Menú Portada
La entidad de Derecho Público y su filial Sepides ha hecho caso omiso a las llamadas y correos de Extraconfidencial.com

Cristóbal Montoro silencia un gasto de la SEPI de más de 350.000 euros para el alquiler del Edificio Villa de Madrid

Noviembre 25, 2014

La adjudicación del contrato para los “servicios de comercializadores externos sin exclusividad en la modalidad de arrendamiento” ha beneficiado a cuatro consultoras inmobiliarias de las que solo una es íntegramente española

pq_929_sede_SEPI.jpg

Hace escasos días un contratiempo anidaba en la madrileña Calle de Velázquez, precisamente en la sede de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Las cuentas del Grupo se veían aminoradas por la aportación de 130 millones a la Corporación RTVE y las provisiones para el plan de empresa de Hunosa con motivo del cumplimiento del mandato europeo. Dos acciones que lastraban las cuentas de la entidad de Derecho Público adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y que, por consiguiente, provocó la revisión a la baja de los resultados de 2014. Sin ir más lejos y a pesar de que en los presupuestos para este año 2014 se estimaba un cierre de ejercicio con unos resultados beneficiosos: en los seis primeros meses del año el holding público presidido por Ramón Aguirre ha cosechado un resultado negativo de 22 millones de euros.

Para recuperarse de este hecho, la SEPI mantiene perspectivas positivas para el segundo semestre del año gracias al aumento de las contrataciones y la evolución de la cifra de negocio, sin embargo los gastos también se incrementan. Hace ya más de un mes -el pasado 17 de octubre-, la Plataforma de Contratación del Estado anunciaba la adjudicación del contrato para los “servicios de comercializadores externos sin exclusividad en la modalidad de arrendamiento para el Edificio Villa de Madrid”. En total serían 357.497 euros como presupuesto base de licitación.

Contrato en exclusividad

El objeto del contrato es el arrendamiento del citado inmueble a través del servicio de comercializadores externos sin exclusividad. El susodicho edificio es propiedad de una de las sociedades de la SEPI, Desarrollo Empresarial, S.A. (Sepides), encargada de la dinamización de la actividad empresarial. El Edificio Villa de Madrid, de reciente construcción, consta de tres plantas bajo rasante (para aparcamiento) y planta baja más cinco sobre rasante, totalizando una superficie construida de unos 28.101,46m².

De acuerdo con el contrato, Sepides podrá firmar contratos de asesoramiento de prestación de este servicio con cuantos licitadores se presenten siempre que cumplan los requisitos establecidos. Es esta la razón por la que en el anuncio de adjudicación aparecen cuatro empresas que prestarán los “servicios varios de agencias inmobiliarias a comisión o por contrato”. Respecto a esta adjudicación, la entidad de Derecho Público adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de Cristóbal Montoro permanece en silencio. Desde el conocimiento de la adjudicación ni la SEPI ni su filial Sepides han contestado a las preguntas de Extraconfidencial.com habiéndose establecido éstas por correo electrónico a diversas direcciones y mediante llamada telefónica. Un silencio que ha dejado varias preguntas sin respuesta como cuál es la función exacta del Edificio Villa de Madrid o por qué se contrata a una empresa inmobiliaria para su alquiler. Preguntas que exigen explicaciones a un gasto de más de 350.000 euros.