Menú Portada

A QUIÉN CORRESPONDA

A QUIÉN CORRESPONDA

Cristina Narbona renuncia a su sueldo de 103.921,47 euros como consejera del Consejo de Seguridad Nuclear, la más retribuida, al aceptar el nombramiento de Pedro Sánchez como presidenta del PSOE

Junio 20, 2017
cristina narbona

La ex ministra de Medio Ambiente con Rodríguez Zapatero es la más agraciada entre todos los consejeros del Ente Público: en sus retribuciones brutas se incluye la cantidad percibida por antigüedad en el puesto, los trienios que correspondan al Grupo o Subgrupo en que se encuentre clasificado el Cuerpo o Escala a que pertenezca el funcionario. Los gastos de personal del CSN suponen el 60,8% de todos los devengos del CSN, mientras que los gastos de gestión ordinaria disminuyeron de los 15,36 millones de 2014 a los 15,30 millones en 2015.

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE y el gran ausente de la fracasada y ridícula moción de censura de Pablo Iglesias, decidió nombrar presidenta del Partido Socialista Obrero Español a Cristina Narbona. Vuelta a los auténticos orígenes de los socialistas. Cristina Narbona Ruiz, fue ministra de Medio Ambiente (2004-2008), bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, embajadora de España ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), (2008-2011), y secretaria de Estado de Medioambiente y Vivienda (1994-1996), con Felipe González. También ejerció como diputada en la VI, VIII, IX y X Legislaturas y fue directora general del Banco Hipotecario de España (BHE). Casi nada. Sorpresas que da, no la vida, sino la indefinición de Pedro Sánchez.

Pero Cristina Narbona no ha perdido el tiempo durante su “paro” político. Buscó refugio, o se lo encontraron, en el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), constituido por un presidente y cuatro consejeros, que son elegidos por el Parlamento. Los miembros del Pleno se escogen por ser personas de reconocido prestigio que son nombrados por el Gobierno tras consulta a la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, para un mandato de seis años.

La más agraciada del CSN

La más alta es, precisamente la de Cristina Narbona, con 103.921,47 euros ya que en los altos cargos que sean funcionarios se incluye en sus retribuciones brutas la cantidad percibida por antigüedad en el puesto, los trienios que correspondan al Grupo o Subgrupo en que se encuentre clasificado el Cuerpo o Escala a que pertenezca el funcionario.

En el año 2015, el gasto total de personal del Consejo de Seguridad Nuclear se elevó en casi un millón de euros, un 4,1% más, de los 23,94 millones de 2014 a los 24,92 millones en 2015. Los gastos de personal suponen el 60,8% de todos los devengos del CSN, mientras que los gastos de gestión ordinaria disminuyeron de los 15,36 millones de 2014 a los 15,30 millones en 2015.

A la espera de quién le sustituirá

Y a falta de conocer quién sustituirá a Cristina Narbona, los miembros del Consejo son los siguientes:

Fernando Martí Scharfhausen, presidente. Durante once años, desde 2000 hasta 2011, permaneció en la Comisión Nacional de la Energía (CNE), organismo del que fue vicepresidente. Posteriormente, en diciembre de 2011, fue designado secretario de Estado de Energía.

Rosario Velasco García, vicepresidenta. Entre los años 2004 y 2008 fue elegida diputada en las Cortes Generales. Durante este periodo, ejerció de Vocal de la Comisión de Industria y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Ponencia que revisa las actuaciones del CSN y desempeñó las labores de ponente en diez Proyectos de Ley y una Proposición de Ley, entre ellas, la de reforma de la Ley del CSN.

Fernando Castelló Boronat, fue secretario de Estado de la Seguridad Social y, entre 2004 y 2008, fue diputado por Castellón por el Partido Popular en el Congreso de los Diputados, donde ejerció de portavoz de Industria, Energía y Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. Entre 2008 y 2011 presidió el Tribunal de Defensa de la Competencia de la Generalitat Valenciana.

Javier Dies Llovera. Entre 2004 y 2005 fue secretario de la Cátedra Argos de Seguridad Nuclear auspiciada por el Consejo de Seguridad Nuclear, y subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona de 1995 a 2002.

Completa el Consejo, el secretario general, Manuel Rodríguez Martí, funcionario de la Escala Superior del Cuerpo de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear, organismo al que accedió en 1985.

La retribución de estas seis personas sumó 585.411,45 euros distribuidos de la siguiente forma:

consejeros-CSN