estimó que el conjunto gallego debe ser readmitido en la máxima categoría del baloncesto español en las mismas condiciones exigidas en la campaña 1990-91 y no en las fijadas para la temporada 2003-04, tal y como exigió en su momento la ACB y fijó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en septiembre de 2003.
Todo empezó muchos años atrás, en 1990, tras impugnar el primero de los partidos de la fase ascenso a la Liga ACB que enfrentó al Obradorio con el Juver Murcia por alineación indebida del cuadro murciano de Esteban Pérez, quien posteriormente sería condenado por falsificación de documentos y ser argentino y no español. Tras agotar todas las vías de la jurisdicción deportiva el Obradoiro recurrió a los tribunales ordinarios, que en los siguientes doce años logró hasta cuatro sentencias favorables. Pero su ingreso en la ACB jamás se produjo, ya que mientras que el Obradoiro exigía ser readmitido con las condiciones vigentes en la temporada 1990-91, la ACB estimó que los requisitos debían ajustarse a lo solicitado en el curso 2003-04.
Hoy el Supremo le da la razón de nuevo y a la ACB ya sólo le queda jugar la próxima campaña con 19 equipos o decidir que sólo descienda un equipo para que sean pares. O Dios sabe qué otra medida adoptar. Al Obradoiro, sin dinero, le queda otra tarea ardua como es la de formar un conjunto de primera línea porque el actual de categoría regional es inviable. ¿Vender la plaza a la propia ACB para que la amortice? Veremos.