Menú Portada

A QUIÉN CORRESPONDA

A QUIÉN CORRESPONDA

Cristina Cifuentes: “La Constitución no es el problema, sino la solución”

Diciembre 2, 2016
cifuentes-constitucion

“En contra de lo que algunos dicen de manera interesada, la Constitución no es el problema, no lo ha sido nunca. La Constitución, con las modificaciones que puedan nacer fruto del consenso, es, y será siempre, la solución”, ha afirmado la presidenta de la Comunidad de Madrid en su discurso en la tradicional recepción con motivo del Día de la Constitución, celebrada hoy en la Real Casa de Correos.

Cristina Cifuentes ha señalado que la Constitución española se ha configurado en sus 38 años de vida “como garante de nuestros derechos y libertades, ha sentado las bases de una sólida democracia, ha consolidado la monarquía parlamentaria, ha permitido avanzar en el reequilibrio social y ha desarrollado un nuevo modelo territorial que garantiza nuestra diversidad”. Según la presidenta regional, “la Constitución marcó un antes y un después en la historia de España, haciendo posible la transición pacífica de la dictadura a la democracia y abriendo las puertas de un futuro mejor”.
Cifuentes ha segurado que, aunque “hay quienes, injustificadamente, cuestionan hoy la Constitución, nos equivocaríamos si considerásemos que, con todas sus virtudes y su positivo balance, es un dogma inamovible después de 38 años de vigencia”. En este sentido, la presidenta de la Comunidad ha declarado que “la Constitución puede y debe ser objeto de reformas que permitan su adaptación a las necesidades derivadas del paso del tiempo, a las nuevas demandas sociales, a la imprescindible adecuación del sistema de financiación o a la mejora del modelo territorial”.

Y ha apuntado que “los propios constituyentes tuvieron conciencia de que la Constitución debía evolucionar como evolucionan España y los españoles y por eso introdujeron los mecanismos necesarios para su reforma”. Una reforma, ha dicho no obstante, “que debe ser hecha desde el diálogo y el consenso, para mejorar, para avanzar unidos y para fomentar el progreso y la solidaridad entre todos los territorios, y siempre desde la lealtad institucional”.

La presidenta regional ha subrayado que “no queremos reformas para dividirnos ni para retroceder hacia modelos políticos y sociales superados, ni para fomentar la independencia, la desigualdad, el enfrentamiento y el rencor. Y por eso decimos no, rotundamente no, a pretendidas reformas que son rupturas, impulsadas al margen de la ley desde iniciativas unilaterales que pretendan dejar sin voz al conjunto de los españoles, para que puedan expresar la última palabra sobre lo que es España.

Para terminar su discurso, pronunciado ante una gran bandera nacional, “que simboliza –ha dicho– la soberanía nacional y de la que todos nos sentimos tan orgullosos”, Cifuentes ha afirmado que, “al celebrar un año más el Día de la Constitución, yo os pido a todos, ciudadanos y representantes de partidos políticos y de tantas instituciones, que sepamos estar a la altura de nuestra Constitución, a la altura de su grandeza de miras, a la altura de su espíritu de concordia, a la altura de sus principios y su generosidad”

Y ha agregado: “Hagámoslo desde la convicción de que sobre la base del diálogo y la lealtad institucional, todas las reivindicaciones son posibles, siempre que se sitúen en el marco de la ley, dentro de los límites que la Constitución establece y con el necesario sentido de Estado”.