Menú Portada

Comunicado de la eurodiputada de Ciudadanos Carolina Punset

Octubre 20, 2016
punset2

Este periódico ha recibido un comunicado de la eurodiputada de Ciudadanos, Carolina Punset, que reproducimos textualmente:

Estimado Sr. Galiacho:

Con relación a la pieza publicada hoy jueves, 20 de octubre de 2016 (http://extraconfidencial.com/noticias/las-verdaderas-razones-de-la-marcha-de-carolina-punset-de-ciudadanos-sus-ataques-de-celos-con-albert-rivera-y-luis-garicano/), quisiera hacerle los siguientes comentarios y puntualizaciones.

Ruego a la dirección del medio en el que publica que se agregue este comunicado a continuación, en la misma página. Me reservo el derecho a ejercer otras medidas en caso de no ver satisfecha mi exigencia al respecto.

– En primer lugar, quiero hacer un desmentido general con relación a todas y cada una de las afirmaciones que se vierten sobre mi persona, mis ideas y mis pretensiones políticas, así como sobre las personas de mi entorno, asesores, colaboradores, amigos y familiares a los que aprecio, y que, en un intento vano de perjudicarme, el autor ha incluido en esta deplorable composición supuestamente periodística.

– Asimismo, entiendo que desde el titular hasta el punto y final, el artículo —de alguna manera hay que calificarlo— encadena una variada lista de rumores, dimes y diretes, que rozan, si es que no se sumergen, en el estilo menos riguroso y más vergonzante y capcioso de la profesión periodística. Es la aplicación más evidente del «difama, que algo queda» que he podido leer en los últimos tiempos, y ejemplos no me han faltado, por desgracia. No se pueden lanzar impunemente todos esos calificativos, sin demostrar, sin argumentar ni citar las fuentes, y usando el recurso de entrecomillar las palabras de otros, sin mencionarlos, y pretender que aún se le siga teniendo respeto como periodista.

– Como prueba de lo anterior, por lo que, además, le exijo una pronta rectificación, está su referencia a que llamé “aldeanos” a quienes hablaban el valenciano. Le exijo que me demuestre cuándo y dónde he dicho eso, porque no basta con entrecomillarlo, y quedarse tan ancho. Quizás, es porque su fuente –anónima, pero eso sí, entre comillas, insisto, varias veces, para escudarse a lo largo del escrito—, es tan fiable como un tuit sin identidad. Le recuerdo aquí mis palabras exactas, para que no tenga que preguntarle a nadie, y pueda ponerlas en mi boca, con mi nombre. Las pronuncié en este discurso (minuto 16:00) y dije, textualmente, «Allá donde triunfa la política de inmersión lingüística estamos, señorías, volviendo a la aldea». En el mismo discurso, le recuerdo, también destaqué que «nadie niega que el valenciano es un bien cultural, y que debe protegerse y aprenderse de forma proporcionada en la escuela», y que «en la escuela pública debería existir un sistema trilingüe, en el que se pueda estudiar en los tres idiomas, en valenciano, en español y en inglés», de manera que en ningún momento minusvaloré ni la lengua valenciana, ni a las personas de la Comunidad Valenciana que la hablan, como cabría desprenderse del entrecomillado en su publicación.

– Por último, debo confirmarle —así no tiene que acudir a ninguna fuente ajena, le habría bastado preguntarme directamente—, que mis aspiraciones en el Parlamento Europeo no pasan, ni han pasado, por ejercer ninguna vicepresidencia del Partido Alde. Y aquí le vuelvo a demostrar su falta de rigor, pues no se trata del Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), sino del Partido Alde, un partido a escala europea, el de los Liberales y Demócratas, del que forman parte los grupos políticos de esa misma sensibilidad en toda Europa. Me podría haber preguntado, a mí, o a mis asesores, y se lo habrían explicado con total sencillez.

Atentamente

Carolina Punset, eurodiputada de Ciudadanos