Menú Portada
Varias plataformas de aficionados descalifican la acción del presidente merengue, que quizá vea venir el peligro ante el acoso de la Unión Europea a su gestión deportiva

Corrupción en el fútbol español: Indignación en el madridismo ante la solicitud del indulto para José María del Nido por parte de Florentino Pérez

Enero 27, 2014

800×600

La “Asociación por los Valores del Madridismo” le ha indicado a su presidente que “se opone a la misma por considerar que la justicia es igual para todos y no debe sufrir interferencias ni del fútbol español ni de nadie. El fútbol español debe quedar limpio de corrupción”

Desde la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE), se critica duramente el hecho de que se permita recoger firmas a favor de “un delincuente buscando el amparo en el fútbol español”
La Comisión Europea ha abierto varios expedientes a determinados equipos por sus posibles corruptelas, en la afección de la competencia por presuntas ayudas de Estado relacionadas con los derechos de Televisión y las recalificaciones urbanísticas, como el Real Madrid, Real Murcia o Atlético de Madrid

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-style-parent:””;
font-size:10.0pt;”Times New Roman”,”serif”;}


Según ha podido saber Extraconfidencial.com, la indignación en el entorno del madridismo es manifiesta al hacerse público que el presidente de dicho club, Florentino Pérez, es uno de los firmantes para solicitar el indulto para el ex presidente del Sevilla FC, José Maria del Nido, condenado a siete años de presión “por un delito continuado de malversación agravada por el cobro de una serie de minutas por importe de 2.780.000 euros” en el denominado caso Minutas, en el que se vaciaron las arcas públicas del Ayuntamiento de Marbella mediante informes jurídicos inflados, copiados y no realizados. En esta actividad este abogado sevillano, ligado desde hace muchos años al fútbol y a la extrema derecha de Fuerza Nueva, contó con el beneplácito del ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz, también condenado en dicho caso.

A pesar de que Del Nido tenia que haber ingresado ya en prisión por lo elevado de la pena impuesta, todavía no ha sido así, amparándose en la solicitud de un indulto que ha pedido al Gobierno de España y a un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Precisamente este indulto ha sido firmado por diferentes presidentes de clubes españoles de fútbol, como el del Real Madrid, Florentino Pérez.

Todos a una

Además de Pérez, otros presidentes de los clubes profesionales respaldaron mayoritariamente la petición de indulto para el ex presidente del Sevilla. Sólo cuatro equipos de Primera División, entre ellos Athletic Club de Bilbao, Málaga, Betis y Osasuna, han informado de que no se sumaron a la petición. Así por ejemplo, la peña del Espanyol “Pirates” hizo pública una nota el pasado día 24 mostrando la total disconformidad con la petición de indulto. Con todo ello, algunos de estos presidentes, lo han respaldado además a título individual, como el del Rayo Vallecano, Raúl Martín Presa (investigado por la Justicia), y también el de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, que fuera asesor jurídico de la familia Ruiz Mateos en su etapa en el Rayo Vallecano. Un personaje, Tebas, puesto en tela de juicio en su labor por numerosos sectores del fútbol español, que denuncian presuntas irregularidades cometidas en su gestión al frente de la LFP y de las que Extraconfidencial.com informará en próximas semanas.

La adhesión a la petición de indulto para José María del Nido, que dejó la presidencia del Sevilla el 9 de diciembre pasado, fue uno de los temas que se planteó en la última reunión de la junta directiva de la Federación Española de Fútbol (RFEF), de la que forma parte un importante número de presidentes de clubes, entre ellos el propio Del Nido.

El Tribunal Supremo condenó el pasado 5 de diciembre a José María del Nido a siete años de cárcel por su implicación en el caso Minutas, tras confirmar el fallo de la Audiencia de Málaga que previamente le condenó por prevaricación, malversación y fraude. La sentencia consideró probado que entre 1999 y 2003 Julián Muñoz, como alcalde en funciones de Marbella, y Del Nido, como abogado, idearon una trama para desviar en su beneficio dinero público del Ayuntamiento de Marbella, trama en el marco de la cual Del Nido facturó millones de euros por servicios jurídicos que nunca prestó.

La Audiencia Provincial de Málaga ha ordenado ejecutar la sentencia y le concedió un plazo de treinta días para que ingresara voluntariamente en prisión para el cumplimiento de las penas que le habían sido impuestas. Pero, Del Nido paralelamente anunció su intención de pedir el indulto e inició la recogida de firmas de adhesión a esta iniciativa entre sus amigos del fútbol español, como Florentino Pérez.

La íntima amistad de Florentino y José María

Este hecho ha levantado muy severas críticas entre los socios del club merengue de la capital de España. Así, la “Asociación por los Valores del Madridismo”’, que aglutina a socios del Real Madrid, ha pedido ya públicamente a Florentino Pérezque explique si ha solicitado, en representación del Club y por qué razones, el indulto para el ex presidente del Sevilla el señor Del Nido, condenado en sentencia firme por la justicia de España por delito continuado de malversación. La AVM respeta a la afición sevillista, pero en caso de confirmarse tal decisión, se opone a la misma por considerar que la justicia es igual para todos y no debe sufrir interferencias ni del fútbol español ni de nadie. El fútbol español debe quedar limpio de corrupción”.

También laFederación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE), formada por las asociaciones de aficionados, socios y accionistas minoritarios de los clubes de fútbol de nuestro país, presidida por José Ángel Zalba, quien fuera en su día presidente del Real Zaragoza, ha levantado ya las voces de alerta ante este tipo de adhesiones y manifestaciones que no limpian al fútbol español de la corrupción que hoy le rodea, con corruptos condenados a cárcel entre sus presidentes: Jesús Gil y Gil, José María Ruiz Mateos, José María del Nido…. y ahora con la imputación del ya ex presidente del F.C. Barcelona Sandro Rossell por el caso Neymar.

El seguro de vida de Florentino Pérez

 Así, desde FASFE se critica duramente el hecho de que se permita recoger firmas a favor de “un delincuente buscando el amparo en el fútbol español”. FASFE está incluso pensando en promover una recogida de firmas para que se rechace el indulto firmado por los presidentes de los equipos españoles. Además en el caso Rosell/Neymar quiere hacer ver la diferencia de higiene entre la gestión de un club (como el Barcelona), y una SAD (como casi todas las restantes), donde el tema del FC Barcelona es el referente: un socio, un voto, una denuncia provoca una dimisión. Incluso barajan la posibilidad de personarse como acusación popular en la Audiencia Nacional. Como también realizar una investigación de lo que de verdad pasa con el jugador argentino Leo Messi y Hacienda.

Como se observa la corrupción salpica al futbol español, vigilado ya por la Comisión Europea, que ha abierto varios expedientes a determinados equipos por sus posibles corruptelas. Concretamente, en la afección de la competencia por presuntas ayudas de Estado relacionadas con los derechos de Televisión y las recalificaciones urbanísticas (Real Madrid, Real Murcia, Atlético de Madrid, etc). Por eso algunas voces críticas a la gestión deportiva de Florentino Pérez indican que quizá por eso apoya el indulto al delincuente Del Nido, como buscando un seguro de vida ante lo que le puede llegar.

Juan Luis Galiacho