Menú Portada
Salida de excedentes sin vender

Corredor recuerda que hay límites para convertir el piso en VPO

Diciembre 18, 2009

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, explicó hoy que aquellas viviendas libres que los particulares o las entidades financieras quieran convertir en protegidas (VPO) deben cumplir con los requisitos que establece el Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 para este régimen en cuanto a límites de superficie o precios máximos.

pq_917_Corredor2.jpg

Durante su intervención en los Desayuno Informativos de Europa Press, Corredor ahondó así en esta medida que beneficiará además a aquellas empresas públicas o sociedades mercantiles que, como los promotores, tienen problemas para vender sus viviendas protegidas en stock.

Según explicó, la iniciativa, que previsiblemente será aprobada junto a un paquete más amplio por el Gobierno antes de que acabe el año, persigue que todos estos agentes “no sean de menor condición que los promotores” y puedan, asumiendo las limitaciones de las viviendas protegidas “compensarlas” con las ventajas que despliega el Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 para su venta.

Preguntada por la posible competencia desleal que podrían estar ejerciendo las entidades financieras, que pueden afrontar mayores descuentos, indicó que “son otros agentes más del mercado inmobiliario”.

Así pues, la titular de Vivienda recordó que aquellos que se acojan por esta vía al Plan contarán con la “demanda asegurada” que suponen los registros de demandantes de las comunidades autónomas y ayuntamientos, así como de la seguridad de que los compradores tendrán acceso a financiación gracias a la línea de avales dispuesta por el Ministerio de Vivienda para garantizar los préstamos para compra de VPO.

En materia de plazos, Corredor recordó además que el Gobierno aprobará en el mismo real decreto una prórroga por un año de las disposiciones adicionales del Plan para la conversión de stock en VPO, a las que se pueden acoger todas las viviendas con licencia de obra de antes del 1 de septiembre de 2009.

Según dijo, todas esta medidas permitirán dar igual trato a particulares, entidades financieras y promotores a la hora de vender sus viviendas. Tanto es así que el procedimiento de conversión en VPO “será igual” para todos, habrá que acudir a las comunidades autónomas, que serán las que evalúen y califiquen la vivienda para su posterior aprobación por parte del Ministerio de Vivienda.

Por otro lado, Corredor recordó que el Gobierno sumará a estas medidas la posibilidad de que las personas jurídicas se puedan subrogar a créditos al promotor y la opción de poner en arrendamiento viviendas protegidas destinadas inicialmente para venta pero que no hubiesen sido vendidas.

Dicho esto, la ministra de Vivienda no precisó datos sobre el número de viviendas que los promotores han convertido en VPO hasta la fecha y argumentó que tras la firma de los convenios bilaterales con comunidades autónomas y entidades financieras para dar operatividad al Plan y su posterior adaptación, estas medidas han empezado a caminar hace apenas un trimestre, en el mes de septiembre.