Menú Portada
El drama de los Autónomos (II)
El Gobierno se pone la venda en los ojos

Cuando “asumir los negocios de transporte” significa perder el trabajo sin indeminización

Marzo 31, 2009

Los paros del transporte de 2008 que colapsaron durante unos días el tráfico de mercancías de la península consiguieron que muchos españoles conocieran la realidad del sector del transporte en la que la mayoría de los conductores son autónomos y tienen todas las de perder en medio de la crisis económica.

pq_740_ASM.JPG


Un ejemplo es la multinacional francesa Geodis, para más inri empresa pública dependiente de los ferrocarriles franceses. En el mes de enero anunciaba en grandes titulares su acuerdo con la empresa española AZKAR “para asumir de forma ordenada los negocios de transporte de la compañía francesa”. El resultado más de 400 transportistas autónomos en la calle, sin indemnización, sin paro, sin nada más que un camión que nadie quiere pero hay que mantener. Ante esta situación de desamparo, la organización empresarial Fenadismer solicitó a la Ministra de Fomento su mediación para evitar este despido abusivo por el quinto grupo logístico más importante de Europa.
Y es que la empresa francesa ante la parsimonia de nuestra administración lo que ha vendido es su fondo de comercio al operador logístico Azkar, con el que también ha negociado el traspaso de su personal asalariado, pero no así de los transportistas autónomos, y es que en plena crisis del sector aun no se ha aprobado el Reglamento de desarrollo de la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo que regula el marco jurídico de aplicación a los autónomos dependientes, que sería de aplicación a los transportistas que trabajan casi en exclusiva para una única empresa de transporte.

También en paquetería

Otro ejemplo lo tenemos en la empresa de paquetería ASM. La empresa que pertenecía al grupo Aguas de Barcelona fue vendida a la empresa especializada en la adquisición de activos Arques Iberia y el pasado mes de octubre adquirió el 100% de la red Bpack. Tras días de caos, en la que se tuvo que recurrir a su antigua plataforma logística y sus trabajadores en la mayoría autónomos para salvar la cara, el problema ha sido el mismo duplicidad de personal y despidos del gratuito autónomo directamente o forzándole con condiciones abusivas (demorando los pagos, bajando la remuneración hasta hacerle insostenible seguir trabajando).
A pesar de ello muchos clientes se siguen quejando del caos de la empresa y otros trabajadores en franquicias del cinturón industrial de Madrid no ven dinero y cada día que pasa la empresa acumula mas deudas. Magdalena Álvarez, Celestino Corbacho, Zapatero l estos problemas, este drama no lo soluciona ninguna cumbre del G20, lo soluciona estudiando la realidad y tomando medidas que no permitan este abuso del gran empresario al pequeño, los sindicatos ni se les ve ni se les espera.