Menú Portada
La responsable de Recursos Humanos era Marta Bretos que hoy ocupa el mismo cargo en CRTVE

Correos, condenada al pago de 3,9 millones a 159 trabajadores gracias a una reclamación de USO

Septiembre 19, 2010
pq___9665966_854ff05a.jpg

Que se preparen los trabajadores de CRTVE. Ya lo advertimos en su momento desde estas mismas páginas: la designación de Marta Bretos como directora de Recursos Humanos de Radio Televisión Española podría tener consecuencias imprevisibles, aún por llegar. Fu fichada de Correos y Telégrafos donde ocupaba el mismo puesto. Como herencia de su mandato en la Sociedad Estatal dejó innumerables contenciosos abiertos.
Ahora, el Tribunal Supremo ha dictado una sentencia condenando a Correos y Telégrafos a abonar 3,9 millones de euros de indemnización a los 159 trabajadores y trabajadoras interinos afectados por el Acuerdo de Consolidación firmado el 27 de febrero de 2004 con los sindicatos CCOO, UGT y CSI-CSIF que aprobaba la consolidación de 6.000 puestos de trabajo. Y todo gracias al incansable trabajo del sindicato Unión Sindical Obrera (USO). La decisión judicial ratifica la adoptada en su día por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.


Una economía cada vez más mermada

Y es que hace tiempo llegó el tiempo de los sindicatos de menor presencia pero no por ello menos importantes. Y es que con la firma del citado Acuerdo, las Centrales Sindicales – Comisiones Obreras, UGT y CSIF-, pretendían contrarrestar la sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, que “estimando la demanda presentada por USO declaraba la fijeza de la relación laboral de todos los trabajadores y trabajadoras con contrato de interinidad por vacante por tiempo superior a tres meses en la empresa y declarando, así mismo, que las plazas que ocupaban dichos trabajadores no podían formar parte de la consolidación de empleo temporal, debiendo quedar exentos de realizar las pruebas selectivas para proveer plazas de personal laboral fijo, en el marco del proceso de consolidación de empleo temporal”. La sentencia  viene a confirmar que los pactos suscritos con los sindicatos de Fernández Toxo y Cándido Méndez eran discriminatorios y contrarios al ordenamiento constitucional.
Con esta condena, la mayor empresa de España en número de trabajadores verá nuevamente mermada su “economía”, ya que desde el año 2004 al cierre del ejercicio 2009 abonó un total de 1,59 millones de euros en concepto de indemnizaciones improcedentes o por contratos en fraude de Ley, como reconoció el Gobierno en una respuesta parlamentaria planteada por un diputado del Grupo Mixto. En los datos remitidos al Congreso de los Diputados destaca también que la Sociedad abonó 905.579 euros en multas en ese mismo periodo, por infracciones en materia de seguridad e higiene en el trabajo, así como por multas de Inspección de Trabajo.
Pero como casi siempre, aquí paz y después gloria. A ver que dice ahora el ministro de Fomento, José Blanco.