Menú Portada

Consejos para preparar la declaración de la renta y evitar los errores más comunes

Abril 6, 2016
impuesto

Tras pasar la Semana Santa, vuelve una nueva campaña de la declaración de la renta. La apertura el 6 de abril llevará a que miles de contribuyentes soliciten el primer día el borrador o los datos fiscales para con ello buscar preparar la declaración rápidamente y recibir una devolución que siempre viene muy bien a la economía familiar. Pero para poder presentar la declaración correctamente es necesario tener toda la información, de distintas fuentes si es posible y comprobarla antes de lanzarse al vacío y confirmar el borrador o presentar la declaración. Todo ello, les ayudará a evitar problemas sin que tenga muchas diferencias a la hora de recibir el cobro.

El borrador para más contribuyentes pero más peligroso que nunca

El borrador llegará a muchos más contribuyentes este año.  Hasta la declaración del 2014, sólo era accesible para los contribuyentes cuyas rentas procedían exclusivamente de rendimientos del trabajo,  rendimientos del capital mobiliario sujetos a retención o a ingreso a cuenta, así como los derivados de letras del Tesoro, la imputación de rentas inmobiliarias siempre que procedan, como máximo, de dos inmuebles y ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta, así como las subvenciones para la adquisición de vivienda habitual. Ahora se extienden a otro tipo de información, especialmente los ingresos sin retenciones como las ventas de inmuebles, elevando el riesgo. La Agencia Tributaria distinguirá entre datos en negro, los que tiene toda la información, en azul, que requerirán la verificación del contribuyente y en rojo, que obligará a ser completados por el contribuyente. Con todo ello el aumento del riesgo de fallo es importante.

Procure primero recopilar toda la información incluso de diferentes fuentes si es posible. El primer paso es comprobar que es lo que le proporciona Hacienda con lo que le informa entidades financieras o empresas con las que haya tenido relación comercial y con ello, haya hecho retenciones en el IRPF. Si hay discrepancias, siempre hay que declararlas y tener toda la información para cuándo lo solicite la Agencia Tributaria al detectar la discrepancia. Hacienda nunca se responsabiliza de que estén todos los datos. Por ello, si no ha recibido los certificados de ingresos y retenciones, solicítelos ya.

Simular la declaración

Este año aumentan los contribuyentes que no tienen la obligación de presentar la declaración. Aunque por sus ingresos no esté obligado a presentar declaración, pida el borrador o los datos fiscales y simule la declaración. Sí le sale a devolver, porque haya abonado impuestos de forma anticipada, presente la declaración. Tiene derecho a la misma y no pasa nada si en los años anteriores o posteriores no presente la declaración porque no esté obligado a ella.

Por todo ello, no tenga prisa, recopile toda la información, analice todas las posibilidades, compruebe discrepancias, pida ayuda y tómese su tiempo. La campaña empieza el 6 de abril pero hasta el 30 de junio tiene tiempo más que suficiente para hacerlo correctamente.