Menú Portada
Otra de sus sociedades, Larcafin SL, acumula 650.000 euros en pérdidas entre 2009 y 2010

Corpfin, una de las empresas de Santiago Alarcó Canosa, ex cuñado de Rodrigo Rato, consiguió 2,7 millones en préstamos bancarios en los dos últimos ejercicios

Julio 27, 2012

 

pq_925_Alarco.jpg

Este pasado jueves 26 de julio, por fin se produjo la comparecencia de Rodrigo Rato en el Congreso para dar explicaciones sobre el caso Bankia. Rato, afirmó, que “actuamos correctamente, conforme a la Ley y sin coste alguno para el contribuyente“. El expresidente de Bankia comenzó su intervención defendiendo su gestión en Bankia y asegurando que iba a explicar “el proceso creación de Bankia, para aclarar cualquier duda” y para que “se refuten acusaciones sobre la gestión” de la entidad en una de las épocas más convulsas del sector. También recordó que comparecía por iniciativa propia.

Nos atuvimos de manera estricta a la ley. Actuamos correctamente apoyados en la supervisión“,. Y prosiguió: “El proceso fue transparente y riguroso, pero la crisis ya había explotado, hacía falta un ejercicio extra de rigor“. Rato también negó que Bankia tenga un agujero y defendió su gestión y el plan de saneamiento que presentó al ministro de Economía, Luis De Guindos, antes de su dimisión, con un coste de 6.000 millones, cuatro veces más económico que el del nuevo equipo gestor.

Perdidas millonarias

Mientras, los efectos de la crisis también se extienden a su círculo cercano, como es el caso de Santiago Alarcó Canosa, hermano de la exmujer de Rodrigo Rato, María Ángeles Alarcó, nombrada en el mes de febrero presidenta de Paradores Nacionales,  y consejero de Deoleo en representación de Bankia. Su empresa, Larcafin SL, cerró el último año con unas pérdidas de 281.302,88 euros, a los que sumar los 377.255 euros del año anterior, lo que le ha llevado a tener un patrimonio neto negativo de casi un millón de euros.

Estas importantes pérdidas tienen una doble vertiente, por un lado las inversiones inmobiliarias que suponen algo más de un millón de euros, pero principalmente los más de 3,7 millones de euros en inversiones financieras en otras sociedades.

Y es que Santiago Alarcó Canosa, es socio de la Empresa de Capital Riesgo, Corpfin, una sociedad con más de 20 años de experiencia que un comportamiento “peculiar” con respecto a otras Sociedades de Capital Riesgo. Y es que, mientras en la mayoría se centran en empresas de alto crecimiento del sector industrial, tecnológico o energético, Corpfin abrió en 2010 una nueva y arriesgada línea de negocio, invertir en inmobiliarias.

Entre estas inversiones destacan la entrada en el capital de Martinsa Fadesa, realizada de la mano de Javier Basagoiti Miranda el Consejero Delegado de la división inmobiliaria, Corpfin Capital Real Estate. Curiosamente Basagoiti, que había sido el ex director general de Fadesa. Martinsa – Fadesa es uno de los mayores problemas de Bankia, ya que la matriz BFA (Banco Financiero y de Ahorro) tiene un 8,08% de la inmobiliaria y buena parte de sus activos. Lo curioso es que Corpfin entre en Martinsa Fadesa tras cerrar con 1,08 millones de euros de pérdidas en 2010, 1,11 millones en 2009 y otros 1,08 millones en 2008, pero a pesar de ello mantiene sus activos (6,2 millones en 2008, 6,9 millones en 2009 y 6,5 en 2010). Esto lo ha conseguido tras pasar de no tener deudas a tener 2,8 millones, lo que posibilita que pueda comprar activos de una empresa que está en concurso de acreedores.

Al rescate del Grupo Santa Mónica y el Gobierno de Murcia

Pero esta no es la única inversión arriesgada, en septiembre pasado, se convirtió en socio de referencia de la sociedad que quiere construir el parque temático de la Paramount ya tiene un socio de referencia. Se trata del fondo Corpfin Capital, que se ha incorporado al consejo de administración de Proyectos Emblemáticos Murcianos, la sociedad anónima creada en septiembre de 2010 para la puesta en marcha de este centro de ocio.

Proyectos Emblemáticos (Premursa) fue constituida con un capital social de un millón de euros aportados en un 80% por Jesús Samper a través de su empresa Santa Mónica Financial. Esta sociedad es filial del conocido Grupo Santa Mónica, sociedad dedicada a la comercialización de derechos de marketing de imagen, publicidad y licencias en el mundo del fútbol, y que tiene como principal cliente a la Real Federación Española de Fútbol.

El resto del capital lo suscribieron a partes iguales el Instituto de Fomento y Región de Murcia Turística. Esta última, además, presidía el consejo de administración. Las obras se iniciaron hace tan sólo cuatro días, con más de tres meses de retraso y una gran duda en su financiación por la implicación en su inicio de la intervenida Caja de Ahorros del Mediterráneo y Bancaja, hoy parte de Bankia. Con la entrada de Corpfin, se ha conseguido aliviar la tensa situación de estas entidades, de Santa Mónica y del gobierno murciano pero al precio de seguir aumentando las deudas, que curiosamente tiene entre sus acreedores a la propia Bankia.