Menú Portada

Conozca los puntos esenciales qué tiene que chequear antes de irse de vacaciones

Julio 25, 2016
vacaciones

Agosto es el mes por excelencia de vacaciones. Millones de españoles elegirán playa, montaña, una zona rural o un destino en el extranjero. Para ello, una gran mayoría han pasado mucho tiempo preparándolas: comparando precios y las mejores opciones. ¿Es suficiente con esto? La respuesta es no. Dejar a la improvisación estos días antes de viajar puede causarles problemas e inconvenientes. Por todo ello, es vital revisar aspectos importantes que les ayudarán a disfrutar unas vacaciones sin sobresaltos.

  1. Conozca las costumbres del lugar donde viaja: Especialmente si se traslada al extranjero. No aparque la lectura de la típica guía de viaje cuando ya esté allí, revísela antes, visite páginas de turismo en Internet, infórmese. Así conocerá todo tipo de cosas necesarias, como costumbres de vestimenta, aceptación de medios de pago, sistema eléctrico para saber si necesita adaptador, husos horarios, etc.
  1. Revise sus documentos de identificación: Debe cerciorarse si están en regla, si el pasaporte tiene suficiente tiempo de vigencia y que los más pequeños también tengan documentación, ya que aunque no sea obligatorio dentro de España (lo es a partir de los 14 años) si lo es si usa un avión como medio de transporte.
  1. Seguro de viaje o revise los que ya tiene: Un seguro de viaje es muy útil, compensa y ayuda en muchos de los posibles inconvenientes. Contratarlo es por ello positivo, pero siempre revisando las distintas modalidades y optando por la que más le conviene. Pero también puede considerarlo innecesario, por ejemplo, si tiene otros seguros que cubren aspectos esenciales como el sanitario.
  1. Conozca sus derechos si viaja en transporte colectivo: Si viaja en avión, pero también en otros transportes como tren o autocar, tiene unos derechos como pasajero que debe conocer para ejercerlos si fuera necesario. Entre estos están cuando tienes derecho a una indemnización por retraso o cancelación, el importe de la misma, las posibles reclamaciones por pérdida de equipaje, plazos de la misma, etc.
  1. Si viaja en su coche, revíselo por completo: Son muchos los que sólo usan su vehículo como desplazamiento largo en el verano. En todos los casos lo mejor es hacer una revisión preventiva en un taller de confianza, en la que repasen todos los aspectos fundamentales.
  1. Prepare su teléfono móvil: El roaming en la Unión Europea tiene los días contados, pero algunas compañías lo aplicarán por última vez en este verano. Si sale fuera de estos países, ni siquiera tendrá está ventaja. En todo caso, active el roaming y consulte las tarifas de su operador.
  1. Compruebe sus reservas: Chequee y compruebe todas sus reservas, ya sean de avión, hotel o alquiler de coches. Puedes encontrarse con sorpresas como que hayan cambiado la hora de salida de su avión. La forma más completa es contactar con las propias compañías para tener la plena seguridad de que todo es correcto.