Menú Portada
El Tribunal Superior de Justicia ratifica que ésta es una práctica ilegal

CRTVE contrató un total de 46 trabajadores que quedan excluidos del convenio colectivo

Febrero 15, 2009

El TSJM recalca “las previsiones constitucionales sobre la igualdad de los ciudadanos en el acceso al empleo público y con la aplicación para dicho acceso de los principios de méritos y publicidad”


Para Luis Fernández, presidente de la Corporación pública RTVE no existe la crisis, eso sí, gracias a los Presupuestos Generales del Estado. Pese a ver reducidos considerablemente sus ingresos por las rebajas legales en el minutaje de la publicidad no se ha limitado a congelar gastos. Que va. Desde estas páginas informábamos de la decisión del Consejo de Administración de aprobar la compra de la Finca Retamares para la construcción de la nueva sede de Radio Televisión Española otra vez que el apoyo inestimable del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI).
Y mientras el presidente de CRTVE continúa con el fichaje de directivos ajenos a la empresa, a lo largo del pasado año otros 46 profesionales se incorporaron a la plantilla de las distintas sociedades de la Corporación “excluidos fuera de convenio”. Es decir se mantienen a margen, por ejemplo, de la tabla salarial fijada en el Convenio Colectivo. Todo un chollo. Tal y como se puede constatar en el cuadro que se adjunta se trata de distintas categorías profesionales. La sociedad TVE se lleva la palma con 28 contrataciones, entre las que destacan las destinadas al Centro Territorial de Bilbao. “Especialista en Lengua Extranjera” o “Música Clásica”, son otros de los destacados fichajes.
Una actitud empresarial sorprendente si se tiene en cuenta que esta política de contratación contraviene distintas sentencias, entre ellas una del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, número de Resolución 4142/2008, que en casos similares a los relatados establece “las previsiones constitucionales sobre la igualdad de los ciudadanos en el acceso al empleo público y con la aplicación para dicho acceso de los principios de méritos y publicidad”. No hay que olvidar que, recientemente, en la CRTVE se ejecuto un Expediente de Regulación de Empleo que afecto a más de 4.000 trabajadores y se convocó una Oferta de Empleo Público.
El TSJM no se queda en esa apreciación jurídica. También señala que para ser empleado público “se exige una convocatoria en los principios de igualdad, mérito y capacidad”. Varios frentes se le abren a Luis Fernández: el judicial, el económico y hasta el personal. A lo largo de esta semana informaremos, como continuación de anteriores ediciones, de los gastos en producciones ajenas.