Menú Portada
A lo largo de 2008 y sólo para la realización de 24 programas

CRTVE gastó más de 132 millones de euros en la contratación de productoras privadas

Enero 12, 2009

En algunos casos, se pagó la totalidad del contrato aunque el programa fuera retirado de antena por baja audiencia

pq__lfcara.jpg

Tiene el respaldo del Estado, vía Presupuestos Generales, y esa condición la sitúa en una privilegiada posición frente a las cadenas privadas. Recientemente, la Corporación RTVE se enfrascaba en un cruce de comunicados con UTECA (Unión de Televisiones Comerciales Asociadas). Esta acusaba a Televisión Española de “ocupar” el prime time de las pasadas Navidades con películas de Holywood –la cadena estatal emitió un total de 30 filmes entre el 19 de diciembre de 2008 y el 11 de enero del presente año-, cuyo coste estimó en 10 millones de euros. El presidente de CRTVE, Luis Fernández, respondió, vía comunicado oficial, que UTECA mantenía una “obsesión enfermiza” con Televisión Española. Recordó en su respuesta que emitió el 98% del cine en español frente al 2% de todas las privadas juntas.
Todo dinero es poco para Luis Fernández para lograr la segunda posición en el ránking de audiencia por detrás de Tele5. Pues si los asociados en UTECA supieran lo que los directivos de la cadena pública gastan en la contratación de productoras privadas para la realización de programas harían algo más que echarse las manos a la cabeza. Ni más ni menos que más de 132 millones de euros (21.962 millones de las antiguas pesetas) a lo largo de 2008 por 24 programas. De las cantidades y pormenores de estos contratos informaremos a lo largo de próximas ediciones.
De momento, tan sólo unos pequeños apuntes: en algunas productoras figuran como accionistas empresarios con intereses en cadenas de la competencia de TVE; en otros casos, pese a la retirada del programa por baja audiencia, los responsables de Televisión Española abonaron la cantidad del contrato firmado; y entre las grandes beneficiadas no sólo hablamos de la Mediapro de Jaume Roures o la Ganga Producciones de Ana Duato. Según algunos directivos de la Corporación pública consultados por este periódico, “Televisión Española se ha convertido en testaferro de las cadenas privadas”. Y los números demostrarán esta tesis que es sencilla: para lograr el mayor índice de audiencia en horario de prime time, Televisión Española, lo que ingresa por publicidad es más o menos el coste que le supone el pago a las productoras. Es decir, si en el horario de más audiencia no tiene beneficios, ¿ para qué tener publicidad? Son las cuentas de Luis Fernández.