Menú Portada

Consejos para disfrutar y evitar problemas esta Semana Santa

Marzo 17, 2016

Estas vacaciones la DGT prevé 14,5 millones de desplazamientos, un 3,4% más que el año pasado. Aeropuertos y estaciones de tren y ferrocarril también esperan un importante repunte que se reflejará en reservas de vuelos, apartamentos y hoteles. Unas vacaciones, tempranas pero muy esperadas que siguiendo unas recomendaciones ayudarán a sortear problemas y hacer inolvidables

operacion salida dgt

La combinación de cuatro días festivos sin apenas festividades hasta las vacaciones estivales hará que miles de españoles salgan de sus casas para disfrutar de unos días de descanso. Los siguientes consejos contribuirán a sacar el máximo partido a estos días y evitar imprevistos

Para el que conduce

Verano, Navidad y Semana Santa son los momentos más complicados a nivel de tráfico. De hecho, la noche del miércoles al Jueves Santo es la de mayor tráfico del año. Seguir unas pautas pueden ayudarle a que su viaje no se torne en una pesadilla:

– Planificar el viaje: Evite los días y horarios en que se prevé una mayor intensidad de circulación y tenga en cuenta alguna ruta alternativa si hay problemas de retenciones en la principal. No improvise ni busque atajos que pueden llevar a que pierda más tiempo que gane.

– Conozca el estado del tráfico: Desde los boletines horarios en la radio a la información que en tiempo real proporciona la DGT y que algún acompañante puede consultar desde su teléfono móvil.

– Lleve todo lo necesario en su coche: Desde los elementos obligatorios como el chaleco, los triángulos, las bombillas de recambio al teléfono móvil con batería o con cargador para el vehículo.

– Hacer una completa puesta a punto del vehículo: Es conveniente que haya pasado por el taller para realizarle una revisión general y evitar problemas sencillos se conviertan en importante cuando se está lejos de casa.

– Conducción prudente: Circular por el carril derecho, mantener la distancia de seguridad, respetar los límites de velocidad ayudará a conseguir muchas ventajas. Desde ahorro en combustible y principalmente evitar accidentes. Uno de los más importantes es realizar paradas periódicas. El cansancio es el principal factor desencadenante de accidentes graves.

Reservas por Internet

Otro de los puntos básicos para prevenir problemas estas vacaciones está en las reservas online que se realizan en hoteles o apartamentos. Directamente, por anuncio, agencia de viajes o a través de una central de reservas, cada día se efectúan más por Internet. Según datos de la patronal de alojamientos turísticos, este año aumentarán en un 20% con un 30% de las mismas realizadas con la intención de viajar dentro del territorio nacional. Otros estudios, afirman que ya más del 60% de los consumidores ha adquirido de manera online algún viaje. Saber los derechos de este tipo de reservas es fundamental para evitar problemas: Conocer las obligaciones de la agencia de viajes ante un cambio de reserva, reflejadas en el contrato que firme con la misma. La contratación de un seguro adicional de viaje ayudará a evitar importantes perjuicios.

– Indemnizaciones ante perdidas de vuelo por circunstancias adversas: Si se produce el retraso por culpa de un medio de transporte previo que le traslada al aeropuerto, como puede ser un tren, hay que tener muy claros los límites de los paquetes de compra, ya que la respuesta ante la indemnización cambiaría. En el caso de que la reserva del tren la hubiera realizado por cuenta propia, el Reglamento sobre derechos de los pasajeros de la UE sería el que regulará la indemnización. Esta puede ser, por ejemplo, del 100% del precio del billete si el retraso es de más de 60 minutos y, por la tanto, continuar el viaje no tiene sentido. En el caso de que el trayecto en tren fuese parte de un paquete completo de viaje, este pasa a ser un servicio de viaje ofrecido por la agencia por lo tanto la agencia deberá hacerse responsable.

– En caso de fallecimiento de un familiar es posible rescindir el contrato en todo momento antes del inicio del viaje sin necesidad de dar explicaciones. La agencia de viajes en este caso pierde el derecho a reclamar la cuantía original del viaje, pero puede exigir una indemnización, que suele estar recogida en el concepto “Términos y Condiciones Generales”.

– En caso de cancelación de vuelos por causas ajenas al consumidor, si estos se inician en la Unión Europea o para las compañías aéreas europeas que vuelan a un aeropuerto de la UE, se aplica el Reglamento sobre derechos de los pasajeros europeo. Este prevé circunstancias excepcionales en las que, por ejemplo, ante una huelga o un temporal, el viajero tiene derecho a un transporte de reemplazo que será proporcionado por la compañía aérea. También, es responsable de la atención a los pasajeros, lo que incluiría la alimentación, o en caso de necesitarlo, también ha de asumir el coste del alojamiento en un hotel. En estos casos el usuario no podrá reclamar una indemnización económica.

Si viaja el extranjero

Cada vez son más los que pasan unos días de vacaciones fuera de España y de países de la Unión Europea. En estos casos es aun más importante realizar una mejor planificación y tener en cuenta que hay que hacer antes y durante el viaje:

– Antes de viajar al extranjero: La mejor manera de viajar seguro es preparar el viaje con la suficiente antelación. Sea cual sea el motivo del desplazamiento al extranjero, informarse previamente es fundamental para evitar problemas e, incluso, situaciones de emergencia. Consulte las recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores. Son la principal fuente de información sobre el país o países que vayas a visitar. En cada una de ellas podrá encontrar información actualizada sobre los requisitos para la entrada en el país, la documentación y los visados necesarios para viajar, las condiciones de seguridad, la situación sanitaria, vacunas, divisas y los principales teléfonos de interés.

– Durante el viaje: Respete la legislación y las costumbres locales: acciones completamente legales en España pueden ser ilegales en otros países e incluso estar sujetas a penas de prisión. Son especialmente importantes los riesgos por tráfico, posesión y consumo de drogas. El incumplimiento de la Ley local en materia de drogas conduce con frecuencia a situaciones difíciles e incluso dramáticas de detención, juicio y encarcelamiento en el extranjero.

– Inscríbase en el Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores: Este permite que consten todos sus datos personales y los de su viaje para que, con las garantías de confidencialidad necesarias, esté localizable en caso de emergencia grave.

– Qué debe hacer en caso de emergencia: Si a pesar de todo ello se ve afectado por una situación de emergencia en el extranjero, tanto la red de Embajadas y Consulados como la Dirección General de Españoles en el Exterior, Asuntos Consulares y Migratorios podrán asistirle en caso de necesidad.