Menú Portada
No cubría ni los costes reales

Competencia abre expediente sancionador a Correos por los precios para grandes clientes

Marzo 3, 2011
pq_925_alberto_lafuente.jpg

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador a Correos por supuestamente fijar en determinados contratos con grandes clientes precios que, una vez aplicados los correspondientes descuentos, no cubriesen los costes reales del servicio.

De esta forma, el operador postal público habría incumplido los compromisos que adquirió al respecto en virtud del acuerdo suscrito en 2005 con Competencia y la patronal de operadores privados Asempre.

La CNC abrirá ahora un periodo máximo de seis meses para la instrucción del expediente y su posterior resolución por parte del consejo de este organismo. Competencia recordó en un comunicado que la apertura del expediente “no prejuzga el resultado final de la investigación”.

En concreto, este organismo considera que el operador postal público podría haber incumplido el acuerdo que este organismo, Correos y la Asociación Profesional de Empresas de Reparto y Manipulado de Correspondencia (Asempre) firmaron en septiembre de 2005.

En virtud del acuerdo, Correos asumía unos compromisos vinculantes relativos a las condiciones de prestación de sus servicios postales a grandes clientes con el fin de asegurar que estos precios, una vez aplicados los correspondientes descuentos, cubriesen los costes reales de prestación de servicio.

Según el organismo que preside Luis Berenguer, en el marco de la vigilancia que dicho acuerdo, la Dirección de Investigación de Competencia detectó que Correos podría estar incumpliendo los términos de dichos compromisos.

Por ello, el pasado mes de diciembre, esta Dirección elevó al consejo de la CNC un informe en el que concluía que el operador postal público podía estar incumpliendo el acuerdo, “concretamente en los descuentos acordados en 33 de los 204 contratos con grandes clientes en 2009”.

Ante este informe, el consejo de la Comisión Nacional de Competencia pidió el pasado mes de febrero a la Dirección de Investigación la apertura de un “procedimiento sancionador a efectos de determinar si existe responsabilidad de Correos por incumplimiento del acuerdo de 2005.