Menú Portada
Por tercera vez consecutiva

Correos prohíbe a sus trabajadores acceder a través de su Intranet a Extraconfidencial.com

Abril 29, 2010
pq__sixto_heredia_correos.jpg

Son de esos puestos que todo político que se precie incluso llegaría a pagar para acceder a él. Se trata de la presidencia de la Sociedad Anónima Estatal Correos y Telégrafos. Su presidente, cobra y mucho, incluso más que el mismísimo presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Un puesto que lustra mucho y desde el que, supuestamente, no se hace mucho ruido mediático ¿Por qué? Fácil: Los acuerdos de intercambio publicitario con los medios de comunicación escritos.

El privilegiado es Sixto Heredia, que no pudo evitar que durante la conferencia sobre el futuro de los servicios postales en la UE que comenzó este jueves, el ministro de Fomento, José Blanco, haya sido increpado, en plena inauguración, por un trabajador de Correos, que tras saltarse todos los controles de seguridad colándose entre los periodistas gráficos acreditados exigió al ministro responsabilidades por la privatización de este servicio que pone en peligro 65.000 empleos.

Todo ello, mientras otros trabajadores conseguían llevar sus protestas hasta el hall del hotel Hilton ante la presencia en esta ocasión del comisario de la Competencia, Joaquín Almunia.

Todo ello en un día en el que trabajadores de toda España han iniciado una campaña de paros y manifestaciones que evite, lo que ya muchos denominan el “apagón postal”, que se ha iniciado con un recorte en la financiación cercano al 50%.

Así, Sixto Heredia, que tan controlado parecía tenerlo todo, no ha podido evitar que en esta reunión en la que están presentes los comisarios europeos de Competencia y Servicios, ministros de los países de la UE, empresas, sindicatos y representantes de los consumidores todos conocieran de primera mano el caos al que está llevando Correos y Telégrafos.

Censura de nuevo a extraconfidencial.com

Mientras, por tercera vez, Correos y Telégrafos, prohíbe por “razones de seguridad” a sus trabajadores el acceso a través de la Intranet de esta sociedad a nuestro periódico, y decimos por tercera porque ya en otras dos ocasiones, siendo entonces presidente de Correos José Damián Santiago Martín, ya censuró a este medio por publicar distintas informaciones.

La última ocasión, hasta el día de ayer, fue por informar sobre la financiación al sindicato Comisiones Obreras por una cuantía de casi un millón de euros. La información provocó la reacción inmediata de la presidencia, y  los trabajadores, igual que en el día de ayer, no tuvieron acceso durante toda la jornada a nuestras páginas.

Entonces era la segunda vez, seis meses antes, informábamos que “a lo largo de toda la semana pasada los trabajadores de Correos que intentaron acceder a extraconfidencial.com a través de la Intranet de la empresa de se encontraron con el siguiente mensaje en la pantalla de su ordenador: Por razones de seguridad, no se puede acceder a esta página”. Era la respuesta de los responsables de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, presidida por José Damián Santiago Martín, a la petición de extraconfidencial.com de contrastar distintas informaciones.

Ha pasado el tiempo, se ha cambiado de presidente, pero como pueden ver en la imagen que acompaña esta información, la respuesta es exactamente la misma.

Persecución sistemática

La persecución a nuestro periódico por parte de Correos no es nueva ni se ha limitado sólo a impedir a sus trabajadores acceder a este medio. Tal y como también informamos en su día, Evelia Cuevas, subdirectora de Comunicación de Correos y Telégrafos, distribuía entre los trabajadores el siguiente e-mail: “Estimado compañero: En los últimos días se ha difundido de forma generalizada por todo el Centro Directivo una información de un medio digital en la que se indica que se ha iniciado una investigación para dictaminar la presunta incompatibilidad de la Directora de Planificación y Finanzas en razón de haber trabajado con anterioridad en la empresa que auditaba las cuentas a esta Sociedad. Para tu conocimiento y también por si te solicitan información algunos de tus colaboradores debe dejarse claro dos cuestiones: de una parte, que ningún organismo ni autoridad ha procedido a la apertura de ninguna investigación; y de otra, que el nombramiento de la Directora de Planificación y Finanzas hace ya casi dos años fue absolutamente legal cumpliendo todos los requisitos establecidos”.

Por su parte, Nieves Artajo, subdirectora general de Obras e Inmuebles de la Sociedad Estatal, remitía otro correo electrónico a sus subordinados que textualmente decía: “Como Marta Nogueroles es también vuestra Directora, os remito este comunicado de la Subdirección de Comunicación para que estéis correctamente informados sobre la realidad de unos hechos que, algunos tratan de falsear de manera interesada y falaz”.

Extraconfidencial.com informó de la presunta incompatibilidad de Marta Nogueroles como directora de Planificación y Finanzas. La mencionada directiva, el primer “fichaje” estrella del anterior presidente, José Damián Santiago Martín, accedió al cargo tan sólo dos días después de su cese como directiva de la auditora KPMG. Esta empresa había sido la encargada de auditar las cuentas de la sociedad estatal. No sólo eso: el Comité de Inversión de Correos y Telégrafos, en una reunión celebrada en junio 2004, decidió proponer al Consejo de Administración a Price Whiterhouse como empresa auditora. En una reunión que al final de ese mes celebró el Consejo, por sorpresa y por orden del presidente, se retiró del orden del día “el nombramiento del auditor”. Y un mes después es nombrada la mencionada Marta Nogueroles. Se cambió la valoración del informe técnico, se eliminó a la firma Price Whiterhouse y se incluyó a KPMG. Y, como no podía ser de otra manera, la decisión del Comité de Inversión que se elevó al Consejo de Administración fue la elección de esta última como nueva auditora de la Sociedad Estatal. Eso sí, Marta Nogueroles se ausentó de la votación por “ser parte interesada”. Por todos estos hechos, la Asociación de Prensa Profesional (APP), denunció a Correos ante el Instituto Superior de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.

Estas es la libertad, de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos.