Menú Portada

Correos, presidida por Javier Cuesta Nuin, que aumentó su endeudamiento en 428 millones de euros en 2014, oculta el coste del Sello conmemorativo en homenaje a Rocío Jurado

Abril 26, 2016
sello jurado

El pasado viernes Correos presentó en el Teatro Real un sello conmemorativo que sirve como homenaje a la figura de Rocío Jurado. El presidente de la Compañía de accionariado público, Javier Cuesta Nuin, acudió a un evento que se barrunta de alto coste, sobre todo teniendo en cuenta las ruinosas cuentas de la Compañía. A falta de que presenten las del ejercicio 2015, el 2014 vio de nuevo como se deterioraba el Balance de la Sociedad Estatal, con un crecimiento en los pasivos corrientes -deudas-, de 343 a 428 millones, con especial énfasis en las deudas con empresas del Grupo, que pasaron de 8 a 80 millones de euros; es decir, el Estado sigue dando los recursos por vía directa -aportando préstamos-, e indirectamente, adjudicándose casi la totalidad de los concursos, tal y como ya ha informado Extraconfidencial.com en múltiples ocasiones.

Correos oculta el gasto

Extraconfidencial.com se ha puesto en contacto en reiteradas ocasiones con el departamento de Comunicación de Correos, que a día de hoy no ha sido capaz de despejar las dudas que han levantado los citados fastos. Estas fueron las preguntas que la Compañía presidida por Javier Cuesta Nuin  no parece tener ganas de responder:

¿Cuál ha sido el motivo de la elección de Rocío Jurado como imagen de un sello conmemorativo?

– ¿Este sello ha conllevado algún pago de Correos hacia los herederos de la cantante?

– ¿Qué tirada y precio tienen los citados sellos?

– ¿Qué coste tiene para Correos el alquiler del Teatro Real para presentarlo?

– ¿Se encargará Correos de organizar tal evento?

– ¿Cobrará alguno de los invitados famosos a la presentación?

– ¿Qué coste total tiene la presentación?

Algunos enigmas resueltos

A través de una nota de prensa, Correos ha despejado algunas de las incógnitas requeridas. Y es que el homaneje a la chipionera está dentro de una Colección de veinte sellos impresos por la Fábrica Nacional de Timbre y Moneda en offset+foil y troquel de vinilo que cuenta con una tirada de 240.000 ejemplares con un PVP de 0,57 euros por ejemplar.

El acto, al que acudieron Rocío Carrasco, José Ortega Cano, Mario Garcés Sanagustín (subsecretario de Fomento), y una larga lista de famosos (Miguel Poveda, Luis del Olmo, María Teresa Campos, Terelu Campos, Bigote Arrocet, Isabel Gemio o Luis Rollán), tuvo más presencia en las páginas rosas que en las culturales. Y es que la ausencia de los dos hermanos de “la más grande“, Amador y Gloria Mohedano, y la ausencia de los dos hijos adoptivos de la cantante, José Fernando y Gloria Camila, evidenció el divorcio familiar del clan Mohedano-Carrasco tras la muerte de la matriarca.

Estos sellos van destinados, casi exclusivamente, al coleccionismo ya que los cada vez más escasos franqueos se realizan casi en la totalidad con sellos autoadesivos que son los que se encuentran a la venta en las Oficinas de  Correos. Pero tampoco los aficionados a la Filatelia están muy contentos con la política que está llevando la sociedad estatal en los últimos años. Si hasta hace poco los sellos españoles eran conocidos por la calidad de los mismos, ahora cada vez se parecen más a los de “un país africano” donde se realizan emisiones de todo tipo de actores, cantantes… sólo para conseguir dinero de otros coleccionistas sin tener muy en cuenta a quién representan.

Una máquina de gasto con visos de no cambiar

Con todo ello, el presidente de Correos, Javier Cuesta Nuin, sigue dando luz verde a unos gastos como estos olvidándose de que la Compañía recortó 13.000 empleados entre 2008 y 2014 y necesitó un rescate financiero de 1.300 millones de euros entre 2010 y 2016. Hace pocas semanas adjudicaba un contrato de un millón de euros a Konecta, empresa vinculada al Banco Santander, para que realizara su servicio de telemarketing, ahora alquila el Teatro Real para presentar un sello que pasará con más pena que gloria.

Pero lo peor, es que en pleno boom del comercio electrónico que está ayudando a despegar a decenas de Compañías de paquetería, Correos sigue a la cola. Es Javier Cuesta Nuin, que permite que en la empresa pública bloquee a sus trabajadores el acceso a Extraconfidencial.com. Deberá pensarse si sigue por este camino.

Jorge Higueras