Menú Portada

Cristina Cifuentes plantea una reforma de la legislación electoral

Septiembre 29, 2016
cifuentes-comunidad-madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, considera “urgente empezar a madurar la idea de abordar reformas en nuestro sistema electoral que garanticen la estabilidad parlamentaria y faciliten la formación de gobierno”. También ve “urgente rediseñar el sistema de financiación autonómica, con objeto de garantizar los servicios del Estado del Bienestar que prestamos a los ciudadanos las Comunidades Autónomas”.

Cifuentes ha planteado estos cambios en su intervención en el Foro Tribuna Económica de El Mundo, donde ha afirmado que las elecciones gallegas y vascas “han confirmado que los españoles quieren estabilidad” y han puesto de manifiesto que “no caben ya más maniobras dilatorias por parte del Partido Socialista ni son de recibo tampoco descabelladas alianzas radicales, urdidas desde una representación cada vez más insignificante”. En su intervención, la presidenta madrileña ha recordado que su partido defendió en el último debate sobre el estado de la región una propuesta de resolución –rechazada por la oposición-, en la que se instaba al Gobierno de la Nación y a las Cortes Generales a que promovieran una modificación de la legislación electoral adoptando medidas como el establecimiento de una mayoría reforzada al partido más votado.

“No podemos minimizar los efectos desestabilizadores de la estrategia de tierra quemada de Pedro Sánchez” y  “el bloqueo político e institucional al que ha sometido a nuestro país, con sus exiguos 85 escaños y en caída libre, es un elemento perturbador que solo introduce ruido e incertidumbre; que está ralentizando la recuperación económica, el crecimiento y la creación de empleo. Como ejemplo ha mencionado que, “si no se remedia, esta situación de interinidad podría suponer para la Comunidad de Madrid una pérdida de 800 millones de euros y, además, los sueldos de los funcionarios quedarían congelados y el ritmo de pago a proveedores empeoraría”.

Para la presidenta madrileña, las reformas que es necesario acometer “se van acumulando en el debe de nuestro sistema institucional” y el hecho de que “las vayamos posponiendo no significa que se hagan menos urgentes, sino al contrario”. “No deberíamos engañarnos pensando que el país está simplemente bloqueado, en una especie de tablas que ya se resolverán. No. Mientras el tiempo corre, la situación se deteriora. Y si no acometemos todas estas reformas para relegitimar el sistema, otros lo echarán abajo”.

Una política de centro, moderada y orientada a crear empleo

La presidenta regional ha puesto de relieve que la “voluntad de entendimiento” entre el Partido Popular y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid “hace posible un Gobierno en minoría en el que estamos cumpliendo nuestros compromisos de investidura y nuestro propio programa político, mediante una política de centro, moderada y orientada a la creación de empleo y la mejora de los servicios públicos”.

Una política que ha dado como frutos, por un lado seis grandes acuerdos en muy diversas materias, el más importante de ellos la Estrategia Madrid por el Empleo, consensuada con empresarios y sindicatos, que va a fomentar la creación de puestos de trabajo y a mejorar la empleabilidad de 220.000 personas, con una inversión de 650 millones en dos años; y por otro,  una forma de gobernar que “genera la estabilidad y la confianza que la economía requiere” y que ha propiciado que el PIB de la Comunidad de Madrid está creciendo un 3,4% interanual (2 décimas más que el conjunto de España) y, “lo más importante”, que haya 84.333 personas más trabajando que hace un año.