Menú Portada
(Y III) Informe Confidencial sobre los Informativos en RTVE en 1997

Conclusión del “comisario” del PP: “Radio Nacional necesita una urgente reestructuración en sus formas y contenidos”

Enero 24, 2008

“RNE bascula hacia una información electoralista en la mañana, en contra del Gobierno, y una información aséptica centrada como contrapeso”
 
“Esta falta de coherencia explica la caída en los niveles de seguimiento popular”
 
A diferencia de Herrera y Urdaci, sus compañeros de emisora, Guillermo Orduña, director de “Diario de la tarde”, y Manuel Antonio Rico, de “24 Horas”, salen mejor parados
 
En referencia a los Informativos de TVE el autor indica que “la relación entre calidad, competitividad y competencia justifican una asunción, totalmente positiva, del sostenimiento, con los costos actuales, de los Informativos y su posible ampliación”


“Radio Nacional de España bascula hacia una información electoralista en la mañana, en contra del Gobierno, y una información aséptica centrada como contrapeso”. Es la principal conclusión a la que llega el autor del Informe Confidencial que sobre el “Seguimiento de la dinámica informativa en RTVE”, que redactó un alto cargo del PP en el Ente Público y del que ha informado exhaustivamente extraconfidencial.com en sus últimas ediciones. La “política” informativa, demasiado crítica, de los periodistas Carlos Herrera, como director de “Los Desayunos de Radio 1”, y Alfredo Urdaci, como máximo responsable de “España Las Ocho”, sirve al autor para reclamar “una urgente reestructuración en sus formas y contenidos para RNE”.
“No existe un planteamiento global y homogéneo que identifique al oyente con una información veraz, objetiva y plural, digna de atención. Esta falta de coherencia explica la caída en los niveles de seguimiento popular”, es la última conclusión en cuanto a la radio pública. Sorprendentemente, tanto Javier González Ferrari, entonces director de los Servicios Informativos de Radio Nacional de España, como el propio Alfredo Urdaci, iniciaron a partir de esa fecha una carrera de ascensos progresivos en el Ente Público.
 

La mañana y la tarde-noche de RNE, como la noche y el día

 Más dulce y suave es el “informador” del PP con respecto a otras dos estrellas de RNE. Por ejemplo, con respecto a Guillermo Orduña, director del informativo “Diario de la Tarde”, no duda en afirmar que “recoge la actualidad en su forma más pura y dura, haciéndose eco de las manifestaciones gubernamentales vertidas a lo largo del día, en una interpretación más acorde con la de otros medios de comunicación… A diferencia de la mañana, no deja fuera del informativo ninguno de los hechos relevantes de la vida nacional”.
Con respecto a Manuel Antonio Rico, director del diario de la noche “24 horas”, al comisario política le sobras los halagos: “Mantiene con gran acierto, el estilo y el comportamiento informativo del que fue buque insignia de la información en RNE”. Y va más allá al asegurar que “a diferencia de “España a las Ocho” (Alfredo Urdaci), establece un relax para que se asimile bien que ha sido un día en España, contribuyendo a ello la colaboración tertuliana y las entrevistas sin afán polémico”.

Mejor TVE que RNE

Por último, la misma diferencia, se diría que insalvable, entre periodistas de RNE, la establece entre los Informativos de la televisión y los de la radio. En las conclusiones referidas a los de TVE –las de Radio Nacional ya las conocemos-, extractamos tan sólo una: “Las audiencias, referencia incuestionable, han subido y muestran la sensibilidad en alza hacia las noticias y los problemas que en las mismas se reflejan. Por lo tanto, la relación entre calidad, competitividad y competencia justifican una asunción, totalmente positiva, del sostenimiento, con los costos actuales, de los Informativos y su posible ampliación”.
En esta ocasión, el autor sí salvaguarda a los periodistas cuando afirma que “los profesionales se someten, en su actividad, al código de conducta aprobado, por consenso político, como desarrollo del Estatuto para la Radio y la Televisión en los Principios Básicos de Programación”. Y, como no podía ser de otra manera, para terminar, su guinda: “Sobre este tema, estamos en disposición de informar más ampliamente, si fuera preciso”. ¿Buscaría un buen puesto el informador con esta predisposición? Lo encontró.