Menú Portada

Cuáles son los puntos esenciales a la hora de comprar moda online

Febrero 24, 2016
shop online

La moda es uno de los sectores más consolidados en el ámbito del comercio electrónico. Así lo afirma el último informe e-Commerce 2015 del Obervatorio Cetelem, que asegura que los artículos relacionados con el ámbito de la moda ocupan el tercer lugar de los más comprados por detrás del ocio y los viajes.  El 55% afirma haber adquirido algún artículo de ropa o complementos en los últimos doce meses de manera online

Teniendo en cuenta estos datos y coincidiendo con la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, que acaba de clausurarse en Madrid, son muchos los consumidores online que se lanzarán a navegar por la red en búsqueda de sus artículos de moda.

Consciente de este contexto, Rafael Gómez-Lus, Experto Legal en España de Trusted Shops, el sello de calidad líder en Europa para tiendas online, comparte algunos consejos para que los usuarios online conozcan sus derechos a la hora de comprar por internet este tipo de artículos.

Los cuatro puntos clave

¿Qué pasa si recibe un pedido de ropa y no me gusta? Los clientes que hayan comprado algún artículo de moda de forma online y una vez lo hayan recibido en casa no cumple con las expectativas, pueden solicitar su devolución sin coste extra. El comerciante tendrá que devolver el importe íntegro al cliente.

¿Y si ha comprado un complemento, unos pendientes por ejemplo, y le dan alergia? El derecho de desistimiento tiene excepciones y ésta es una de ellas. Si el cliente compra online un complemento de estas características, lo desprecinta tras la entrega y al ponérselos le dan alergia, están excluidos del derecho de desistimiento y, según el marco de la ley, no podrán ser devueltos por razones de protección de la salud o de higiene.

¿Si no se indica el plazos de entrega de su pedido de ropa puedo rescindir el contrato? Las tiendas online, incluidas aquellas que vendan artículos de moda, ya sea ropa o accesorios, están obligadas a especificar los plazos de entrega de los productos. Esto se puede indicar de forma aproximada o exacta. En caso de no cumplir con el plazo de entrega, el consumidor tendrá la posibilidad de rescindir el contrato y hacer una reclamación de indemnización. Si se estima que la mercancía no va a llegar a tiempo, también se podrá ejercer el derecho de devolución.

¿Cómo puede saber si su pedido tendrá pagos adicionales? Todos los costes deben ser notificados por parte del comerciante. Si el usuario online selecciona un embalaje de regalo o un envío exprés (que será más caro) debe ser informado antes de efectuar el pago. De no ser así, el consumidor tendrá derecho al reembolso de dicho pago.

“Es importante que el cliente conozca bien sus derechos antes de comprar online para ir sobre seguro y evitar posibles imprevistos“ señala Rafael Gómez-Lus. “Es cierto que los artículos de moda se rigen bajo el derecho de desistimiento de 14 días pero puede haber excepciones y es importante conocerlas de antemano“ concluye Gómez-Lus.