Menú Portada

El Consejo de Transparencia no responde sobre cuánto pagará TVE por la retransmisión del Gran Premio de España de Fórmula 1 y se ampara en la Ley de Protección de Datos para ocultar el sueldo que cobraron Anne Igartiburu y Ramón García por la Campanadas de Fin de Año

Mayo 9, 2016
jose antonio sanchez

Este próximo domingo se celebrará en el Circuito de Montmeló el Gran Premio de España de Fórmula 1. Una carrera que será especial en España, pero no porque se espere un triunfo por parte de alguno de los dos pilotos españoles que participarán en la misma, sino porque será retransmitida por Televisión Española. La Cadena pública presidida por José Antonio Sánchez sorprendió a principios de marzo cerrando un acuerdo con los gestores de la F1 por el que retransmitiría un resumen en diferido de todas las carreras en Teledeporte, un Canal que consiguió una audiencia media en el mes de abril del 0,8%.  Además de todo ello, TVE retransmitiría en abierto el Gran Premio de España de Fórmula 1.

Ante esta sorprendente decisión, Extraconfidencial.com se puso en contacto con TVE para preguntar el coste del mismo, negándose la televisión pública a proporcionar cualquier información señalando que: “La cifra no la vamos a dar”. Con esta respuesta, Televisión Española se negaba a proporcionar una información a la que todo español tiene derecho a acceder, tal y como señala el punto 8 de la Ley de Transparencia que rige a los organismos públicos.  Esta determina claramente que toda Corporación de Derecho Público debe informar sobre “todos los contratos, con indicación del objeto, duración, el importe de licitación y de adjudicación, el procedimiento utilizado para su celebración, los instrumentos a través de los que, en su caso, se ha publicitado, el número de licitadores participantes en el procedimiento y la identidad del adjudicatario, así como las modificaciones del contrato. Igualmente serán objeto de publicación las decisiones de desistimiento y renuncia de los contratos. La publicación de la información relativa a los contratos menores podrá realizarse trimestralmente”.

Una solicitud al Consejo de Transparencia pendiente de espera

Si la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno contempla el derecho de cualquier ciudadano a solicitar información a los ministerios, instituciones y empresas públicas -como es TVE-, es el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, presidido por Esther Arizmendi,  quien debe arbitrar los casos en que alguien se niegue a facilitar información. Con esa premisa Extraconfidencial.com se dirigió el pasado mes de marzo al citado Consejo para solicitar dicha información, sin que haya obtenido ninguna información casi dos meses después de su solicitud electrónica.

Con todo ello, se acaba de conocer un hecho que pone en duda la utilidad de la Ley de Transparencia, su Consejo y, especialmente, como se emplea cualquier vericueto legal para impedir el acceso a los pagos de instituciones y empresas públicas, como es precisamente TVE. En concreto el Consejo de Transparencia se ha negado a informar sobre el sueldo que cobraron Anne Igartiburu y Ramón García por la transmisión de las Campanadas de Nochevieja de este pasado 2015. El Consejo considera que esas remuneraciones pertenecen a la esfera íntima y personal de los citados profesionales. No serían datos meramente identificativos, ni referidos a la organización, el funcionamiento o la actividad pública de RTVE; es decir, no informa. Con todo ello, lo único que queda claro es que la Ley de Transparencia con sus largos tiempos de espera, con la no aplicación y arbitrariedad por parte de organismos y empresas públicas y la laxitud del Consejo que debe regular el acceso a la información, vale de muy poco, por no decir, de nada.