Menú Portada

Compromiso matrimonial del Jefe de la Casa Imperial de Alemania, sobrino en segundo grado de la Reina Sofía

Enero 23, 2011

Es de esperar la presencia de algún miembro de la Familia Real española pues Georg Friedrich fue puntualmente invitado a las bodas del Príncipe de Asturias y de las Infantas Elena y Cristina

pq_923_Prusia.jpg

El pasado viernes día 21 se hizo público el compromiso matrimonial del Príncipe Georg Friedrich de Hohenzollern, Jefe de la Casa Imperial de Alemania y de la Casa Real de Prusia, y sobrino en segundo grado de la Reina Doña Sofía, con laPrincesa Sophia de Isenburg. Aunque la fecha exacta de la boda aún no se he relevado, el acontecimiento, que reunirá en Alemania a todo el Gotha europeo, se celebrará durante la segunda mitad de este año.

 

El Príncipe Georg Friedrich, de 34 años, estudió en el Glenalmond College de Escocia y se graduó en Ciencias Económicas en la Universidad de Friburgo. Huérfano de padre desde su más temprana infancia, heredó la jefatura de su familia en 1994 a la muerte de su abuelo el Príncipe Luis Fernando de Prusia, ahijado del Rey don Alfonso XIII, aunque su herencia le fue disputada en los Tribunales por sus tíos los Príncipes Friedrich Wilhelm y Michael de Prusiadespojados de sus derechos por contraer matrimonios de rango desigual.

 

Enlace crucial

 

Por ello solamente en 2005, y tras una larga y compleja batalla legal en distintas instancias judiciales, pudo entrar en la posesión efectiva de dos tercios del gran Castillo Burg Hohenzollern, donde tiene su secretaría, y de otros bienes familiares. Por ello, este compromiso matrimonial con una Princesa de rango igual es fundamental para el mantenimiento de su estatus de Jefe de Familia y de sus cuantiosas propiedades. 

 

Su futura esposa, la Princesa Sophia, es católica, tiene 32 años, es hija del Príncipe Franz Alexander de Isenburg-Birstein y de la Condesa Christine von Saurma, y nieta de la Condesa rusa Irina Tolstoy que fue gran amiga de la Familia Real española. Nació en el bello Palacio familiar de Birstein, en Alemania, estudió gestión de empresas y en la actualidad trabaja como consultora para una firma de Berlín y también para varias ONG.

 

Allegados a la Familia Real española

 

Su rango de Alteza Serenísima en su calidad de hija de una de las más importantes familias del Imperio, hace de esta boda Real una de las muy escasas que a día de hoy se contraen entre dos personas de rango igual. Aunque la familia Hohenzollern no goza de posición oficial alguna en Alemania -país que no reconoce los títulos de las antiguas familias reinantes en territorio alemán-, el Príncipe Georg Friedrich tiene una notable presencia en la vida social del país y este año 2011 organizará en el Burg Hohenzollern numerosos actos para conmemorar los 950 años de su dinastía, que durante siglos tuvo una papel tan preeminente en la historia de Alemania y de Centroeuropa.

 

Él mismo ha declarado que “como Jefe de la Casa de Hohenzollern no tiene papel político alguno, ni tampoco desea tenerlo”. Sin embargo las viejas familias reinantes son todavía muy respetadas en Alemania y esta boda principesca, que con toda probabilidad se celebrará en Potsdam, reunirá a toda una cohorte de Príncipes de toda Europa y es de esperar la presencia de algún miembro de la Familia Real española pues Georg Friedrich fue puntualmente invitado a las bodas del Príncipe de Asturias y de las Infantas Elena y Cristina. Por otra parte, no puede obviarse su estrecho parentesco con la Reina Sofía y el algo más lejano con el Rey Juan Carlos, ni las buenas relaciones que siempre han existido entre los Borbones de España y los Hohenzollern de Prusia.

 

Ricardo Mateos