Menú Portada
Hoy, tras el éxito de la selección en la Eurocopa, se fundirán celebraciones con reclamaciones

¿Cuántas denuncias de futbolistas presentará mañana la AFE por impagos?

Junio 29, 2008

La selección española de fútbol ha devuelto la credibilidad a nuestro fútbol a nivel mundial. Ha realizado el mejor fútbol del continente y se ha coronado como grande entre las grandes. Por una vez se ha reconocido el talento del futbolista español. Mucha culpa de ello la ha tenido el seleccionador, tan criticado por todos en los peores momentos y cuando no se atrevió a decir los motivos por los que dejó d convocar a Raúl. También en eso llevaba razón. Ahora él se va y posiblemente Vicente del Bosque le recupere. Claro que si yo fuera Raúl me lo pensaría. El próximo fracaso se lo achacarán a él.

pq_554_riga.jpg

Pero hoy además de día de celebraciones es también día de denuncias. Hoy 30 de junio acaba el plazo para que los futbolistas profesionales que tienen deudas con sus clubes presenten las oportunas denuncias ante la comisión mixta. Aquellos clubes denunciados que no hagan efectivos los pagos antes del 31 de julio perderán la categoría. Hasta dentro de unos días la AFE no hará pública esa lista de infractores, pero hay quien asegura que incluso puede aparecer algún equipo de Primera, y no me refiero sólo al Levante.
La cosa está muy malita económicamente hablando en el fútbol español. La selección va a tapar en gran medida estos problemas, que para la gran mayoría no tendrán importancia. Sí, sólo la tendrá para aquellos que bajen de Primera a Segunda, de Segunda a Segunda B, o de Segunda B a Tercera. Verás que gracia.
Claro que como en tantas otras muchas cosas, resulta que la ley nacional o comunitaria se opone a la deportiva, y por mucho que ésta insista, más allá de algún secretario de Estado nadie se va a asustar. Me refiero a la Ley Concursal, la antigua Suspensión de Pagos, a la que se van a acoger unos cuantos clubes, lo que impedirá el descenso deportivo porque sería vulnerar la ley. Se habla de Alavés, Salamanca y Real Sociedad como directamente implicados en ello, pero a buen seguro que podría ser alguno más. Y con ello, a hacer puñetas lo de los descensos por denuncias.
No obstante y mientras siga vigente el acuerdo, la AFE presentará sus denuncias en plazo y veremos qué pasa. Los directivos de la Asociación de Futbolistas llevan un mes recordando a sus asociados lo que deben hacer para reclamar. Y en las reclamaciones entran no sólo los salarios, sino también las primas por victorias, clasificaciones o goles marcados.
En unos mismos días veremos las dos caras del fútbol, la brillante y popular, la de unos pocos con muchos seguidores, frente a la de muchos, la mayoría, ante cuatro preocupados.
También mañana martes sabremos si Competición admite la reclamación del Cádiz por alineación indebida del Hércules en la última jornada de Liga. Si les dan la razón a los gaditanos sumarán dos puntos más en la clasificación final y el descendido a Segunda B sería el Córdoba. ¿Alguien recuerda todavía la que se organizó cuando por impago se bajó a Segunda a Sevilla y Celta y se ascendió a Valladolid y Albacete? Me veo a Córdoba ardiendo, y no sólo por el calor.