Menú Portada
EXCLUSIVA
Según el calendario presentado, la operación debería estar cerrada el día 30 de junio

Competencia no da el visto bueno a la fusión Tele5-Cuatro

Junio 28, 2010

El presidente de la Comisión de Defensa de la Competencia, Luis Berenguer, ha afirmado que existen serias dudas para su viabilidad

Los problemas radican en la adquisición de Canal Digital+ por parte de Tele5,  que esconde una posible operación concertada encubierta


La Comisión Nacional de la Competencia (CNC), considera que existen serias dudas para dar el visto bueno a la fusión entre la cadena Tele5 y Cuatro, y que según el calendario presentado ante la Comisión del Mercado de Valores (CNMV), debería estar cerrada el día 30 de junio de 2010. Por ahora no hay fecha definitiva para concretar esta fusión y ya sea habla de un retraso hasta ya entrado el próximo otoño. El presidente de la CNC, Luis Berenguer, ha afirmado en privado que hay bastantes problemas para aprobar esta fusión y que no le ve nada claro. Sobre todo, en lo que se refiere al aspecto de la compra de Canal Digital + por parte de Tele 5, ya que podría haber detrás una operación concertada encubierta tras la compra de esta televisión de pago. Los propios responsables del grupo Prisa (dueños de Cuatro y Digital+), han especificado que las operaciones que suponen valorar la totalidad de Digital + en 2.350 millones de euros, están a la espera de “la obtención de las autorizaciones regulatorias pertinentes”.

Fue en abril de 2010 cuando el grupo Mediaset (Tele 5) y Prisa (editor de El País y dueño de Cuatro), formalizaron oficialmente la operación de integración de las dos cadenas de televisión para dar lugar al mayor grupo de televisión en abierto en España, así como la adquisición por parte del grupo italiano del 22% de Digital +, la conocida televisión de pago. Pero además de la compra de esta participación en Digital+, Tele 5 adquiriría, mediante un canje de acciones, el 100 por cien del capital de una nueva sociedad que incluirá las actividades de Cuatro.

El anuncio público de este acuerdo mediático se realizó el 18 de diciembre de 2009, y en él se indicaba que Tele 5 preveía llevar a cabo una ampliación de capital dineraria de aproximadamente 500 millones de euros, con derecho de suscripción preferente, “con el objetivo de financiar la operación y reforzar el balance de la cadena de Mediaset”. Por su parte, Prisa recibiría, bien directamente o a través de cualquiera de sus filiales, acciones de una nueva emisión de Tele 5 (ampliación no dineraria), que, tras la ampliación dineraria, equivaldrán al 18,38% del capital social de Telecinco, así como 491,13 millones de euros en efectivo.

La solución, en manos del sucesor del presidente

Ahora, el problema radica en que el cierre de la operación está sujeto a una serie de condiciones, entre las que se incluyen la aprobación por parte de las autoridades regulatorias de Competencia, que actualmente no están por la labor de aprobarla con las condiciones presentadas. Pero mayores presiones se han visto y mayores cambios se han certificado. No hay que olvidar que Luis Berenguer finaliza su mandato como presidente de la Comisión Nacional de la Competencia el próximo otoño, dejando así el camino libre a un posible benefactor de esta complicada fusión mediática. Berenguer fue nombrado presidente de la CNC en septiembre de 2005 por un periodo de cinco años por indicación expresa del ex ministro socialista Pedro Solbes, gran amigo suyo.

La vida de Berenguer ha estado siempre unida a la política desde que naciera en Alicante hace ya más de 60 años. En 1979 comenzó su andadura política como diputado de UCD y tres años más tarde, y durante las cuatro primeras legislaturas del PSOE, ocupó el mismo cargo en el partido socialista. En 1981, junto con Francisco Fernández Ordoñez, fundó el Partido de Acción Democrática (PAD), de cuya Ejecutiva Nacional formó parte hasta su disolución e integración en el PSOE. Su vida profesional dio un giro doce años después cuando fue nombrado Consejero de Administración Pública y portavoz del Consejo de Gobierno de la Comunidad Valenciana (entre 1993 y 1995). En 1999 fue elegido diputado europeo y a petición del Gobierno autonómico de Esperanza Aguirre fue nombrado vocal del Tribunal de Defensa de la Competencia de la Comunidad de Madrid, cargo del que salió para presidir desde 2005 la CNC.

Ahora la fusión de Cuatro y Tele 5 –con grandes connotaciones políticas y económicas detrás- está en las manos de Berenguer; o más bien en las de su sucesor, pero eso será ya a partir del próximo otoño.

Juan Luis Galiacho