Menú Portada

Con dudas sobre el accidente de Salom en Montmeló, acaba una semana de transición en MotoGP, antes del Gran Premio de Assen, con nuevas polémicas abiertas

Junio 17, 2016
Dani_Marc

Queda una semana para que MotoGP se de cita en el mítico circuito de Assen, para la celebración del GP de los Países Bajos, pero la información que rodea al Mundial sigue muy activa. Siguen coleando las dudas sobre las causas del accidente que provocó la muerte del piloto Luis Salom, mientras Honda ha preparado un `test en la sombra´ a sus pilotos oficiales para que conozcan el trazado austríaco de Spielberg, que se estrena en el calendario de este año. Valentino Rossi, por su parte, sigue haciendo negocios, esta vez con el foco puesto en Asia.

El funeral de Salom, y las dudas

El motociclismo español se citó el pasado miércoles 8 de junio en la imponente Catedral de Palma de Mallorca, que se quedó pequeña para albergar a las más de tres mil personas que despidieron a Luis Salom, piloto de Moto2 fallecido en el pasado GP de Catalunya.

Fue un día para la historia de la isla, que comenzó con un desfile impresionante de unos cuatrocientos motoristas por las calles de la capital balear, todos con el dorsal #39 del piloto mallorquín. Estuvieron Jorge Lorenzo, Marc Márquez, Dani Pedrosa, Maverick Viñales, Tito Rabat, Álex Márquez, Julito Simón, Axel y Edgar Pons, Sandro Cortese, Ana Carrasco y el ganador de Moto3 en el GP de Catalunya Jorge Navarro. Se da la circunstancia de que Navarro ostenta, ya para siempre, el honor de ser el piloto español número 39 (el dorsal de Salom) que gana un Gran Premio de Motociclismo. Y también les acompañaron los padres de los Márquez, Sito Pons, Jorge Martínez Asoar, Álex Crivillé, Alberto Puig y Emilio Alzamora. Carmelo Ezpeleta, CEO de DORNA, acompañaba a las autoridades institucionales.

Estuvo también presente el tenista Rafael Nadal, que se fundió en un abrazo con José Luis y María Antonia, padres de Luis Salom. La madre del piloto sorprendió a propios y extraños apareciendo con el pelo rapado en el templo. Su morena y rizada cabellera acompaña, ahora y para siempre, al féretro de su hijo, entre sus manos, en la sepultura. No había nada más hermoso para Luis, contaba María con tremenda entereza, que jugar con los rizos de su madre.

Pero ya en el funeral, apareció la polémica. Las autoridades de MotoGP (Dorna y FIM) y del circuito de Montmeló se mostraron dolidos y hasta indignados por la explicación oficial del equipo `SAG TEAM´ donde se achaca la pérdida de control del piloto sobre su moto a un bache en la pista. Los propios pilotos de MotoGP mostraron su escepticismo con la publicación de estas explicaciones del equipo de Salom. El más incisivo fue Valentino Rossi, quien desde el primer momento apuntó a la hipótesis de un fallo de la moto, en una caída que le parecía inexplicable.

Cierto es que el italiano también hizo referencia a la curva 12, y a puntos peligrosos de otros circuitos mundialistas: “Llevamos seis años hablando de esa curva, pero como en Mugello con el final de recta, nos dijeron siempre que ampliar la escapatoria era imposible. También hay puntos críticos en Jerez o en Austin. Habría que buscar un equilibrio entre lo que la Fórmula 1 quiere, que son escapatorias de asfalto y lo que nosotros necesitamos, que es la grava.”

Debate sobre seguridad, en Assen

Tanto Rossi como el resto de pilotos de MotoGP tendrán ocasión de hablar de esos temas nada más llegar a Assen, antes de la celebración del GP de los Países Bajos. El trazado definitivo que tendrá Montmeló será tratado en la reunión de la comisión permanente de seguridad de los viernes. Y el debate estará muy abierto al respecto. Se espera que la asistencia de los pilotos oficiales de Yamaha, Jorge Lorenzo y Valentino Rossi, ausentes desde hace meses, esté garantizada en esta ocasión.

Todo apunta a que la fatídica curva 12, en la que perdió la vida Luis Salom, desaparecerá definitivamente en favor de la `chicane´ que se construyó para los monoplazas. La zona tendrá un nuevo diseño de las escapatorias, que contarán con unas dimensiones generosas, además del retorno de la grava de contención tras la zona de asfalto extra a la pista.

Pero siguen en el aire otros aspectos importantes. Queda pendiente, también, decidir sobre el futuro del `gran curvón´ de izquierdas conocido como `La Caixa´. Para conseguir una mayor escapatoria, es muy probable que toda esa zona sufra un rediseño radical.

