Menú Portada
Alberto Oliart posee el 1% de las acciones del Banco de Emilio Botín

CRTVE: del BBVA al Santander, pasando por Cajamadrid

Noviembre 20, 2009

Dijo, tras conocer su nombramiento como nuevo presidente de la Corporación RTVE, que no tenía “ni idea” de televisión. En su primera comparecencia pública y oficial, Alberto Oliart aseguraba con rotundidad que Televisión Española necesita más dinero de los 1.200 millones de euros presupuestados para 2010. Precisamente, una de las razones –la falta de ingresos por publicidad mermará la competitividad de Televisión Española frente a las privadas-, fue el motivo de la dimisión de Luis Fernández. Su sustituto afirma que pedirá una modificación de la Ley de Financiación”. Casi nada.

pq__oliart_dentro.jpg

Y es que la politización de la Corporación RTVE sigue en auge y ahora más que nunca. Los famosos “pasillos” y “máquinas de café” de Prado del Rey son un hervidero de comentarios y nerviosismo. Por un lado, se especula con que la Dirección trabaja en un nuevo dimensionamiento del Grupo y ya ha realizado consulta a la Comisión Europea para poder prorrogar el ERE (Expediente de Regulación de Empleo), existente justificándolo con las nuevas normas y el nuevo escenario televisivo. Oliart ha asegurado que “nadie pasará al paro si depende de mí”. Por otro, se espera con expectación quién ocupará las direcciones de TVE y RNE.


La pensión de tres supera a la de 6.450 trabajadores

A más: tres altos ejecutivos del BBVA, Francisco González, José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado hasta octubre del 2009, y José Maldonado, secretario general , tienen en su fondo de pensiones un acumulado de 72’54 , 52’49 y 8’71 millones de euros respectivamente que totalizan entre los tres 133,74 millones de euros.
Pues ojo al dato: según hoja informativa número 131 de la Corporación, del 15 de julio de 2009, del Plan de Pensiones de los trabajadores de CRTVE, gestionado por el BBVA, el total del patrimonio asciende a 80’99 millones de euros con una plantilla de 6.450 trabajadores. Pero según hoja nº 92, del 30 de septiembre de 2006, antes del ERE y cuando la plantilla rondaba los 10.000 trabajadores, dicho patrimonio ascendía a unos 119’833 millones de euros.
Todo un caramelo. Pero algún que otro Banco quiere parte de la tarta, como las privadas con la publicidad que ya no emitirá TVE. De momento, la Corporación deberá afrontar el próximo mes de abril el pago de 1.500 millones a Cajamadrid como pago de la deuda que en su día asumió la Caja presidida por Miguel Blesa.
Y en ese escenario, ¡oh sorpresa!, aparece el Banco de Santander de la mano, ni más ni menos, que del nuevo presidente. Alberto Oliart posee en torno al 1% de las acciones de la entidad presidida por Emilio Botín. ¿Casualidad? Verde y con asas.

Pero, como siempre, la Corporación, más pública que nunca, centra el foco de atención de distintas entidades financieras. De momento, es el BBVA quien domina los dineros de RTVE. Y afianza su posición. Recientemente, la entidad financiera presidida por Francisco González inauguraba una nueva oficina en el emblemático edificio de Prado del Rey, Edificio de Comedores, además de la ubicada en Torrespaña.