Menú Portada
Coincidiendo con el traspaso de la presidencia anual de esta institución

Criteria y Adif se incorporan como nuevos miembros del foro de Reputación Corporativa

Abril 22, 2010

Criteria CaixaCorp y Adif se han incorporado hoy como nuevos miembros del foro de Reputación Corporativa (fRC), la asociación referente en España en la gestión empresarial de la reputación corporativa. Coincidiendo con el traspaso de la presidencia anual de esta institución de manos de Rafael del Pino, Presidente de Ferrovial, a Ignacio Galán, Presidente de Iberdrola, el foro ha comunicado la adhesión de ambas compañías, que amplían el número de sectores empresariales representados en el fRC.

pq_923_Resultados_Criteria.jpg

El fRC está constituido por un grupo de compañías cuya vocación es trabajar estrecha y eficazmente, aprender unos de otros y desarrollar proyectos conjuntos que les permitan crear valor a través de la gestión de los intangibles. Con la incorporación de Criteria y Adif, esta institución alcanza ya los 15 miembros, entre los que se encuentran Agbar, BBVA, Repsol YPF, Telefónica, Abertis, Ferrovial, Gas Natural-Unión Fenosa, Iberdrola, Iberia, Renfe, Metro de Madrid, Danone y Sol Meliá.

Criteria CaixaCorp y la RC

La voluntad de incorporación al fRC por parte de Criteria responde, por encima de todo, a la voluntad de compartir su modelo de gestión de la reputación corporativa con los demás miembros del foro, y contribuir en el análisis y divulgación de la misma.

Criteria se adhiere a esta plataforma con el convencimiento acerca del impacto que la reputación corporativa tiene como elemento generador de valor para las empresas que integran esta asociación y sus grupos de interés. La compañía adquiere así el compromiso de compartir sus avances en política de RSC y RC, mostrando los valores que rigen el día a día en su hacer con sus diversos públicos de interés o stakeholders: transparencia y profesionalidad.

Criteria CaixaCorp es un grupo inversor con participaciones en empresas financieras e industriales. La compañía tiene como accionista de referencia a “la Caixa” y cotiza en el mercado continuo de la bolsa española desde octubre de 2007. Criteria se caracteriza por apostar firmemente por la internacionalización, la gestión activa de su cartera y el criterio de riesgo controlado, impulsando el crecimiento, desarrollo y rentabilidad de las empresas en las que participa. Criteria CaixaCorp posee la cartera de participaciones empresariales más importante de España en volumen de activos netos, con un valor de 17.616 millones de euros a 31 de diciembre de 2009. Actualmente, Criteria forma parte, entre otros, de los índices Ibex 35, MSCI Europe (Morgan Stanley Capital International), MSCI Pan Euro, DJ Stoxx 600, FTSEurofirst 300 y Dow Jones Sustainability Index.


La Reputación Corporativa en Adif

En este contexto, y con el convencimiento del impacto que la reputación corporativa tiene como elemento generador de valor para la empresa y sus grupos de interés, Adif se incorpora al fRC con el propósito de reforzar su proyección pública en este terreno, sobre todo en el segmento de profesionales y líderes de opinión, a la vez que colaborar estrecha y eficazmente con el resto de miembros, compartir experiencias y nuevos avances en esta materia y trabajar en proyectos conjuntos.

Hay que señalar a este respecto los avances experimentados por Adif en el ranking de Reputación Corporativa de 2010, en el que ha avanzado 25 posiciones hasta situarse en el puesto número 63, tras haber entrado el pasado ejercicio a formar parte de las 100 principales empresas del monitor Merco.

Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, es una entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento que ejerce un papel principal como dinamizador del sector ferroviario, haciendo del ferrocarril el medio de transporte por excelencia y facilitando el acceso a la infraestructura en condiciones de igualdad.

Para Adif, la Responsabilidad Social Corporativa consiste en incorporar a la estrategia y gestión de la empresa las preocupaciones sociales, económicas y medioambientales de sus grupos de interés, de forma que, a partir del diálogo con estos, la empresa desarrolle un compromiso real y contrastable con la cohesión social, el respeto al medio ambiente, la ética y la transparencia.