Las autoridades de MotoGP valoran muy seriamente la introducción de nuevas normas federativas que refuercen el papel de los todos los pilotos en temas de seguridad. La primera medida establecería como obligatoria la asistencia a la comisión de seguridad de los viernes por la tarde. El órgano de gobierno permanente, que está compuesto por FIM (Federación), Dorna (organizador), IRTA (equipos), y MSMA (marcas) podría acordar por unanimidad esta norma. Y de manera inmediata.

Se da la circunstancia de que, este año, se han aprobado leyes federativas que obligan a los pilotos a asistir a los actos promocionales y sobre todo las ruedas de prensa. Fue una medida provocada por el desplante de Rossi, el año pasado en Sepang. Ahora, las palabras de Rossi y otros pilotos fuera de la comisión de seguridad, estarían provocando esta reacción por parte de algunos de los que gobiernan MotoGP.

Honda regatea el reglamento de MotoGP

Marc Márquez y Dani Pedrosa han rodado con una Honda de serie, derivada de sus monturas de MotoGP, en el circuito austríaco de Spielberg. que se estrena este año en el calendario del Mundial de Motociclismo. Para hacerlo, han tenido que aprovechar un acto promocional organizado al efecto, porque fueron vetados para hacerlo en julio, cuando estaba programado.

Ducati tiene alquilada la pista propiedad de Red Bull para los días 19 y 20 del próximo mes. Es tradición, entre los equipos de MotoGP, compartir el asfalto y los gastos con el resto de los equipos. Honda pidió asistir con estas motos, las RC213V-S que cuestan unos 180 mil euros puestas en la calle y los demás equipos vetaron su asistencia por cuestiones de seguridad. Aunque se trata de motos muy potentes, no tienen nada que ver con una MotoGP y compartir pista nueva con ellos podría ser peligroso para los pilotos.

Pero ¿Por qué no rodar, entonces, con las motos oficiales del equipo? Pues porque contaría como entrenamiento reglamentario y a HRC solamente le quedan dos más para lo que resta de año. Los ingenieros de la fábrica quieren emplear estas dos jornadas de pruebas reglamentarias para desarrollar la moto del año que viene, en circuitos conocidos donde tienen un historial de información muy útil.

La clave está en la política de Honda, que prima de nuevo a sus ingenieros frente a sus pilotos. Para que estos últimos pudieran rodar y conocer el trazado más allá de una consola de vídeo juego, se organizó este acto de promoción de Red Bull. Disfrazándolo como un evento compartido con otros pilotos patrocinados por la bebida, Márquez y Pedrosa tuvieron la oportunidad de dar medio centenar de vueltas conociendo tanto el trazado como el asfalto recién renovado del circuito.

En definitiva, se trata de un regate al reglamento del Campeonato. Tiene un precedente en Valentino Rossi, quien utilizó una Ducati Panigale de serie (y matriculada) para familiarizarse, en 2011, con el trazado de Silverstone. Se había estrenado en el calendario en 2010, pero el italiano se lo había perdido por su lesión en la pierna producida en el GP de Italia. Se da la curiosidad de que aquella moto, reconocible por su matrícula inglesa en las fotos que se hicieron, fue subastada cosechando una gran puja por ella.

Y es que Rossi es sinónimo de negocio

Valentino Rossi será un maestro excepcional para cinco jóvenes pilotos asiáticos elegidos por su talento y proyección de futuro, durante unas jornadas del próximo mes de julio, en las que llevará a cabo un curso denominado en la web oficial de Yamaha como `The Master Camp´ en su rancho de Tavullia. Este programa de formación se enmarca dentro del acuerdo global que tiene la estructura de la VR-46 Riders Academy con Yamaha y tiene una proyección de futuro negocio según fuentes directas del Fan Club del piloto italiano.

Lo que quiere Rossi es contratar al futuro Rossi… asiático. El nuevo caladero mercantil de MotoGP se encuentra en Asia y la eclosión de estrellas de este vasto continente es ya sólo cuestión de tiempo, como pasa con el piloto de Moto3 PawiRossi no quiere perder esta oportunidad y si hay un piloto que destaque, será inmediatamente asimilado por su compañía con el mismísimo Valentino de manager.

Rossi ha declarado, además, a varias personas de su entorno y periodistas de confianza como Mat Oxley, que ha comenzado a construir lo que será el `VR-46 Museum´ en Tavullia: “Estoy organizando un museo con todas mis cosas. Llevo trabajando en esto con mi gente desde hace unos cuatro o cinco años y ya estamos llegando al final de la tarea. El área de trofeos es especialmente grande y espectacular. Estoy feliz con el proyecto, espero poder abrirlo en los próximos años.”

Diego Lacave

@DiegoLacave