Menú Portada
En los seis años de duración del contrato, el luso pagará el traspaso, su salario y dejará beneficios al Real Madrid

Cristiano Ronaldo: ¿Una locura o un negocio?

Junio 13, 2009

El fichaje de Cristiano Ronaldo por el Real Madrid ha desbordado todas las previsiones tanto en lo deportivo como en lo económico. El debate abierto en torno al portugués gira en saber si lo realizado por Florentino Pérez es una osadía, una temeridad o un negocio. Pese a que pueda parecer absurdo, los números apuntan a que será un negocio. No es que se vaya a recuperar la inversión en dos temporadas como apunta algún indocumentado, pero sí que el Real Madrid no notará negativamente en su cuentas ni su fichaje ni el de Kaká, ni el de los que ahora vendrán.

pq__cr71.jpg

De entrada los seguidores del Real Madrid deben saber que el importe de estos fichajes no se reflejarán íntegramente en las cuentas anuales. Tanto los 94 millones de Cristiano como los 65 de Kaká hay que dividirlos por seis –años de duración de sus contratos-, por lo que el primer apunte será de 15,7 y 10,8 millones respectivamente, cifras que no van a distorsionar la realidad contable del club.
Sabido esto, la pregunta es si los 94 millones pagados por Cristiano serán un disparate o una buena inversión. De momento, por lo analizado por el grupo de investigación en Economía, Deporte e Intangibles de la Universidad de Navarra, Florentino ha pagado lo mismo por Cristiano que en su día pagó por Zidane. Aplicando la evolución del IPC, los 72 millones de 2001 pagados a la Juventus equivalen a 93,8 millones hoy. O sea, el primer indicador no es malo.
El segundo apunta a que aunque hoy Cristiano todavía no figura entre los diez mejores deportistas del mundo por ingresos publicitarios, lo va a ser a partir de ahora. Su imagen unida a la del Real Madrid aumentará el número de contratos, y el club español, recordemos, ingresará el 40 por ciento de todos esos negocios del luso. Por ejemplo, sólo de su contrato como imagen del Banco Espirito Santo, Cristiano Ronaldo percibe dos millones anuales de euros. Una exclusiva que ahora se va a revalorizar y posiblemente duplicar.
Jorge Valdano, director general del Real Madrid, apunta a que la inversión estará amortizada en tres temporadas y a partir de ese momento los otros tres años serán todo ingreso. Dicho de otro modo, Cristiano Ronaldo se va a pagar su propio traspaso.
Lo que sí es ya una realidad es que el Real Madrid pasará su presupuesto de ingresos para la temporada que comienza oficialmente dentro de 15 días de los 400 a los 500 millones de euros. También subirán los gastos, evidentemente, pero una cosa provoca la otra.

Opiniones del público

Y, ¿qué opinan los seguidores madridistas o no de esta locura de fichajes? Hemos rescatado algunas frases de un foro, que consideramos representativas y que demuestran que los que realmente se preocupan del tema lo ven bien, y a los que no le preocupan los números están felices por tener a los mejores jugadores del mundo en su equipo.
El primer dice así: “Cristiano Ronaldo es el mejor del mundo y será el mejor jugador durante el tiempo que esté en el Real Madrid, y consecuentemente el Real Madrid, que ha sido el mejor equipo de toda la historia del fútbol, seguirá siendo aún más brillante. Ya era hora que el Madrid volviera a sus tiempos”.
Otro, más fanático, dice que “Cristiano es el mejor del mundo y llega al mejor club del mundo, donde debe de estar. Será buen año para el Madrid”.
Uno más crítico comenta que “esto es un insulto a la inteligencia y una patada en el cerebro del sentido común. Que nos sigan engañando, que mientras haya tele y prensa deportiva estamos fetén”.
Uno más analista escribe: “A mí me parece todos los comentarios de los forofos muy bien, pero me gustaría que no se fuese ni un duro de mis impuestos al Real Madrid. De los que dicen que la anterior época de Florentino fue rentable, informaros, ¿En qué ejercicio tuvo beneficio el Madrid? Todos los años de su mandato tuvieron pérdidas”. A este comentario hay que corregirle y decirle que mire las cuentas del club y verá que todos los años dieron superávit, despareciendo la deuda de 50.000 millones de pesetas que tenía el Real Madrid en 2000.
Pero los hay más positivos. Como éste: “Todavía no ha sido presentado CR y ya están ganado dinero muchas empresas españolas. Las visitas a las páginas deportivas se han duplicado en estos días. Todos los clubes de Primera se van a beneficiar porque cuando juegue el Madrid en sus estadios, el lleno estará garantizado. Antes de ficharlo también había gente en el paro, niños muriéndose de hambre… Fernando Alonso gana más dinero y sólo cambiar las ruedas de su coche cuesta el salario de 60 trabajadores. Todo el dinero que generaba CR en Manchester se lo ha traído para España”.
Y por último, otro apunte comparativo: “Mike Tyson cobró por una pelea 20 millones de dólares y duró tres minutos; o sea que cobró unos 7 millones por minuto y fue un gran negocio para los organizadores. CR es una buena compra y a buen precio recaudarán ese dinero en menos de dos años”.