Menú Portada

“Cuando marzo mayea, mayo marcea”

Marzo 9, 2014

Y no será “el borrascas”  el que enmiende la plana al refranero castellano que también apunta que la vela que va por delante es la que alumbra. Porque miren ustedes pase lo que pase, nadie nos va a privar ya del primer fin de semana de Primavera y lo pongo en negrita y mayúsculas.

El anticiclón, tan añorado durante semanas, comienza a ganarse “la indulgencia plenaria” sobre todo en Galicia y muy especialmente en Santiago de Compostela, donde lugareños y peregrinos, disfrutaron de una veintena de grados, que se va a quedar cortos en este arranque de semana.

Lunes 10 de marzo y no es lo mismo despertar con ese tiempo plomizo y cansino,  que levantarse con unos cielos primorosos y despejados, que van a ser mayoría y que al menos nos van a aguantar en la península unas cuantas jornadas más. El viento de levante, cargado de humedad, es el que va a acumular mayor nubosidad en el estrecho, con la posibilidad de que se escapen algunas lluvias débiles, al igual que en Ceuta y Melilla. Nubes que se dejarán ver también en el litoral sureste. Canarias, reino de los Huevos fritos y del tiempo más estable en España, se empeñan en seguir de carnaval, con las precipitaciones más notables en su mitad occidental y en Gran Canarias, donde los chubascos pueden ser fuertes y en forma de tormenta. 

Las temperaturas siguen disparadas y sin grandes cambios. Han vuelto las heladas severas al pirineo catalán en Prullasns, Lérida, 5 negativos, al estar los cielos más rasos.  Amanecer frío en la meseta norte o en la serranía de   Cuenca, Carboneras de Guadazaón  con 2 grados bajo cero a primeras horas, que se irán hasta los 20 de máxima en las horas centrales del día. Una tónica que se vertebra de norte a sur y por supuesto en Baleares con Manacor luciendo de perlas  18 grados. Cierto es que el invierno todavía nos dará algún susto, pero hasta mediado de mes como poco, tendremos más ratos de “Huevos fritos” de sol, que de “cachuscas” y paraguas.

“La que a su hija quiera casar del mes de marzo la ha de librar.”