Menú Portada

Ciudadanos: objetivo de la “derecha mediática”…. y por si La Razón quiere seguir plagiando “la Fiscalía de Brasil investiga los sospechosos negocios del secretario general de finanzas, Carlos Cuadrado, designado por Albert Rivera”

Abril 28, 2016
ciudadanos rivera

En las últimas 96 horas ha quedado testificado que la “derecha mediática” ha cambiado su objetivo a batir. Ahora es Ciudadanos, tras publicarse en La Razón cuatro informaciones consecutivas en portada, firmadas por un tal J. Navas que ha tenido la osadía y el poco rigor y deontología informativa de plagiar -sin citar-, todas las noticias dadas en exclusiva hace ya meses por Extraconfidencial.com, relativas a las presuntas irregularidades de financiación cometidas por el partido de Albert Rivera. Un desvío de fondos desde los Parlamentos y Ayuntamientos, donde están inmersos, hasta las cuentas centrales del partido. Todo a través de un documento titulado “Carta Ética y Financiera”. Fue gracias a la firma de este documento lo que se posibilitó que abrieran dos cuentas, una de ingresos y otra de pagos, de una manera un tanto sospechosa. Un hecho denunciado por Extraconfidencial.com el pasado mes de Febrero.

Los acontecimientos, que impulsan al diario dirigido por Francisco Marhuenda a hablar ahora de Ciudadanos, se apoyan en la sede de la madrileña calle de Génova –cuartel general del Partido Popular-, donde no han gustado nada las últimas acciones llevadas a cabo por la dirección de la formación naranja. El primer gran desencuentro fue cuando su líder Albert Rivera decidió pactar con el Partido Socialista para que Pedro Sánchez se postulara como presidente del Gobierno, y como alternativa a Mariano Rajoy. Los populares se quedaron perplejos al ver que el único apoyo que tenían para permitir su gobernabilidad, Ciudadanos, pactaba con su mayor rival político desde hace ya años, el PSOE. Muestra de ello, han sido las últimas declaraciones que ha realizado el presidente del Gobierno en funciones sobre la formación de Rivera durante el acto de clausura de la convención de Nuevas Generaciones en Córdoba: “Está entregado al PSOE”.

portadas-razon
Portadas de La Razón con las informaciones plagiadas a Extraconfidencial.com

El segundo disgusto, se lo llevaron hace pocos días tras la dimisión del alcalde de Granada, José Torres Hurtado, implicado presuntamente en un caso de corrupción urbanística. La intención de los barones del Partido Popular era que C´s  volviera a permitir que llegara a la casa consistorial otra cara de la lista de los populares. Por eso, constatando este número de deslealtades de Ciudadanos, y después de asimilar que en el 20D la mayoría de votantes de derecha descontentos con la gestión de la última legislatura del PP habían acabado en el regazo del partido catalán, y anticipando que se avecinan nuevas Elecciones, la “derecha mediática” ha iniciado un cambio de estrategia sin límites, copiando y plagiando las informaciones que desde finales del pasado año viene dando Extraconfidencial.com en exclusiva, sin citar ni en lo más mínimo. Ciudadanos, que nació como una balsa de salvación, ahora es todo un obstáculo para el PP de Rajoy y sus colaboradores, los voceros mediáticos.

Las  filtraciones

Pues bien, se preguntarán: ¿Cómo se han llegado a fraguar las informaciones que este fin de semana La Razón llevaba a su portada sobre la financiación de C´s? Fue el miércoles de la pasada semana cuando el periodista que ha redactado -copiado-, estas noticias, un tal J. Navas, se puso en contacto con un joven periodista, con gran futuro en la profesión, cuyo nombre obviamos por posibles represalias, para que le pasara el contacto de una de las fuentes que le dan información sobre este partido (tampoco citamos el nombre porque en el código ético del buen periodista se reserva el nombre de la fuente, aunque algunos no lo hagan). El tal Navas había conseguido el contacto de ese joven periodista a través de un ex concejal de deportes del PP de Leganés.

Al compartir la fuente recibió la misma información y los mismos datos. Una información que ya había publicado ExtraConfidencial.com  hace más dos meses. Aunque, el tal Navas también podía haber encontrado, si lo hubiera buscado, alguna mención sobre el tema de las subvenciones públicas en el libro “Albert Rivera es un Lagarto de V”, firmado por el concejal de Unión por Leganés, Carlos Delgado; es decir, que La Razón de Francisco Marhuenda, ha servido a sus lectores “pescado congelado”. Una noticia ya publicada que se reactiva ahora porque es el mejor momento para sucumbir a los intereses de su línea editorial a favor del PP.

Anticorrupción investiga a Ciudadanos

Así mismo, el tema de la demanda ante la Fiscalía Anticorrupción sobre Ciudadanos, también copiada, se recogió en Extraconfidencial.com el pasado mes de Febrero y, posteriormente, escasos días más tarde, ya se anunció en primicia la apertura de la investigación.

