Menú Portada

Cónclave

Marzo 11, 2013

A puerta cerrada, 115 cardenales, eligen desde hoy  en la Capilla Sixtina, que es como estar en el cielo, al nuevo pastor de la Iglesia. Y los purpurados, que prevén una fumata blanca rápida, se lo pueden tomar con calma, porque en la ciudad eterna, Roma, se esperan días borrascosos, lluvias copiosas e incluso frío, 2 grados. 

El Espíritu Santo, que tantas veces me ilumina, no va a ser necesario para ayudarme con el tiempo de las próximas horas. El invierno, más fiero, vuelve a dejarnos su tarjeta de visita en la península. De nuevo comparece por el norte una masa de aire fría, que se junta con la borrasca y nos deja un coctel explosivo de agua, frio y de nuevo nieve.

Y lo más complicado vuelve a estar en el extremo sur, en la provincia de Cádiz, se esperan 40 litros en 12 horas, viento de poniente en el estrecho de 80 km por hora que va a general un mar de fondo, bravío en Ceuta. Salvo Huelva, toda Andalucía, estará en alerta por avisos. Y nos trasladamos hasta el otro extremo, el tercio norte, donde sentirán las primeras envestidas de la masa de aire fría, vuelven las nevadas que se van a situar en torno a los 400 metros en la vertiente cantábrica, poco más de 600 metros en el sistema central. No viajen sin cadenas.

Los cielos más despejados, sobre todo durante la mañana, estará junto al mediterráneo y Baleares, donde estarán en alerta amarilla por el viento de poniente en la pitusas. No se descartan lluvias en el Levante durante la tarde. Las temperaturas, dan un importante bajón, a la espera del batacazo del miércoles. Las máximas se quedan en 16 grados en Torredembarra, Tarragona. Naufragan los mercurios y vuelven las heladas al Barco de Ávila, 1 bajo cero.

“Donde está el Espíritu del Señor, allí está la libertad”.