Menú Portada

Exclusiva: Las conversaciones que pueden comprometer seriamente a los dirigentes del partido de Albert Rivera en Madrid ya obran en poder de la Justicia

Marzo 4, 2015

Extraconfidencial.com aporta algunas de las llamadas telefónicas que obran en poder de la Policía y de la Justicia mantenidas por el demandante, el economista Antonio López Martínez, y la portavoz de Ciudadanos en la capital de España, Begoña Villacís, así como con determinados concejales de esta formación en el ayuntamiento capitalino, como Sergio Brabezo, Ana Domínguez y Sofía Miranda, que ocupa el número nueve en las listas madrileñas al Congreso

rivera y cia

El Juzgado de Instrucción nº 53 de Madrid, dentro del sumario abierto en sus diligencias previas, marcadas con el número 3772/2015, contra Patricia Ocaña, que fuera secretaria de organización de la Agrupación de Ciudadanos en Madrid, por falsificación documental, suplantación de identidad y cohecho, entre otros delitos, ya tiene en su poder las conversaciones telefónicas y de WhatsApp entre los dirigentes del partido de Albert Rivera en la capital de España y que pueden poner muy en entredicho la credibilidad en el estructura interna de la formación naranja. Tal y como ha ido informado extraconfidencial.com en los días anteriores, tanto los correos internos como la investigación de Policía y la Justicia, dejan clara la situación.

Obran en poder de la Justicia un gran número de emails y llamadas grabadas tanto con la susodicha Patricia Ocaña, como con la portavoz de Ciudadanos en Madrid, Begoña Villacis, y con los concejales Sofía Miranda, Ana Domínguez y Sergio Brabezo, así como cientos de WhatsApp entre ellos. Siendo estas grabaciones totalmente legales, según sentencias previas del Tribunal Supremo, al ser el demandante, el economista Antonio López Martínez, parte interviniente en las mismas.

Los dirigentes de Ciudadanos declararán a partir de enero de 2016

La jueza Mónica Aguirre de la Cuesta comenzará a llamar a los dirigentes de Ciudadanos a partir del próximo mes de enero en una trama que empieza a ser ya más habitual en toda España, no sólo en Madrid, según las múltiples denuncias que están llegando a nuestra redacción desde distintos puntos de España -Albacete, Castilla-León e, incluso, desde la propia Cataluña germen del partido de Albert Rivera-, y de las que iremos informando en próximas entregas en lo que ya se ha convertido en una especie de Watergate sobre el partido de Ciudadanos.  Muchas de esas denuncias señalan “el pasotismo” para parar la corrupción interna por parte del numero tres de Ciudadanos, su secretario de organización, Francisco Javier Hervías Chirosa, que va de número siete al Congreso de los Diputados en Madrid por la formación naranja.

En virtud de estas llamadas aportadas al Juzgado como pruebas de los hechos denunciados, se instará a testificar en el momento procesal oportuno a las siguientes personas: Begoña Villacís Sánchez, portavoz del Grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, en cuanto la veracidad o falsedad de su firma y correo electrónico en los documentos y corroborar si conocía a no la existencia del demandante; Sergio Brabezo, concejal del grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, para confirmar si conoce personalmente a Antonio López Martínez tras haber mantenido una conversación entre ambas partes; Ana Domínguez, concejala del grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, como  supuesta  propietaria  del  número  desde  el  cual  se  dirigió al demandante para  darle  información  acerca  del  proceso  de  su contratación como asesor de Ciudadanos; Sofía   Miranda  Esteban,   concejala de Ciudadanos   en   el Ayuntamiento de Madrid con el objeto de aclarar el contenido de las conversaciones mantenidas con López; e Iván David Prieto, asesor del grupo municipal C´s en al Ayuntamiento de Oviedo, para que verifique según conversación telefónica, que el secretario de organización nacional de C´s, Francisco Hervías Chirosa, sabía de la existencia de Antonio López Martínez, así como del propósito de su estancia en Madrid y la misión que iba a desempeñar dentro del grupo C´s.

