Menú Portada
Villar se queda sin sede, a Laporta le quieren echar y a Calderón, además del revolcón de los compromisarios, Schuster le amenaza con marcharse

Continúan los problemas para los “tres tenores” del fútbol español

Mayo 20, 2008

Angel María Villar, Joan Laporta y Ramón Calderón, los ´tres tenores del fútbol español´ atraviesan por momentos difíciles. Los mismos que hace dos meses se unieron para salvar la cabeza del presidente de la Federación, viven días de desasosiego con tormentas que descargan. Y la verdad es que Villar y Calderón deberían estar eufóricos, pero las circunstancias son como son y no tienen vuelta de hoja.

pq__Calderon_Laporta.jpg

A Joan Laporta le siguen buscando firmas para convocar la moción de censura. En vista de que los socios díscolos dicen que para la semana próxima dispondrán de las cerca de seis mil firmas necesarias para convocar el referéndum, el presidente blaugrana sigue sacando conejos de la chistera para que los medios de comunicación pasen de armas ejecutoras a escudos defensivos. Primero les fichó como entrenador a Pep Guardiola, luego les avanzó la limpieza de vestuario y ahora les quiere hipnotizar con fichajes que aclamen a la masa que pide su cabeza.
Los impulsores del voto de censura contra la directiva del Barcelona tenían ayer la mitad de apoyos que necesitan para que la moción pueda ser votada en un referéndum. Para que la moción prospere deben reunir 5.882 firmas. Hasta Josep María Minguella, otrora opositor a Núñez, ha criticado a Laporta y ha asegurado que la junta del Barcelona está “tocada” por el revés que ha supuesto un segundo año sin títulos. “Una persona que llega desconociendo lo que es el mundo del fútbol. Se incorpora hace cinco años a un club como el Barcelona, se encuentra con unos éxitos inmediatos, en un mundo que no había visto hasta entonces, en no sé cuantas comisiones de la UEFA y la FIFA y que el presidente del Madrid le da unos abrazos impresionantes, si no tiene los pies en el suelo y sigue en una nube, se puede dar un porrazo si cae de ella“, ha dicho con tino Minguella.
Por eso Laporta está tan preocupado que ha mandado por delante a los suyos para que mientan en su nombre y culpen de todos los males del club al ex técnico Frank Rijkaard. Pero nadie les cree y lo que hacen es el ridículo. Por eso han sumado a las críticas los nombres de los que se van a ir: Ronaldinho, Eto’o, Deco, Thuram, Zambrotta, Edmilson, Gudhjonsen, Oleguer, Ezquerro, Silvinho… hasta a Henry lo regalan con un lacito. Pero es insuficiente para calmar a la muchedumbre. Y tiran de fichajes a toda prisa, con lo que pagarán más de lo que valen: Dani Alves, Keita, Poulsen, Villa, Güiza, Abdebayor… Dice Guardiola que no quiere ‘fantásticos’ sino trabajadores. Y no engaña a nadie. Ya van por Kaka y Cristiano Ronaldo. Si no hay dinero, ya lo pondrá alguien. Todo, menos que le echen en la moción de censura.

Calderón, los compromisarios y Schuster

En el Real Madrid no escarmientan en cabeza ajena. Ramón Calderón debería recordar como los socios echaron a Lorenzo Sanz tras ganar dos copas de Europa. El ha ganado dos ligas y lo primero que han hecho sus compromisarios es tirarle a la basura sus estatutos. Y si le han tirado algo tan necesario y, además, que no eran malos para la sociedad, qué no le pasará el día que convoque elecciones y aparezca la imagen de Florentino Pérez de nuevo como salvador. Muchos conejos y muchas chisteras necesitará Calderón para ganar otras elecciones, con o sin voto manipulado por correo.
Pero como las desgracias no vienen solas, resulta que a Bernardo Schuster le han fichado al central argentino del Rácing Garay. Y hay rumores de que el club quiere desprenderse de Diarrá y Robinho, por lo que no pasará el alemán. Cuentan que Bernd ya ha amenazado con marcharse. No me lo creo, pero tampoco pondré la mano en el fuego. Lo que son las cosas, días que Calderón pensaba darse un baño del multitudes, no sabe a qué fuego acudir primero. Combatir al enemigo ‘invisible’ es muy duro. Casi imposible.

Villar se va a Austria y Suiza a olvidar problemas

Y el tercer ‘tenor’, Angel María Villar, se marcha ya para Austria y Suiza a alejarse de problemas, mientras trata que otros se los solucionen. La sede federativa ya no es suya, es del Ayuntamiento de Las Rozas. No es que tengan que desalojar, pero al perder la titularidad contable y financieramente el problema es gravísimo. Porque el patrimonio es negativo, las cuentas se quedan en números rojos y mientras se soluciona el problema hay que buscar liquidez para los acreedores no insten a una quiebra. Y hace tiempo que se llevan comiendo lo de los próximos años.
Me cuentan, aunque no lo he confirmado, que las junta directivas de las federaciones deportivas españolas son como las de los clubes deportivos, que tienen que avalar con sus patrimonios los descubiertos que generen bajo su mandato. Si es así los problemas serán todavía mayores. Claro que si vemos la forma de actuar de Villar y los suyos, despilfarrando dinero en visitas a Blatter y Platini, invitando a diestro y siniestro para la inminente Eurocopa a presidentes y amigos –todo el que tenga un voto es bienvenido-, y llevándose hasta el lavavajillas en el equipaje de la expedición, parece que lo único que sobra es el dinero.