Fue el pasado día 2 de marzo cuando un grupo de ex altos cargos de C´s, denominados Plataforma para las garantías ciudadanas, denunció oficialmente ante la Fiscalía Anticorrupción la presunta financiación irregular del partido Ciudadanos, que lidera Albert Rivera. Anticorrupción abrió entonces un expediente informativo, en el que se refleja la estructura interna de financiación de la formación naranja y cómo se dan órdenes expresas a las bases locales, provinciales y autonómicas de Ciudadanos para que todos los ingresos recibidos los tengan que depositar en una cuenta central del partido en Madrid sin poder hacer uso de ella los grupos municipales y provinciales.

La cuenta central está controlada por Carlos Cuadrado Arroyo, secretario de finanzas de C´s -con negocios dudosos en Brasil-, y por José Manuel Villegas Pérezvicesecretario general de C´s y portavoz en el congreso de los Diputados de esta formación. Ambos, hombres muy próximos a Albert Rivera.

En la documentación que obra en poder de este periódico y también en manos de la Fiscalía, se certifica que la formación de Ciudadanos usa en su totalidad la cantidad asignada a los Grupos Municipales y Territoriales para la financiación del partido, incurriendo en una presunta ilegalidad. Esta cuenta de ingresos está domiciliada en una oficina bancaria del Banco Popular situada al lado del Círculo de Bellas Artes en Madrid. Este documento de traspaso de fondos se bautizó en clave  como  “Protocolo Actualizado de apertura de cuentas bancarias y gestión de Grupos Municipales, Provinciales y Autonómicos.  Se trata de un Informe señalado con el número 6/15 por parte de la Secretaría de Finanzas de Ciudadanos con fecha de julio de 2015. Este documento, que se ha puesto a disposición de la Fiscalía, viene a demostrar que más allá de ser una mera declaración de intenciones, se convierte en una verdadera y concreta forma de actuar.

carlos-cuadrado
Carlos Cuadrado

Según la denuncia interpuesta ante Anticorrupción, “la primera intención de la dirección de Ciudadanos era, o fue, que las asignaciones a los grupos municipales fueran transferidas a una cuenta del partido, única razón de ser de que se diera la orden de facilitar el CIF del partido a esos efectos; circunstancia que el Informe de la Dirección General de Cooperación Local argumenta, legal y jurídicamente, que no es posible”. Solo la actuación celosa de los secretarios de los distintos Ayuntamientos, obligó a que la secretaria de Finanzas de Ciudadanos “permitiera” lo que legalmente es una obligación y que es que cada grupo tuviera su propio CIF, de tal manera que ellos fueran los verdaderos titulares de las cuentas.

Estos indicios son los que ahora analiza la Fiscalía Anticorrupción, a la que ya se ha solicitado la práctica de distintos Medios de Prueba con el fin de determinar si estos indicios dan lugar a verdaderas pruebas de posible Financiación Ilegal u otros tipos delictivos contra la Administración del Estado por parte del partido Ciudadanos de Albert Rivera.

Sin embargo, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, uno de los controladores de estas cuentas de financiación, aseguró ayer que no ha habido ningún “traspaso ilícito” de dinero a su partido desde los Grupos municipales ni tampoco se ha destinado “un solo euro” para financiar campañas de la formación.

La Fiscalía de Brasil investiga al secretario general de finanzas de Ciudadanos, Carlos Cuadrado

Como ya publicó Extraconfidencial.com -por si alguien nos quiere copiar de nuevo- el secretario general de finanzas del partido CiudadanosCarlos Cuadrado Arroyo, se encuentra a su vez bajo la lupa de la Justicia brasileña por los negocios textiles que mantiene desde ya hace años en las capitales brasileñas de Sao Paulo y Matto Grosso. La Fiscalía brasileña investiga sus sospechosos negocios tras una serie de denuncias contra su labor empresarial en Sudamérica.

Este empresario textil catalán es la mano derecha en las finanzas de Albert Rivera. Controla todo el dinero y la financiación de la formación naranja. Es el único encargado en Ciudadanos para manejar, junto a José Manuel Villegas Pérez, portavoz en el Congreso de los Diputados y vice secretario general de C´s, todas las cuentas bancarias de ingresos del partido en la Oficina del Banco Popular situada al lado del Círculo de Bellas Artes en Madrid, sin que puedan hacer uso de ella, como quisieran, los distintos Grupos municipales y provinciales de la formación naranja.

De Mataró a Brasil

La sede de los negocios del secretario general de finanzas de Ciudadanos se instaló en Mataró, en concreto toda la fabricación de máquinas laser industriales para el sector textil. Esta es su principal baza exportadora. De esta manera creó la empresa Square Brasil Com Imp e Exp de Máquinas LTDA. Con ella penetró en Brasil, tanto en la ciudad de Sao Paulo donde tiene su sede en la Rua Mafalda Pinhata 173, Vinhedo SP cep 13280-000, como en Matto Grosso, una región donde parece tener la complicidad de las fuerzas políticas para extender su emporio de compra y venta de máquinas laser industriales para el sector textil. Ahora, sus tentáculos también se han establecido en Colombia, con la sucursal Square Colombia, situada en la ciudad de Medellín (Antioquía), en la Carretera 52A Nº12-54.

