Menú Portada
Sucedió el 25 de septiembre de 2012

Condecorado el policía que quedó tuerto durante la primera protesta ante el Congreso

Septiembre 30, 2013
pq_936_rodea_el_congreso.jpg

La Dirección General de la Policía ha concedido la Medalla Roja al Mérito Policial al agente que perdió la práctica totalidad de la visión en un ojo tras recibir varios golpes durante la protesta ‘Rodea el Congreso’, celebrada junto a la Cámara Baja el 25 de septiembre de 2012. El agente fue protagonista de unas imágenes en las que se oía a un supuesto manifestante gritar “soy compañero” cuando los antidisturbios se disponían a cargar contra él y otros policías infiltrados.

La Medalla Roja lleva acompañada una asignación de por vida del 10% del sueldo del agente, que ya no se volverá incorporar al servicio debido a las graves secuelas de la agresión. El policía estaba destinado en el grupo dedicado a combatir a los grupos violentos de extrema izquierda en la Brigada Provincial de Información.

Policía infiltrado

Aquel día, una multitud pacífica se manifestaba en la Plaza de Neptuno, separada por una valla y un fuerte cordón policial del Congreso. Los agentes de Información detectaron varios grupos de violentos organizados y camuflados entre la multitud, pero no recibieron orden de actuar hasta que protagonizaran incidentes. Y eso a pesar de que manifestantes y medios de comunicación pudieron presenciar cómo rompían adoquines y fabricaban escudos con cubos de basura.

Cuando comenzaron los incidentes, el policía, camuflado, identificó a uno de los violentos y procedió a detenerlo. Lo había conseguido cuando otros radicales se percataron y comenzaron a propinarle patadas y puñetazos. Dos policías, también infiltrados, fueron a socorrerlo y lo sacaron del barullo. El agente infiltrado arrastró con él al detenido. Lo que captaron las imágenes fue a dos agentes encapuchados gritando “compañero, compañero” y “21” –el número que identifica a su grupo- para que el socorrido les reconociera. Cuando llegan los antidisturbios con las defensas en las manos, los dos mismo policías siguieron gritando “somos compañeros”.

El parte médico del policía agredido señaló traumatismo cráneo encefálico, fisura intercostal, traumatismo costal y un fuerte impacto en el ojo derecho que parecía causado por una patada. Las lesiones en el ojo han ido empeorando en los últimos meses hasta hacerle perder casi por completo la visión del ojo. El próximo miércoles, el agente será condecorado con la Medalla Roja junto a otros 55 miembros del Cuerpo Nacional de Policía.

La jornada del 25S se saldó con 35 detenidos y 64 heridos, en medio de fuertes críticas a la actuación policial por su dureza. El Ministerio del Interior llegó a abrir una investigación interna por la carga que se produjo en el interior de la estación de Atocha, que se cerró sin ninguna sanción. Las imágenes del “soy compañero”, captadas por las cámaras de la televisión iraní Hispan TV, se difundieron ampliamente por la web, junto a la denuncia de los organizadores de que la Policía había infiltrado policías solo para reventar la pacífica protesta.

Pedro Águeda