Menú Portada
Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid obliga a dos concejales socialistas a devolver más de 70.000 euros

Connivencia entre el PP y el PSOE en el municipio madrileño de Quijorna

Febrero 11, 2008

La alcaldesa del PP Mercedes García pagó a concejales del PSOE por asistir a juntas de Gobierno sin voz ni voto

El Grupo Independiente de Quijorna (GIQ) denunció esta práctica entre populares y socialistas y la Justicia le ha dado la razón

PP y PSOE gobernaron coaligados en este municipio madrileño durante la pasada legislatura

pq__AlcaldesadeQuijorna.JPG

Fue en 2003 cuando el Grupo Independiente de Quijorna (GIQ) constató que los presupuestos municipales contemplaban pagos a los concejales socialistas, “invitados” a las juntas de Gobierno locales por la alcaldesa del PP. Una práctica, que se prolongó hasta 2007, sumando más de 70.000 euros a las arcas del consistorio.
Ante estos hechos, los cuatro concejales de esta formación presentaron una denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra este comportamiento aprobado con los votos del PP y PSOE (3 concejales populares y 2 socialistas) quienes gobernaron en coalición durante la pasada legislatura.
Una sentencia fallada el pasado 5 de febrero por este alto Tribunal, asegura que el comportamiento institucional denunciado por los independientes de Quijorna (partida presupuestaria 1/233) constituye una arbitrariedad al incluir remuneración para pagar a “concejales invitados” a la Junta de Gobierno Local, sin base legal alguna. Este texto jurídico, considera que “el concejal invitado es una figura ficticia e ilegal, no prevista ni en la Ley Básica Local ni en los Reglamentos”.
Sin embargo, según demostraron los denunciantes, por cada asistencia los dos ediles socialistas Fernando Díaz Guerra y Juan José Cerrato “sin voz, ni voto” -según remarca la sentencia-, invitados por la alcaldesa popular Mercedes García, cobraban 601 euros. Una cantidad que se fue incrementando en ejercicios posteriores alcanzando los 1.800 euros por su simple asistencia y permanencia durante la celebración de estos órganos locales.
Tanto Díaz Guerra como Cerrato fueron objeto de sendos expedientes -aún no resueltos- abiertos por la Federación Socialista Madrileña (FSM), siendo acusados de llevar adelante actuaciones contrarias a las directrices del PSOE de Madrid

Satisfacción de los Independientes por este fallo judicial

Pese a los años transcurridos desde que fuera formulada la demanda, los independientes manifestaron su satisfacción con esta decisión judicial. “Debemos tener confianza en la justicia. Ante atropellos como éste, es la única vía posible existente para poder corregir tanta arbitrariedad”, manifestó Florentino Serrano, concejal y portavoz del Grupo Independiente de Quijorna (GIQ), quien emplazó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre a “preocuparse” por lo que hace su partido en este Consistorio.

Hasta el nuevo director general de urbanismo (quien sustituyó a Enrique Porto Rey) nos ha dado la razón en diversas denuncias sobre construcciones ilegales en el municipio que van a perjudicar más, si cabe, al erario público por las indemnizaciones que se puedan reclamar” concluyó.