Menú Portada
La junta aprueba el reparto trimestral del dividendo

Criteria será la primera empresa del Ibex con un Comite Consultivo formado por sus accionistas

Mayo 19, 2010
pq_923_gonzalocortazar2.JPG

Isidro Fainé, Presidente de Criteria CaixaCorp, el grupo inversor con participaciones en empresas financieras e industriales cuyo accionista de referencia es “la Caixa”, ha anunciado durante la celebración de la Junta General de Accionistas la creación de un Comité Consultivo constituido por un grupo de accionistas de la sociedad, representativo de toda la base accionarial. Esta iniciativa, pionera en nuestro país entre las empresas del Ibex35, permitirá a Criteria mantener reuniones periódicas con sus accionistas para obtener comentarios, valoraciones o sugerencias que permitan mejorar los canales de comunicación entre la compañía y dicho colectivo.

Este Comité, que estará presidido por Gonzalo Gortázar, Consejero Director General de Criteria, se formará a partir de las candidaturas recibidas. Cualquier accionista que posea como mínimo 1.000 acciones podrá presentar su candidatura para ser miembro de este órgano consultivo.

Durante su discurso ante la Junta General de Accionistas, Isidro Fainé ha destacado la fuerte apuesta internacional de Criteria, lo que propicia en gran medida el crecimiento, desarrollo y rentabilidad de las empresas en las que participa. Con este objetivo, la compañía realiza siempre sus inversiones de forma prudente y en función de la oportunidad que ofrece el mercado, priorizando la creación de valor y la rentabilidad para sus accionistas. En este sentido, ha añadido que el objetivo de Criteria es equilibrar su cartera hacia el negocio financiero y por ello, desde su salida a bolsa en octubre de 2007, las inversiones materializadas y comprometidas en este sector financiero (bancos y compañías de seguros) han ascendido a 6.501 millones de euros, lo que representa el 81% de las inversiones netas totales hasta 31 de marzo de 2010.

Inversiones en curso de ejecución

Criteria está a punto de cerrar la operación anunciada el pasado 22 de octubre consistente en la adquisición del 99,8% del capital social de Adeslas (primera compañía aseguradora en el sector de salud español), por un importe de 1.178 millones de euros, y en la venta, a su vez, de la parte de la participación en el capital de Agbar que sea necesaria para que Suez Environnement alcance una participación del 75,01% de Agbar. La transacción está valorada entre 647 y 871 millones de euros, en función del éxito de la OPA de exclusión lanzada sobre el 10% del capital en manos de accionistas minoritarios, a un precio de 20 euros por acción.

En relación con esta operación, la Comisión Europea autorizó en abril de 2010 la adquisición por parte de Suez Environnement del control único sobre Agbar, al concluir que la transacción propuesta no obstaculiza significativamente la competencia efectiva en el Espacio Económico Europeo. El pasado 6 de mayo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores autorizó la OPA de exclusión presentada por Agbar. Se espera cerrar definitivamente la operación durante el próximo mes de junio, en línea con el objetivo anunciado en su día.

Apuesta por el dividendo trimestral

Fruto de los resultados obtenidos en 2009 y del compromiso de Criteria de mantener una ambiciosa política de dividendos, el Consejo de Administración de Criteria ha propuesto a la Junta General de Accionistas, y ésta lo ha aprobado, la distribución de un total de 23,1 céntimos de euro por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2009. Esto supone un incremento del 10% en relación a los repartidos con cargo a los resultados del ejercicio anterior. Consecuentemente, el Consejo de Administración ha propuesto a la Junta General de Accionistas, y ésta lo ha aprobado, la distribución de un dividendo complementario de 0,131 euros por acción, que se pagará el 1 de junio de 2010 y que se sumará a los 0,10 euros por acción que se hicieron efectivos el pasado mes de diciembre a cuenta de los resultados de 2009.

Este dividendo representa un pay out del 63% del beneficio recurrente consolidado y alrededor de un 90% del beneficio recurrente individual.

