Menú Portada

¡Cómo sopla el viento!

Noviembre 4, 2013

Que alguien por favor cierre las ventanas por el oeste de la península o instalen unos biombos o mamparas, por donde se va a colar el fuerte viento de poniente, que va a soplar en los cuatro puntos cardinales de mi España, que diría Manolo Escobar. Comenzando por el litoral cantábrico, desde el cabo Finisterre hasta Gerona, con rachas huracanadas que se irán calmando pero volverán a situarse en torno  a los 100 km por hora y que aconseja a tener amarrado el barco a puerto e incluso si se puede tener en tierra mejor.

Pero no solo en las costas del norte, también soplará con ganas en el mediterráneo  desde el estrecho hasta el litoral catalán. Y no solo en las costas, los vientos del oeste se hacen fuertes en la franja central, meseta norte, interior de Andalucía. Hoy es un día ideal para repasar todos los vientos, la  Tramontana en Baleares, el cierzo que se colará desde el alto Ebro al interior de Castellón, en alerta amarilla y los famosos alisios en Canarias, que dejan nubes pintadas al norte de las islas y Huevos fritos, sol, por el sur.

Martes 5 de noviembre y deberemos estar pendientes a primeras horas del paraguas que será imprescindible en el cantábrico más oriental, País Vasco, norte de Navarra y los pirineos donde las lluvias pueden ser moderadas. Más débiles en la ibérica riojana y al norte de Cáceres. Sigue bajo control las temperaturas, altas  mínimas en la meseta norte 8 grados de media y solo algunas heladas débiles en el pirineo catalán, Girult, Gerona, 1 grado negativo. Casi rozan los 28 de máxima en Benicásim, Castellón, pero la tónica es que bajen a medida que avanza la semana con la llegada del anticiclón que dejará los cielos más rasos y despejados.

“Al ganado esquilmado manda Dios viento moderado”.