Menú Portada

Con pleno Gobierno en funciones, Morenés se permite el lujo de gastarse más de 10´5 millones de euros en mover los muebles del Ministerio de Defensa

Agosto 10, 2016
pedro-morenes

Me parece bien que los niños entiendan desde el principio que la democracia, la justicia y la paz tienen un precio, que hay que defender y pagar este precio, y que ese precio pasa por aquellas vocaciones, que también tienen los niños, de dar su vida por la defensa de esos ideales“. Estas palabras podrían haber sido firmadas por alguno de los grandes dictadores de finales del siglo XX: Pol Pot, Mao Tse Tung, Stalin o el propio Hitler. Líderes que asentaron su mandato dictatorial sobre el poder de la fuerza y la opresión, apoyados en todo momento por un estamento militar fuertemente anexionado al régimen.

Sin embargo, esta frase tiene un contexto mucho más actual y su autor es parte de la historia política moderna de España. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, vertía estas declaraciones en su última visita al Cuartel de El Bruc en Barcelona, para contestar las críticas que se han producido en Girona por la difusión de niños vestidos de militares y con armas con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas. En la opinión del ministro, los niños “tienen que saber la verdad, tienen que saber que la libertad tiene un precio, que la democracia tiene un precio y que hay que defenderlas, y a veces incluso con la propia vida, y esos que la defienden con la propia vida son aquellos que llevan uniforme y han jurado hacerlo“.

Los extraños del ministro Morenés

Ciertamente, Morenés no está destacando por lo afortunado de sus comentarios y acciones en las últimas semanas. Tras estas desatinadas declaraciones, el Ministerio de Defensa ha vuelto a gastarse un gran montante de dinero público para cubrir un servicio que parece alejado de la política de defensa y administración militar del Estado.

El acuerdo marco de servicios de transporte de mobiliario y enseres en territorio nacional e internacional para el Ministerio de Defensa y sus Organismos Autónomos, tendrá un valor estimado del contrato de unos 17.355.371,92 euros, licitado en el mes de marzo de 2016 y adjudicado en el mes de julio de este año, con pleno Gobierno en Funciones. Aunque el presupuesto base de licitación baje hasta los 10.500.000 euros. Sea como fuere, demasiado capital para trasladar los muebles de las distintas dependencias del Ministerio de Defensa, una actividad que poco o nada repercutirá en el bienestar de los ciudadanos españoles.

Por ahora ha sido adjudicado el primer lote, aquel que regirá los traslados de material que tengan origen y destino dentro del ámbito territorial de la Península Ibérica -excepto Portugal-, Baleares, Canarias, Ceuta, y Melilla.  La sociedad adjudicataria ha sido una unión temporal de empresas entre Mudanzas Las Naciones S.L. y Transportes Estebaranz, S.L., por presentar la oferta económicamente más ventajosa”.

Hace escasos meses, Morenés era noticia por otra adjudicación polémica. En este caso la Jefatura de Administración Económica del Cuarto Militar de S.M. el rey y Guardia Real sacaba a licitación pública el concurso para regir el servicio de ludoteca y campamento de verano Guardia Real 2016 por unos 36.000 euros. La motivación del contrato se basaba, según la Guardia Real, en su preocupación e interés constante por el apoyo a su personal y a la conciliación de la vida familiar y profesional”.

Otro contrato en el que las misiones encomendadas al Ministerio de Defensa se dejan de lado y la protección de todos los españoles pasa a un segundo plano ante los privilegios que obtienen los funcionarios del sistema. Parece que a veces se gobierna más para los gobernadores que para los gobernados.