Depurar responsabilidades: unas primarias bajo sospecha

Lo que está claro en esta situación de tintes baudelerianos y digna de un guión de una película de espionaje, es la necesidad de que la dirección de Ciudadanos aclare el origen de esos documentos presuntamente falsificados y depurar responsabilidades. El hecho de que Begoña Villacis asegure que los documentos son falsos no justifica que lo sean, aunque aparentemente pueda ser así.

El partido liderado por Albert Rivera pretende ahora aminorar la importancia del puesto de “Secretaria de Organización de Madrid” que desempeñaba en el momento de los hechos Patricia Ocaña, como una serie de cargos relevantes aparte de ser secretaria de organización (hay artículos y documentación diversa que así lo demuestran). Asimismo, Patricia Ocaña se presentó a las primarias para el Congreso de los Diputados por la Comunidad de Madrid, quedando segunda a escasos votos de la persona elegida que va postulada como número 4 al Congreso, Miguel Angel Gutiérrez Vivas, el encargado del control férreo del censo en Madrid con el fin de configurar las listas electorales a su antojo, según las denuncias recibidas. “Siempre se ampara para todo en la protección de datos. El comité de garantías es un comité “caracol”, trabaja a velocidad de camello cojo. Tanta transparencia que abanderan y son unos patrañeros”, afirma un alto cargo de Ciudadanos que prefiere mantener su anonimato ante posibles represalias.

whatsapps
Cadena de Whatsapps de Patricia Ocaña

Una de estas denuncias recibidas indica que “durante mi estancia en Madrid viví las primarias del partido Ciudadanos y pude comprobar la existencia de guerras internas incluso llegando a ver mensajes amenazantes que Miguel Ángel Gutiérrez enviaba a Patricia Ocaña coaccionándola para que no se presentase afirmando que en ese caso y cito textualmente “le haría la vida imposible”. Ese mensaje lo tiene Patricia Ocaña en su móvil personal, que supongo lo tendrá que demostrar en su declaración judicial del próximo 13 de Enero. Además, Cesar Zafra y Miguel Ángel Gutiérrez [los dos controladores del partido de Albert Rivera en Madrid] están de rabiosa actualidad ambos por falsear su C.V (práctica muy habitual como se ha demostrado en Ciudadanos) y también inmersos en algún tipo de proceso legal derivado de la limpieza de las primarias en Madrid. Yo presencie el devenir de dichas primarias que tuvieron lugar bajo la forma de voto telemático… Al igual que en mucho otros lugares en los cuales se celebraron primarias, hay sospechas de pucherazo….el argumento es muy simple, tardaron casi 24 horas en publicar los resultados cuando el voto por huella digital permite recuento automático e instantáneo. Es absurdo que se cuenten a mano en unas generales unos 25 millones de votos en 3-4 horas y tarden un día los resultados de unos pocos miles de votos telemáticos, en algunas primarias de Ciudadanos incluso hubo únicamente cientos de votos”.

Conversaciones telefónicas comprometedoras

En las conversaciones que hoy desvelamos en exclusiva con la portavoz de Ciudadanos en Madrid, Begoña Villacís, ella se contradice ya que en un primer momento afirma no tener noticias sobre el demandante Antonio López, pero luego más tarde en dicha conversación afirma saber de su existencia. Durante una de las llamadas telefónicas, realizada el 17 de septiembre a la que Extraconfidencial.com ha tenido acceso, Begoña Villacís insiste que va a denunciar esta suplantación y que va a poner en manos de la Policía el caso. Durante este tiempo, es Patricia Ocaña quien a través de wasap y conversaciones telefónicas tranquiliza a López y quien se hace responsable de su contratación en nombre de Ciudadanos. Pasan los días y Antonio López no recibe ninguna información sobre su puesto de trabajo o las tareas que va a realizar. Este decide entonces ponerse en contacto telefónico con el Ayuntamiento y con otros dirigentes de Ciudadanos para formalizar su situación, ante la desesperación de haber abandonado su trabajo en Londres.

