Menú Portada

Corona y báculo para el verano

Junio 19, 2014

Que al medio día de mañana,  sábado 21 de junio y como manda la tradición, el Sol alcanza su máxima declinación norte, su posición más boreal en la eclíptica y a las 12 horas y 51 minutos comenzará el verano, la estación más esperada por muchos, que durará 93 días y 14 horas.

Pero antes y con permiso, tendremos que despedir a una primavera del 2014, la cuarta más calurosa desde 1.961, con una temperatura de casi 2 grados más de lo habitual, sobre todo fue tórrido el mes de abril y donde llovió un 25% menos de los habitual durante este trimestre, siendo preocupante la poca agua recogida en la zona del sureste.

Viernes, 20 de junio, desde hace días se viene gestando y formando una borrasca atlántica, que van a comenzar a cruzar el tercio norte de España y que sobre todo desde media tarde va a descargar mucha agua en las costas de Lugo, Asturias, toda la vertiente cantábrica, norte de Navarra y la ibérica sobre todo la sierra de La Rioja. Los chubascos alcanzarán al sistema central y llegarán a la capital.

Tras el paso del sistema frontal, llegara el primer fin de semana del verano, con inestabilidad sobre todo en el cantábrico oriental y la fachada oeste pero con tiempo caluroso y soleado y con temperaturas que será especialmente elevadas en Sariñena, Huesca, 36 grados, en Los Alcaceres, Murcia, no bajaran de los 23 grados  de mínima por la noche, difícil dormir. El sofocante calor provocará algunas tormentas de evolución de cara a la jornada del domingo 22 de junio en la bética y en la sierras de Jaén, Granada o Málaga. Un verano que esperamos cumpla con sus expectativas reales.

El verano es hermoso, luminoso y calentito pero se va rapidito.