Menú Portada
Enésimo incumplimiento del Gobierno

Corbacho ve “difícil” que autónomos cobren prestación del paro antes de 2011

Marzo 11, 2009

Primero para el 2009, luego para el 2010 ahora para el 2011. Los autónomos otra vez reciben otro palo, ahora con un nuevo retraso en la promesa de tener acceso a un subsidio para desempleo. El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, advirtió hoy de que es “ciertamente difícil” que los trabajadores autónomos puedan cobrar las prestaciones por cese de actividad antes del 2011, y estimó que el decreto que regulará este reconocimiento no estará aprobado antes de esa fecha.

pq_724_CelestinoCorbacho1.jpg

Según el ministro de Trabajo, hay una condición previa para que un autónomo pueda percibir una prestación por cese de actividad y es haber contribuido previamente.

“Si nos atenemos al calendario parlamentario parece razonable que antes del 2011 sea ciertamente difícil que esté el decreto de reconocimiento por cese de actividad”, aseveró.

Celestino Corbacho respondió así en el Congreso a la interpelación urgente sobre las medidas de apoyo del Gobierno a los trabajadores autónomos planteada por el diputado de CiU Carles Campuzano, que exigió al Ejecutivo un Plan de Rescate para el mantenimiento y la promoción del empleo para este colectivo.

El ministro reconoció las dificultades por la que atraviesa este colectivo, pero defendió las medidas relativas a la reducción de las cuotas de la Seguridad Social o las bonificaciones para las contrataciones a tiempo parcial aprobadas el pasado viernes.

Sobre la petición del 100% de la capitalización por prestación, señaló que “hay que ser prudentes” y analizar antes la ampliación que hizo el Gobierno del 40 al 60% en el cobro de las prestaciones.

No obstante, el diputado catalán advirtió del “malestar” de este colectivo y de posibles movilizaciones de los autónomos en Madrid la próxima semana y aseguró que se enfrentan a la falta de crédito, a la morosidad de las administraciones públicas y a la “misma presión fiscal que en años de crecimiento económico”.

En el mismo sentido se pronunció el diputado del PP Jesús Merino, quien también recriminó al Ejecutivo que en los últimos dos meses se hayan concedido sólo 7.000 operaciones de crédito a los autónomos, una cifra que calificó de “ridícula”.

Así, advirtió de que si el Gobierno no toma “con urgencia” medidas para apoyar a los emprendedores “les obligarán a salir a la calle y serán responsables por su falta de sensibilidad social”.