Menú Portada
Puede solicitarlos ya online o esperar hasta febrero para hacerlo en su administración de la Agencia Tributaria

Cómo tramitar los nuevos impuestos negativos que trae la Reforma Fiscal para familias numerosas y discapacitados a cargo

Enero 20, 2015

Todos los beneficiarios deben presentar un formulario de solicitud, el modelo 143, por cada una de las deducciones que tengan derecho. Se puede realizar presencialmente desde el próximo 3 de febrero, pero también telemáticamente desde el pasado día 7 de enero, usando certificado, DNI electrónico, pin 24 horas o el número de verificación que manda Hacienda por carta

pq_929_agencia-tributaria.jpg

El pasado 1 de enero de 2015 entró en vigor la Reforma Fiscal con muchas novedades pero también claroscuros tal y como ya informó Extraconfidencial.com. Además de los menores tipos impositivos para algunos tramos también aplica la supresión de algunas ventajas fiscales, pero en el lado positivo si conlleva nuevas ayudas fiscales o “impuestos negativos” que pueden beneficiar a miles de familias numerosas o aquellas que tengan descendientes o ascendientes a cargo con una discapacidad mayor del 33%.

Estas ayudas de 1.200 euros anuales (2.400 euros en el caso de las familias numerosas de más de cinco hijos), son acumulables y entre otras que se mantienen. Entre estas ayudas compatibles está la de 1.200 euros anuales para las madres trabajadoras con hijos menores de 3 años.

Cómo cobrarla

Pero no sólo es importante tener el derecho a estas ayudas, sino también la forma de cobrarlo, ya que no hará falta esperar a tramitar la Declaración de la Renta del 2015 en un lejano abril o mayo del 2016, se pude solicitar el cobro por anticipado. 

Esta es la forma más rentable, ya que obtendremos estos ingresos mes a mes pudiendo usar este dinero para cubrir gastos que en todos los supuestos (familia numerosa y con discapacidad), son siempre mayores. Incluso si creemos que vamos a pagar en nuestra Declaración de la Renta, podemos prepararnos para ello cobrando esta cantidad ahorrándola. No hay que olvidar que, de no solicitar este anticipo, la cantidad correspondiente a enero del 2015, por ejemplo, no la recibiríamos hasta que presentemos nuestra declaración 14 o 15 meses después.

Pasos para tramitar estas ayudas

Todos los beneficiarios deben presentar un formulario de solicitud, el modelo 143, por cada una de las deducciones que tengan derecho. Se puede realizar presencialmente desde el próximo 3 de febrero, pero también telemáticamente desde el pasado día 7 de enero, con certificado, DNI electrónico, pin 24 horas o el número de verificación que manda Hacienda por carta a los beneficiarios que tenga registrado.

Los requisitos para poder cobrarlas son dos: realizar una actividad por la que se cotice a la Seguridad Social o mutualidad alternativa y tener derecho a la aplicación del mínimo por descendiente o ascendiente con discapacidad, o ser ascendiente o hermano huérfano de padre y madre formando parte de una familia numerosa.

Por todo ello, es fundamental tener la documentación acreditativa completamente al día: título de familia numerosa y/o certificado de discapacidad, NIF de todos los solicitantes (para menores de 14 años que no cuenten con NIF se podrá solicitar un NIF con la letra ‘K’ de menores en las oficinas de la Agencia Tributaria) y estar de alta en la Seguridad Social o mutualidad y cumplir los plazos mínimos de cotización.