Menú Portada
Nota de aclaración

Consideraciones al artículo publicado en el medio Extraconfidencial.com el 19 de noviembre de 2014

Noviembre 20, 2014

Esta dirección ha recibido una carta de aclaración de la Fundación Tripartita a raíz de la noticia titulada “La Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, adscrita al Ministerio de Fátima Báñez, se adjudicó a sí misma más de un 75% del importe de los cursos de formación de 2010”  y que reproducimos íntegramente:

“En respuesta al artículo publicado en el medio de comunicación @extraconfidencial.com, en el que se afirma: «La Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, adscrita al Ministerio de Fátima Báñez, se adjudica a sí misma más de un 75% del importe de los cursos de formación de 2010», se desea poner de manifiesto que en ningún caso la Fundación Tripartita se adjudica ayudas para la formación a sí misma.

La Fundación Tripartita es una entidad que pertenece al sector público estatal y es uno de los órganos que componen la estructura organizativa y de participación institucional del Subsistema de Formación Profesional para el Empleo.

La Fundación Tripartita colabora con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en la gestión de las iniciativas de formación del Subsistema de Formación Profesional para el Empleo, por lo que en ningún caso puede adjudicarse a sí misma subvenciones para la realización de cursos de formación, ni los imparte. Ni lo hace, ni forma parte de su misión fundacional. Desconocemos, por tanto, en qué datos o informes se basa dicha afirmación, absolutamente contraria a la realidad.

La concesión de subvenciones para todas aquellas entidades que participan en estas iniciativas de formación (organizaciones, centros y entidades de formación), se realiza en régimen de concurrencia competitiva, respetando los principios de objetividad, igualdad, transparencia y publicidad.

El Tribunal de Cuentas, en la nota emitida a raíz del informe sobre la gestión de la Fundación, menciona ese porcentaje para referirse al dato de que «el 75,6% de los 300 convenios formalizados para la ejecución de los planes de formación superó, en 2010, el porcentaje de contratación del 50% establecido en la Ley General de Subvenciones». En ningún caso, por tanto, afirma este Tribunal que la Fundación Tripartita se esté beneficiando de las ayudas concedidas ni que se adjudique a sí misma porcentaje o cantidad alguna.

Precisamente, si algo resulta evidente de la lectura del Informe es que la gestión de la Fundación Tripartita se adecúa, entonces y ahora, a la normativa vigente en cada momento y de acuerdo con los procedimientos que se establecen en cada convocatoria. También conviene subrayar que, como reconoce el propio Tribunal, muchas de las deficiencias detectadas se han corregido en las últimas convocatorias publicadas”.

Atentamente,

Unidad de Marketing y Difusión.
Dirección de Comunicación.