Menú Portada
A pesar del mal momento por el que atraviesa la Sociedad Estatal presidida por Javier Cuesta Nuin

Correos destina cerca de 100.000 euros para hacerse con reposapiés y ventiladores

Julio 4, 2014

En el último ejercicio económico facturó 200 millones de euros menos

pq_929_cuesta_nuin.jpg

A Correos le crecen los enanos, tanto desde fuera como desde dentro. La Sociedad Estatal presidida por Javier Cuesta Nuin no solo tiene que combatir con su paupérrima situación económica –con una clara caída en su cuenta de ingresos: de facturar 2.085,4 millones de euros en 2011, el Grupo pasa a facturar 1.875,4 millones en 2012 lo que significa un derrumbe de 200 millones de euros-, sino que también debe lidiar con sus conflictos internos. El último parece sacado de un acto dramatúrgico del teatro del absurdo de Enrique Jardiel Poncela: el director de la Oficina de Correos de Santa Bárbara se fugó con un botín de 16.000 euros. El sujeto en cuestión fue interceptado por la Policía de aduanas francesa cuando intentaba sortear la frontera entre Andorra y Francia. Un auténtico despropósito.

A pesar de su delicada situación pecuniaria, Correos no hace ascos a ninguno de sus gastos. En las últimas fechas destacan los más de 100.000 euros gastados en la “elaboración de seis números de la revista para empleados de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S. A.” o los 63.000 euros destinados a la edición de 5.000 ejemplares del libro Marca España. La tónica parece seguir siendo la misma. El pasado 18 de junio, la Plataforma de Contratación del Estado publicaba el anuncio de adjudicación del contrato para la “adquisición de reposapiés y ventiladores calefactores (2 Lotes)”. El primero de ellos ha sido otorgado al particular Agustín Ramirez Ruiz por un total de 51.110 euros. El segundo ha ido a parar a la empresa Volumen S.A. por un importe de 41.140 euros. La suma, unos 92.250 euros que irán directamente a satisfacer estas necesidades de mobiliario. Elementos que no parecen de imperiosa urgencia pero sí que incrementarán de modo ostensible la comodidad de sus empleados.

Viejos fantasmas

Parece que la relación entre la Sociedad Estatal de Correos y Telegráfos y este medio vuelve a ser atacada por viejos fantasmas que resurgen del pasado. Ante la sorpresa del anuncio de adjudicación para la adquisición de reposapiés y calefactores, Extraconfidencial.com se puso en contacto con el gabinete de prensa de la empresa pública para conocer los detalles de la licitación (a qué se debe tal gasto y a dónde estarán destinados estos elementos de mobiliario), sin obtener a cambio respuesta alguna.

Este medio conoce bien la que al menos fue, en su pasado, la política informativa de Correos, que entre 2009 y 2010 -siendo José Damián Santiago Martín y Sixto Heredia presidentes de la empresa pública-, decidió impedir el acceso a la web de Extraconfidencial.com al menos en tres ocasiones esgrimiendo “razones de seguridad”. Curiosamente, las restricciones acaecieron justo después de publicar noticias como la financiación al sindicato Comisiones Obreras por una cuantía de casi un millón de euros.