Menú Portada
Tras el anuncio de Funcas de que el 33% de los contribuyentes no mejorarán su situación con la nueva reforma fiscal

Cristóbal Montoro anquilosa a la Agencia Tributaria a través de la impresión y ensobrado de notificaciones por los que paga casi 2,5 millones de euros

Julio 30, 2014

Hoy en día casi el 100% de las gestiones de la AEAT se realizan mediante medios telemáticos. Los certificados digitales, el PIN 24 horas o la declaración de la Renta vía internet, son solo algunos de los ejemplos más ilustrativos

pq_929_ferre-montoro.jpg

El pasado lunes 30 de junio, día límite para presentar la declaración de la Renta, Hacienda informaba de que ya había devuelto algo más de 6.300 millones de euros a más de 10 millones de contribuyentes, lo que representaba el 63% de los importes comprometidos (el 74% del total de los cotizantes). Las cuentas hablan de una media de 630 euros por tributante, al menos, de aquellos que han recuperado su dinero en esta campaña de 2013. Mientras, socialistas y populares se lanzan puyas por una reforma fiscal que no deja indiferente a nadie. La pregunta de qué pasará con los impuestos de los españoles planea en el ambiente como una losa que nadie es capaz de atajar. Por lo pronto, la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), ha asegurado que para el 33% de los contribuyentes el efecto sobre su factura fiscal sería neutro o perdería con la reforma planteada por el equipo del ministro Cristóbal Montoro.

En lugar de beneficiar al contribuyente, el Ministerio de Hacienda parece centrar sus esfuerzos en sus empleados y en las empresas privadas. Solo así se entiende el nuevo contrato de la Dirección del Servicio de Gestión Económica de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT). Éste Convenio, redactado para prestar el “servicio de apoyo externo para la operación y funcionamiento del Centro de Impresión y Ensobrado orientado a la producción industrial masiva en el Servicio Gestión Económica de la AEAT”, parece un tanto anacrónico por el momento en el que se produce. Hoy en día, casi el 100% de las gestiones de la AEAT se realizan mediante medios telemáticos. Los certificados digitales, el PIN 24 horas o la declaración de la Renta vía Internet, son solo algunos de los ejemplos más ilustrativos.

“Inversión” de 250.000 euros para seguros de coches

A pesar de ello, Cristóbal Montoro y su ministerio han decidido destinar un buen pellizco a Servinform S.A., empresa nacida en 1977 y especializada “en la gestión de servicios integrales para las empresas en el ámbito de las Nuevas Tecnologías y la Informática y en la prestación de servicios de Outsourcing en sus distintas modalidades”. El importe total del convenio asciende a casi 2,5 millones de euros (2.429.100,02 euros), reduciendo tan solo el presupuesto base de licitación en 99,85 euros. Según el anuncio de adjudicación, ésta ha sido “la oferta económicamente más ventajosa, según se desprende del contenido del informe de clasificación de ofertas”.

No es la primera vez que una empresa privada se lleva un potosí de la AEAT. En marzo, la Dirección del Servicio de Gestión Económica de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria designaba más de un cuarto de millón de euros (274.399,69 euros), para el contrato del “seguro de automóviles del personal de la AEAT”. El convenio fue adjudicado a Generali España S.A. de Seguros y Reaseguros “por ser la oferta económicamente más ventajosa, según se desprende del contenido del informe de clasificación de ofertas”. La adjudicación se produjo el pasado 14 de marzo a través de un procedimiento abierto de tramitación ordinaria.