Menú Portada
GONZÁLEZ ECHENIQUE HACE CASH (Y II)
Todos los escritos y estudios que a tal efecto se elaboren por el adjudicatario, deberán contar con el visto bueno de la Dirección de Patrimonio

CRTVE pretende recalificar los terrenos de los Estudios Buñuel y los Centros de Majadahonda y Boadilla de dotacional a urbanístico

Abril 24, 2013

El objeto de la gestión es la revisión urbanística para optimizar el rendimiento económico del suelo

En el Pliego de Contratación se especifica que “se deberá formular una Modificación Puntual del PGOU, con un posible resultado de delimitación de una nueva Unidad de Ejecución en Suelo Urbano, a desarrollar a través de un Plan Especial de Reforma Interior, a gestionar por el sistema de Compensación y cuántas actuaciones urbanísticas resulten necesarias de conformidad con la normativa aplicable”.

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-style-parent:””;
line-height:115%;
font-size:11.0pt;”Calibri”,”sans-serif”;}


El 31 de diciembre de 2008 se marchaba el último trabajador de la Corporación Radio Televisión Española como consecuencia de un ERE firmado en el año 2006. Un Expediente de Regulación de Empleo, conocido como el Acuerdo de los Peñascales, suscrito por sindicatos, empresa, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), y avalado por los Ministerios de Hacienda y Trabajo. Durante ese periodo de tiempo la plantilla de la Corporación pública se veía reducida de algo más de 9.300 trabajadores a tan “solo” 4.150. El objetivo de aquel pacto era diseñar un Plan de Futuro para la televisión pública y evitar situaciones deficitarias. Pues pasados cinco años, se vuelve a la misma –o peor-, situación financiera.

Y al margen del nuevo ERE que se avecina, el actual presidente, Leopoldo González Echenique, no parece tener más soluciones para enjugar un desfase de 293 millones de euros que vender el patrimonio inmobiliario de RTVE. En nuestra edición de ayer, Extraconfidencial.com informaba en exclusiva de la contratación de un agente inmobiliario para la venta de su patrimonio a una comisión máxima del 3% por cada inmueble. En el Pliego de Condiciones se especifica, entre otros detalles, que los servicios objeto de contratación serán remunerados “a éxito”, mediante una comisión porcentual sobre el precio de venta de los activos inmobiliarios. El presupuesto base de licitación asciende a 5.991.431,06 euros, IVA no incluido. Lo dramático e inaceptable es que los inmuebles han pasado de valer 800 millones en 2007 a 438 millones en 2012 por lo que la televisión pública planea vender un total de 29 inmuebles y parcelas en dos fases con valor de salida cuantificados.

Una III Fase “ad hoc” para RTVE

Pero en ese Pliego hay una tercera fase, en concreto tres inmuebles, que no se valoran porque es sobre los que CRTVE pretende hacer negocio. El primero es el C.E. Majadahonda‐ Las Rozas (Madrid), que ocupa una parcela con una extensión de 26.995 m2, más otra parcela, también en Las Rozas, con una superficie de 272.100 m2. Y aquí llega el truco, según se recoge en el citado Pliego: “La parcela de Las Rozas, de acuerdo con el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), es suelo urbano dotacional con uso de infraestructuras. Por parte del adjudicatario será objeto de estudio la situación registral de la finca,procediendo a su regularización si fuera necesario o conveniente, encargándose, en su caso de lacorrespondiente inmatriculación”.

El objeto de la gestión, según las indicaciones de la oferta, es la revisión urbanística para optimizar el rendimiento económico del suelo. Y a tal efecto, el adjudicatario deberá formular una Modificación Puntual del PGOU, con un posible resultado de delimitación de una nueva Unidad de Ejecución en Suelo Urbano, a desarrollar a través de un Plan Especial de Reforma Interior, a gestionar por el sistema de Compensación y cuántas actuaciones urbanísticas resulten necesarias de conformidad con la normativa aplicable. Dicho de otra manera: recalificación del suelo para obtener mayor rédito económico.

 
Uso residencial para los Estudios Buñuel

Las mismas condiciones se imponen para la que es, desde el punto de vista patrimonial, la joya de la corona de RTVE: los Estudios Buñuel.Situados en una lujosa zona residencial de Madrid (Avenida de Burgos, Barrio de Chamartín), dispone de un edificio deoficinas y otro de platós con una superficie construida de 23.592 m2, correspondiente a 12.623 m2 del edificio de oficinas y 10.969 m2 del edificio de platós. “De acuerdo con el vigente PGOU de Madrid –se concreta en el Pliego-, el local está inscrito comosuelo urbano en la Norma Zonal 3 Grado 2º. No existe ningún grado de protección de laedificación”.

Y más de lo mismo; es decir cambio de uso terciario de oficinas a uso residencial: “Sería necesario analizar el uso para optimizar el rendimiento económico del activo. Se debe concretar el uso actual que le es considerado en virtud de la licencia urbanística vigente, pudiéndose industrial o terciario de oficinas, y se deberá formular un Estudio de Detalle para cambiar la calificación a Uso Residencial, partiendo del derecho reconocido de que la licencia vigente esindustrial y oficinas, así como cuantas actuaciones urbanísticas resulten necesarias de conformidad con la normativa aplicable”.

Y por último el C.E. Boadilla. Se trata de una parcela de terreno de 20.000 m2, sita en la Urbanización Valdecabañas, en el término municipal de Boadilla del Monte (Madrid). Dispone de una construcción para el equipamiento técnico de 350 m2. Y la exigencia, la misma que en los dos casos anteriores.

Parece que CRTVE no tiene futuro o ¿no quieren que lo tenga?