Menú Portada
Al parecer, la Federación ha pedido a Adidas que retire la camiseta de los comercios porque figura en el escudo el año 1913

¿Cuánto costará a la RFEF cambiar la nueva camiseta de la selección para modificar el año del escudo?

Marzo 26, 2009

La Federación Española de Fútbol (RFEF) solicitará a Adidas, patrocinador y proveedor de las equipaciones de las selecciones nacionales, que retire de los comercios la nueva camiseta de la selección absoluta, presentada el pasado miércoles, porque en el escudo figura el año 1913 como el de la fundación de la RFEF, y como ya saben. Angel Villar ha decidido celebrar este año el centenario federativo, con lo que quiere que figure 1909. ¿Cuánto costará el capricho?

pq__0nuevoescudo.jpg

En Adidas no pudieron ayer confirmarnos el tema, pero sea como sea, el empecinamiento de Angel Villar de celebrar en 2009 el centenario de la fundación de la RFEF, en contra de sus propios criterios –celebró en 1988 el 75º aniversario-, comienza a salirle caro a la Federación. Resulta que nadie había reparado en el “pequeño” detalle de que en el escudo federativo figura el año 1913. Y claro, si resulta que comienzas los fastos del centenario ayer mismo para que culminen con el España-Argentina en el Bernabéu en noviembre de este año, y en la camisetas figura el 1913, pues chirría.
Lo normal es que nadie haya reparado en ese detallito porque en las anteriores camisetas, con las que se jugó y ganó la Eurocopa, figura igualmente el 1913 en el escudo. Por esa razón, en los logos enviados a la empresa alemana con sede en Zaragoza, a nadie se le ocurrió mirar que hubiese algo anormal.
El caso es que Adidas ya ha inundado las tiendas y centros comerciales con la nueva camiseta, con su banda azul y con el escudo bordado sobre fondo azul, con el 1913. Vista la metedura de pata de los responsables federativos, han pedido al proveedor que retire la mercancía, se arranque el escudo y se ponga uno nuevo con el 1909. Evidentemente al ser temas comerciales entre una empresa y su proveedor, en Adidas no pueden facilitar a cuántos euros se eleva el capricho, pero ya pueden aventurar que no estamos hablando de pecata minuta. Y como Adidas no es responsable de nada, pues le tocará pagar el subsanar el error a la RFEF. Todo estará en función de cuánto material se ha confeccionado ya de las equipaciones, pero aseguren también que será mucho. Para los coleccionistas, acérquense por ejemplo a El Corte Inglés o a la tienda del Real Madrid en el estadio Bernabéu, donde se podrán hacer con un original de este ‘incunable’.

Santa Mónica

Ya saben también que hace tiempo que las cuentas federativas no están nada boyantes, con el problema añadido de la pérdida de la propiedad de su sede en Las Rozas. Y parece que las desgracias nunca vienen solas. Si al pico que va a costar lo de la camiseta añadimos que al parecer la empresa Santa Mónica Sport, la tenedora de los derechos comerciales de la RFEF, se ha retrasado en unos pagos –unos 16 millones de euros, según nos cuentan-, las cosas se complican un poco más para el señor Villar.
Y encima, con el agravante de que esta empresa ha sido la que ha sustentado a la RFEF en épocas de vacas flacas, adelantando sus pagos. Y claro, pedir que te pague los atrasos a quién te ha ayudado tanto, se debe hacer cuesta arriba.
Pero, mejor seguir adelante. Ayer se constituyó la comisión del centenario, presidida por Ramón Calderón. Algunos directivos echaron pestes el día en que Villar lo impuso. La pregunta que se hacen todos y en la RFEF llevan con gran sigilo es cuánto va a cobrar Calderón por su “trabajo”. Porque gratis no suele hacer nada.