Menú Portada
GONZÁLEZ ECHENIQUE HACE CASH (I)
La Corporación pública provisiona 362 millones al devaluarse sus activos

CRTVE contrata a un agente inmobiliario para la venta de su patrimonio a una comisión máxima del 3% por cada inmueble

Abril 22, 2013

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-style-parent:””;
line-height:115%;
font-size:11.0pt;”Calibri”,”sans-serif”;}

Los servicios objeto de contratación serán remunerados “a éxito”, mediante una comisión porcentual sobre el precio de venta de los activos inmobiliarios
El presupuesto base de licitación asciende a 5.991.431,06 euros, IVA no incluido
Los inmuebles han pasado de valer 800 millones en 2007 a 438 millones en 2012 por lo que la televisión pública planea vender un total de 29 inmuebles y parcelas

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE


El 15 de Abril de 2008 Extraconfidencial.com se hacía eco en exclusiva del que podría haber sido el gran sueño financiero del entonces presidente de CRTVE, Luis Fernández: vender el patrimonio inmobiliario de la Corporación pública en la Comunidad Autónoma de Madrid y afrontar la unificación de todos los servicios en una única sede. Con ese objetivo fichó a Pedro Pablo Mansilla, como Jefe de la Oficina Técnica; contrató los servicios de cuatro empresas de asesoría: Inypsa, Afi, Sivasa y MM Consultores. Básicamente, la millonaria operación inmobiliaria consistiría en reagrupar en una única sede tres inmuebles emblemáticos de la televisión pública en la Comunidad Autónoma de Madrid: Torrespaña (más conocido por El Pirulí), Prado del Rey y los Estudios Luis Buñuel. Un negocio cifrado entre 600 y 700 millones de euros (165.000 metros cuadrados). (Prado del Rey, El Pirulí y Estudios Luis Buñuel), a los 100.000 que El patrimonio inmobiliario de RTVE en Madrid pasaría de 247.000 metros cuadrados ocuparía el nuevo edificio.

Distintas empresas inmobiliarias se frotaban las manos. La operación abría el apetito del mercado tanto por la cifra de suelo como por el domicilio donde se ubican los tres complejos y por conocer el futuro de los terrenos que quedarán libres -Torrespaña, Prado del Rey y los Estudios Buñuel-, y el lugar donde se levantaría esta nueva sede “de la modernidad”, según Fernández. Según los especialistas, el valor de mercado de los tres inmuebles en uso de oficinas rondaría los 550 o 650 millones de euros. Si los terrenos que ocupa Prado del Rey se recalificasen para acoger una actuación residencial, esta cifra podría incrementarse hasta en 100 millones de euros más.

Tiempo y dinero perdidos

Para más morbo, Luis Fernández designabaa Pedro Pablo Mansilla, ex director de Instituciones Penitenciarias entre 1990 y 1994, Jefe de la Oficina Técnica encargada de establecer todos los trámites para la nueva sede. Médico de profesión, fue socio de Jesús Espelosín quien recalificó los terrenos de las Torres KIO y por aquellos añosera accionista de la empresa “Cerce Promotores Inmobiliarios S.A.” en la que Espelosín figuraba como vicepresidente.

Aquella macro operación urbanística no cuajo y Luis Fernández emigró a Miami. Ahora, el actual presidente, Leopoldo González-Echenique, lo vuelve a intentar parece que esta vez sin vuelta atrás. RTVE debe provisionar 362 millones de euros por la devaluación de sus activos. Entre las razones esgrimidas por el máximo responsable de la Corporación pública –al margen deIVA, depreciaciones, reducción de los ingresos, gastos más elevados de lo previsto-, se encuentra que, al parecer, los inmuebles han pasado de valer 800 millones en 2007 a 438 millones en 2012 por lo que la televisión pública planea vender un total de 29 inmuebles y parcelas, valorados en 196,54 millones, incluidos los Estudios Luis Buñuel.

CRTVE se reserva la posibilidad de alguna venta directa

Y qué mejor solución para el cumplimiento de este objetivo que la contratación de los servicios de un agente inmobiliario para su venta y cuyo Pliego de prescripciones técnicas, económicas y facultativas ha tenido acceso Extraconfidencial.com. En ese Pliego se recogen dos servicios esenciales: por un lado, la Gestión Comercial – Agente Inmobiliario (REA Real Estate Agent),para la compra venta de centros y edificios propiedad de la Corporación Radio Televisión Española en un  proceso que se realizará en varias fases; y por otro, la Gestión Urbanística – Gestiones ante los organismos competentes para la consecución de cambios en la calificación de algunos activos, al objeto de optimizar su rendimiento

El expediente a alcanza a los terrenos y construcciones de la CRTVE, en exclusiva, en dos fases:una primera destinada a la venta de 11 inmuebles y 2 parcelas de terreno propiedad de CRTVE y una segunda a orientada a la comercialización de activos inmobiliarios propiedad que quedarán disponibles en los próximos 18 meses, estimando unas 16 unidades. Eso sí, la Corporación RTVE se reserva la facultad de realizar alguna venta directa. La adjudicataria se comprometerá a la venta de todos los inmuebles, asumiendo el riesgo de la venta total.

Según el Pliego de Condiciones mencionado, “los servicios objeto de contratación serán remunerados “a éxito”, mediante una comisión porcentual sobre el precio de venta de los activos inmobiliarios, liquidable finalizado el servicio, cuando se haya formalizado la venta y garantizado el cobro. La comisión máxima aceptada para la venta de cada inmueble no podrá superar el 3% del valor de venta”.

Mientras el presupuesto máximo de licitación del presente servicio asciende a un total de 95.000 euros, IVA no incluido, el presupuesto base de licitación asciende a 5.991.431,06 euros, IVA no incluido, de acuerdo con el siguiente detalle:

Tipo de servicio Anexos Plazos (hasta) Importe

_________________________________________________________________________________________________

Lote Único
Gestión Comercial I 10 meses 257.123,77 *

Gestión Comercial II 18 meses
(1) 5.639.307,29 *

Gestión Urbanística III 18 meses 95.000,00

Importe total (IVA no incluido) 5.991.431,06

*: Cálculo realizado en base a la comisión máxima del 3% del valor de venta (Apartado 6.1 del pliego de especificaciones técnicas)

Pues ya lo ven: tiempo y dinero perdido siempre a costa de los contribuyentes.