Por otra parte, el Consejo de Administración también consideró conveniente que los dividendos se distribuyan de forma regular y periódica, a partir de septiembre de este ejercicio. De esta forma, el reparto se producirá trimestralmente, en los meses de septiembre, diciembre, marzo y junio a razón de 6 céntimos de euro por acción los tres primeros periodos y el dividendo complementario que se acordará en la junta de 2011.

Criteria también ha hecho pública su intención de que se distribuyan con cargo a este ejercicio 2010 unos dividendos de, como mínimo, el mismo importe que los distribuidos con cargo a los resultados del ejercicio 2009 (23,1 céntimos de euro por acción), demostrando así la confianza en la evolución positiva de los resultados de la compañía.

De esta forma, la rentabilidad anual por dividendo con cargo al resultado del 2009 se situaría en el entorno del 7%, tomando como cotización de referencia la de cierre del año pasado, una de las más elevadas de las empresas del Ibex35. Para aquellos inversores que suscribieron acciones de Criteria en el momento de la salida a bolsa (octubre de 2007), la rentabilidad por dividendo correspondiente al ejercicio 2009 se cifraría en el 4,4%.

Programa “Criteria con sus Accionistas”

Con el objetivo de garantizar la máxima transparencia en la relación con los accionistas, Criteria continúa con el desarrollo de su programa “Criteria con sus Accionistas”. Este programa abarca los ámbitos de comunicación, información, divulgación, ventajas y descuentos para Accionistas. Para este año 2010 contempla, entre otras iniciativas, reuniones entre los Accionistas y miembros del equipo directivo de Criteria en las ciudades de Málaga, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Bilbao, Valencia, A Coruña, Tarragona, Sevilla y Lleida, entre otras.

Dentro de esta iniciativa se incluye en el “Programa Azul Criteria”, lanzado el pasado mes de noviembre. En este sentido, el programa permite una comunicación más directa, activa y frecuente con el Accionista y que éste pueda disfrutar de ventajas que se sumen a la política de dividendos, a través de condiciones preferentes en la contratación de productos y servicios de las empresas participadas de Criteria. La puesta en marcha del “Programa Azul Criteria” se concretó con el lanzamiento de la Tarjeta del Accionista Criteria, que facilita la identificación de la condición de Accionista de Criteria. Actualmente, Criteria ha superado las 45.000 tarjetas de Accionistas activadas, cifra que continúa en constante crecimiento lo que le convierte en el programa de comunicación directa y de ventajas para sus Accionistas con más éxito del Ibex35.

Durante la Junta de Accionistas de Criteria se ha anunciado la inauguración en Madrid de la nueva Oficina de Atención al Accionista, que se suma a la ya existente en Barcelona. Estos dos espacios están concebidos para que los inversores obtengan información sobre la compañía y resuelvan sus dudas apoyados por miembros del equipo de Relación con Accionistas que les atenderán, mediante cita previa, en dichas instalaciones. Con la inauguración de este nuevo espacio en Madrid, Criteria quiere reforzar aún más la relación constante, fluida y transparente con todos sus Accionistas.

La Junta General de Accionistas de Criteria aprobó las cuentas anuales del ejercicio del 2009, en las que destaca un crecimiento de un 10% en el beneficio recurrente neto consolidado en comparación al año 2008, situándose en 1.225 millones de euros. El beneficio neto atribuido alcanzó los 1.317 millones de euros, lo que representa un incremento del 24% con respecto al año anterior. En cuanto a las inversiones netas realizadas y comprometidas por Criteria durante 2009, que ascendieron a 3.009 millones de euros, las más significativas son el apoyo a la ampliación de capital llevada a cabo por Gas Natural para adquirir Unión Fenosa, el aumento de participación en Erste Group Bank (hasta el 10,1%), el incremento de la posición en The Bank of East Asia (hasta el 14,9%) y la operación que permitirá comprar el 99,8% de Adeslas y disminuir la participación actual en Agbar.

En cuanto a la participación en PortAventura, Criteria llegó a un acuerdo con Investindustrial, destacado grupo inversor del sur de Europa con amplia experiencia en el sector del ocio, para que se incorporase como socio en Port Aventura Entertainment, S.A.