Carlos Cuadrado creó inicialmente en Brasil la empresa Ibertex, que quebró al poco de surgir. De esta aventura logró salir limpio de la quiebra y, además, logró que asumiera las cargas su otro socio, un portugués, al cuál incluso demandó. Creó la empresa con la promesa de comisiones por ventas, que cuando las logró, incumplió. Las investigaciones de la Fiscalía brasileña, que han llegado después de las denuncias interpuestas contra Cuadrado, indican que no figura como socio de sus empresas Square Brasil como tal persona física sino que utiliza empresas intermediarias que tienen la participación dentro de esta empresa. En Square Brasil el 99,5% está en propiedad de la empresa matriz y sólo un 0,5% le pertenece oficialmente a él.

En Brasil mantiene dos filiales, una en Sao Paulo, que es pantalla y no genera negocio, y otra, la que genera dinero, en Matto Grosso, donde según las denuncias que obran en poder de este periódico, tiene grandes connivencias con las autoridades de la zona. En Matto Grosso se beneficia de mejores impuestos por ser Zona Franca. Los impuestos son de un 4% en Matto Grosso frente al 18% de Sao Paulo, donde tiene su sede, pero allí no ejerce ninguna actividad.

Otra de las empresas filiales del secretario de finanzas de Ciudadanos es Iberlaser que nació como un pequeño taller que ha evolucionado hasta convertirse en una empresa líder en innovación y producción de tecnología láser de corte y grabado. Pertenece a una división del grupo Laser Square Group y trabaja a nivel internacional, fabricando máquinas láser en Europa y luego distribuyéndolas por América Latina y Asia.

Su principal empresa en España

La principal empresa de Carlos Cuadrado en España es Damei Europe Square Group SL, dedicada al comercio al por mayor de maquinaria  para la industria textil (máquinas de coser, bordar y tricotar). Aquí figura en todos los puestos del organigrama: socio mayoritario (99%, el uno restante en poder de su hermano Gerardo), administrador único, gerente, director financiero, director comercial, director de exportación y director de importación. Es decir, de todo.

La empresa fue constituida el 20 de octubre del año 2000, con domicilio social actual en el polígono Cami del Mig (calle B Nave 10), en Cabrera de Mar (Barcelona). Su domicilio anterior estaba en Camino de Ca La Madrona (en el polígono industrial de Mata Rocafonda, en Mataró (Barcelona), donde se ubicaba su cuartel general. Su capital social es de 3.078 euros y no cotiza en Bolsa. Sus ventas en el último ejercicio depositado de 2014 fueron de 1.221.261,00 euros con un resultado neto declarado de tan sólo 9.232,66 euros (año 2014-Registro Mercantil). En los periodos anteriores, a pesar de las millonarias ventas, arroja perdidas en su Balance. Su activo es también muy importante con 1.442.410,09 euros (año 2014 según el Registro Mercantil), estando la mayor parte destinado a inversiones inmobiliarias y a inversiones financieras a largo plazo.

Sus ventas en 2012 fueron también significativas: 1.269.999,57 euros y en 2013 todavía más, con 1.620.933,95 euros. No obstante, figura que, a pesar de sus grandes ventas, solo tiene cinco empleados, varios de ellos además eventuales, según los datos mercantiles. Carlos Cuadrado amplió hace poco tiempo el objeto social de su empresa para “servicios de consultoría y asesoramiento económico, así como la compra, venta y alquiler de viviendas turísticas, vacacionales y locales de negocio”.

Más empresas

El secretario de finanzas del partido de Albert RiveraCarlos Cuadrado, aparece también como socio y administrador de más empresas. Así figura como administrador único de la empresa Square Laser Group SL, una sociedad inactiva en teoría desde el 12 de junio de 2013, según las bases de datos de los registros mercantiles. También figura como consejero delegado de la empresa alicantina, con sede en Orihuela, Frecuencias Estampación en Relieve SL (extinguida), y Defincatel Associats Sccl (en liquidación), dedicada al comercio al por mayor de máquinas y material de oficina. Y, por último, como administrador de Control Sistemas Maquinaria y Equipos para El Bordado SL, con un activo de 63.887,41 euros.

El escándalo en Brasil sobre los negocios del secretario general de finanzas de Ciudadanos no ha hecho sino empezar. En poder de nuestro periódico obran todos los datos, incluso los números de las Cuentas Corrientes, ya que en teoría Carlos Cuadrado deposita lo oficial en una cuenta, y lo que presuntamente es “B” (que lo llama “fora”), en otra. Otra de las denuncias que obran en poder de Extraconfidencial.com asegura: “El secretario de finanzas de Ciudadanos hace tres cosas: lo primero importa por un valor muy pequeño, así no paga impuestos en España ni en Brasil; lo segundo, factura por la empresa tapadera que no existe nada más que en el papel, de esta forma también paga menos impuestos, y la tercera es subfacturando; de esta manera “economiza” un valor inimaginable”.

Juan Luis Galiacho

juanluisgaliacho@extraconfidenmcial.com

@jlgaliacho