Menú Portada

Cuantiosos daños

Abril 7, 2013

Las lluvias, que parecían no tener fin, de las últimas semanas nos ha dejado una factura muy cara de pagar en el campo español. Los agricultores hablan de pérdidas millonarias sobre todo en el maíz, la alfalfa o el esparrago por citar algunos ejemplos. Y el problema es que con el agua que ha caído y con los terrenos anegados, las cosechas de primavera quedan en el aire y las ayudas de los gobiernos autonómicos , 3 millones en Extremadura, por la que ha liado el Guadiana, son cada vez menores y no hay dinero, ni para contratar los seguros agrícolas. Y ya no quiero decirles los millones de euros que costará  reparar las infraestructuras, carreteras cortadas o reconstruir los puentes que se llevó la corriente. Sin olvidarnos de las perdidas en el Patrimonio, 30 metros de muralla de Zaragoza.

Pero todo lo malo pasa y este cronista si es algo, es positivo. Ya para empezar semana les cuento que este lunes 8 de abril, viene menos cargadito de agua, salvo por el norte, por donde ayer se acercó una línea de inestabilidad, formada por la borrasca que va camino de centro Europa, que dejará lluvias y viento del sureste moderados en Galicia, precipitaciones más débiles en el cantábrico, que se pueden colar por el oeste de Castilla – León y Extremadura.

Las altas presiones firman el nuevo contrato de primavera – verano, dejando cielos, ¡al fin!, despejados de nubes y lluvias en Andalucía y en todo el este peninsular, incluidas las Baleares. El flujo del norte se corta, van desapareciendo las nevadas y las ¡heladas escandalosas!, 7 bajo cero en Brochales, Teruel. En Canarias además del bañador será bueno tener a mano el paraguas porque pueden caer algunas gotas al norte de las islas con temperaturas en franca recuperación, Costa Meloneras, Las Palmas, 25 grados. Pero el optimismo no debe estar reñido con el realismo, volverá a llover esta semana.