patricia begona
Llamada de Patricia Ocaña, entonces secretaria de organización de Ciudadanos, a Antonio López para explicarle toda la situación de la supuesta trama

Debido a la falta de información y veracidad en la información que la secretaria de organización de Ciudadanos remite al economista López, es la concejala del Ayuntamiento de Madrid Sofía Miranda, amiga tanto de Cesar Zafra como de Miguel Ángel Gutiérrez, quien intenta mediar en el caso y llama a Antonio para instarle a denunciar a Ocaña y para colaborar en la medida de lo posible en esclarecer este caso desvinculando a Ciudadanos de toda responsabilidad. También la portavoz de Ciudadanos en Madrid, Begoña Villacis, llama al economista López alegando que no conocía nada relacionado con su contratación y que los documentos firmados por ella han sido falsificados. Acusa a su compañera y secretaria de organización Patricia Ocaña de haber suplantado su identidad y de haber realizado una falsificación de documento público, indicando que ha sido todo un “timo”. Villacis afirma que va a poner en conocimiento del Ayuntamiento que lidera Manuela Carmena todo este caso, pero hasta la fecha Antonio López no ha recibido ningún intento de comunicación por parte del Ayuntamiento de Madrid.

begona
Llamada de Begoña Villacís

Según el economista Antonio López, “de igual manera y tras haber escrito yo varias veces a Sergio Brabezo (el concejal para el que supuestamente iba a trabajar) sin contestación por su parte, y al requerir a Begoña explicaciones de porque no lo ha hecho, ella argumenta que para él soy un desconocido, hecho que es mentira ya que hablamos en Madrid durante unos minutos tras un acto que tuvo lugar en Ciudad Lineal. En esa conversación Sergio expresó su deseo de que llegase el momento de comenzar a trabajar juntos, luego no soy un desconocido. En las conversaciones con Begoña Villacis también he de destacar que ella se pone nerviosa cuando le comento que hable con un antiguo miembro de su equipo, Gonzalo González, el cual tuvo problemas con el grupo municipal y abandono Ciudadanos. Hasta en cuatro ocasiones, y notándose un creciente grado de nerviosismo, me pregunta acerca del contenido de esa conversación. Creo sinceramente que en determinado momento a Patricia Ocaña la situación se le fue de las manos y estoy seguro que también la han engañado, ya que por la complejidad de esta trama la veo incapaz de haber ideado todo el entramado. Asimismo he de referir que tras varias conversaciones con Begoña Villacis y Sofía Miranda en las que hacen ver su predisposición a colaborar conmigo para aclarar la situación que nos ocupa, no he recibido ni una sola llamada ni comunicado de ellas ni ningún otro interlocutor válido del partido. Yo les he llamado y mandado mensajes sin éxito en varias ocasiones. Al parecer ellos también han denunciado a Patricia Ocaña, pero no me han enviado la denuncia tal y como prometieron. Otra muestra más que evidente de que Ciudadanos algo esconde”. Toda una serie de llamadas y correos compremetedoras que pueden consultar en el siguiente anexo.

La implicación de Fran Hervías

Otra de las conversaciones telefónicas que obran en poder del Juzgado nº 53 de Madrid, es la de Iván David Prieto, asesor de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Oviedo, en la que se constata que el secretario de organización de Ciudadanos a nivel nacional, Fran Hervias, el número 3 de Albert Rivera, también sabía de la existencia de esta supuesta trama y el papel que iba a desempeñar el economista Antonio López Martínez como asesor de su grupo en el Ayuntamiento de Madrid.

Una marca electoral, la de Ciudadanos, que el próximo 20 de diciembre, día de las elecciones nacionales puede dar, en teoría, un vuelco al panorama político español, pero que debe cuidar su funcionamiento interno donde sobresalen las luchas intestinas por el poder y el control del aparato regional, unas demarcaciones muy poco controladas por Rivera y sus más fieles colaboradores que miran para otro lado más beneficioso a sus intereses electorales y meramente personales.

Juan Luis Galiacho

juanluisgaliacho@extraconfidencial.com

@jlgaliacho